¿Es buena idea hacer un doctorado en ingeniería?

blubleo

Madmaxista
Desde
3 Sep 2014
Queridos conforeros, necesito algo de consejo experimentado de cara a cómo voy a organizar mi futuro próximo, os comento:

Graduado en ingeniería de la energía (especialidad renovables) por una universidad de provincias, sacada en cuatro años, todo en primera convocatoria y con un 8,07 de media (este dato es importante de cara a las becas fpu).

Actualmente me encuentro cursando un master en la UPM, con posibilidad de entrar de becario cuencoarrocista a alguna energética grande, pero escuchando las historias de otros compañeros se me han quitado las ganas de quedarme en la capital y estar viviendo para trabajar. Mi intención es buscarme algo en zona mediterránea, y hablando con un profesor de mi antigua universidad me ha surgido la posibilidad de cursar allí un doctorado, lo cual me ha llamado mucho la atención porque el mundillo de la investigación me ha gustado mucho en lo poco que he tocado.

Ventajas: ciudad tranquila, cerca de familia y amigos, tema de investigación interesante, posibilidad de optar a posibles postdoct y trabajar en la universidad, valoración del doctorado en el extranjero

Inconvenientes: si hay suerte sueldo mileurista de becario y puede que ni eso y tenga que buscarme algo para ir tirando en alguna academia, dificultad de obtener algo seguro al terminarlo, salida del doctorado con 26-27 años

Básicamente es esto, también tengo en mente alguna idea de emprendimiento pero es poco probable que salga adelante. Qué opináis, merece la pena salir de este hormiguero infecto de megaurbe para entrar en precariedad?

Un saludo a todos y gracias por los futuros troleos

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

Me interesa saber las opiniones tanto en lo respectivo a la utilidad del doctorado como a lo de buscar trabajo de ingeniero fuera del hormiguero madrileño

Me interesa saber las opiniones tanto en lo respectivo a la utilidad del doctorado como a lo de buscar trabajo de ingeniero fuera del hormiguero madrileño
Como veo que eres buen estudiante, prepara una oposición a secundaria y a vivir...
O lárgate al extranjero

Olvídate de la empresa privada en España, serás siempre un perdedor como la mayoría de foreros de burbuja

Como veo que eres buen estudiante, prepara una oposición a secundaria y a vivir...
O lárgate al extranjero

Olvídate de la empresa privada en España, serás siempre un perdedor como la mayoría de foreros de burbuja

Venia a decir esto mismo.

El doctorado no sirve una fruta cosa fuera de la universidad...

Y la universidad seguramente sea precariedad, hasta dentro de muchos años, en que te toque (si es que te toca), llegar a profesor...

El doctorado es para dedicarse a la docencia.. en una empresa estándar cero.. en consultoría estratégica.. quizás algo más.. pero pillado con los pelos

El doctorado es para dedicarse a la docencia.. en una empresa estándar cero.. en consultoría estratégica.. quizás algo más.. pero pillado con los pelos

En España donde se hace el doctorado sin vocación, y sin ni fruta idea de nada, solo porque puede ser una etapa más, sí. En otros lugares del mundo, es diferente.

Yo le voy a animar al chaval. Adquieres capacidades, habilidades, un tipo de pensamiento más profesional o adulto, en comparación a lo que sale de la universidad y aprendes a buscarte la vida. Un doctorado en ingeniería no es algo de chichinabo, de hecho son tareas bastante especializadas donde podrás tener experiencia en algún tipo de software o instrumentación que en la carrera has visto por encima y comprenderás que no sabías una cosa.

Eso sí, aquí los avisos:

- Si es posible, hazte un doctorado industrial, que es lo mismo pero investigando en una empresa. Esto te diferencia del academicismo puro. Hay muchas más ofertas que hace años.
- En cualquier caso, asegúrate de pillar un buen grupo que tenga dineros y prestigio y que te garanticen obtener una beca FPI o FPU.
- Hazlo solo si eres bueno y te dan un plan claro: ahora se lleva mucho el terminarlo en tres o a lo sumo cuatro años. Si no te has demorado mucho en la carrera, puedes tenerlo a los 27 o 28 años. Procura publicar, pero aún mejor asistir a congresos para ver el mundillo, hacer contactos y pillar ideas.
- Es cuencoarrocismo, prepárate para tirar de tuppers, compartir piso y pasar más hambre que el perro de un ciego. Pero los trabajos para los recién licenciados son bosta y no quieres, repito, tú no quieres acabar de picateclas tan joven con horarios esclavos y jefes y mandos intermedios iluso.
- No intentes seguir con los posdocs, es mucho hastío y pagan poco para lo que haces. En el ámbito ingenieril es más complicado optar a posiciones académicas puras porque muchas veces valoran los papers por cantidad y no es tan sencillo publicar en ingeniería como en otras disciplinas.

Que ni decir tiene que las empresas pasan de tu doctorado pero si adquieres experiencia profesional en cosas concretas que sean demandadas en tu campo, es un buena formación la que tendrás.

Afuera los doctorados son más valorados y en algunas ocasiones verás empresas demandando perfiles con PhD, aunque aquí ya no es cuestión de lo que hayas estudiado previamente sino de tus competencias. Pueden demandar físicos, matemáticos, ingenieros etc.

Por último: esto ha de ser algo vocacional, porque meterse por hacer algo puede que te frustre y no lo acabes. No es un camino sencillo aunque desde fuera lo parezca, no todos los que empiezan lo acaban y eso siendo brillantes. La vocación es lo que te hace no oir a los que te desaniman o a tu sentido común

Última edición:
Te van a explotar, animalico. Vas a ser carne barata de algún tugurio a cambio de un papelajo.
Si quieres hacer valer tus papeles, oposita y luego, ya si eso, investiga, pero entra cuanto antes en el mercado laboral serio y no te metas solo con promesas en ese mundillo endogámico.

Los papeles están muy devaluados, porque la impresora ha funcionado a todo trapo, y más en provincias.

Mi consejo; aprende idiomas en todo momento. Te gusta estudiar ¿no? Pues estudia idiomas mienteras curras en lo que sea y tratas de abrirte tu especialidad. Que en 5 ó 6 años no acabas de ver avance? Pues entonces tres salidas, por aire, mar o tierra, con idiomas, pero por lo que quieras no te estanques en "una ciudad tranquilita, cerca de la fámily, blao, blao" y abrete a cualquier posibilidad, sin ataduras, déjate llevar y no elijas a priori la que crees que es mejor jugada, porque te estarás engañando.

Lo de "ingeniería de la energía" me suena raro. Tantas pilinguis especializaciones y nombres para los grados. Eso a qué equivale en el mundo anglosajón: Bachelor in civil engineering?

Volver