Tau Ceti
Himbersor
- Desde
- 12 Nov 2015
- Mensajes
- 2.651
- Reputación
- 5.321
Eso es una salida de pata de banco, un sofisma.
Lo unico que prueba vd, es que si hay un cuatrillón de bolas y un cuatrillón de personas sacando cada uno una bola, o lo que lo mismo, que una persona vaya sacando bola a bola un cuatrillón de veces, hasta que no quede ninguna, en algún momento sacara la única bola azul, lo cual es una evidencia.
Pero eso no tiene nada que ver con la probabilidad matemática de que ocurra un suceso.
Tiene que ver desde el punto de vista del observador, puesto que el suceso está directamente emparentado con quien hace la observación: "solo conocemos un sistema solar, el nuestro, y hay vida". Eso no deja de ser una perogrullada (al igual que mi ejemplo) con la que das a entender que la formación de vida no debe ser tan improbable si resulta que aquí mismo ya la hay. Pero esa observación cae en el error de extrapolar la estadística de un solo caso, el propio, al resto del universo.
En tu comentario el tipo que saca la bola azul (o lo que es lo mismo, el planeta en el que se forma vida inteligente) ha pasado necesariamente por dicho suceso por muy improbable que éste fuese, así que no es del todo correcto que el observador 'único' se ponga de ejemplo a sí mismo para aumentar las probabilidades en otros sitios.
Si se conociera al menos otro caso más, además del nuestro, cambiaría el asunto radicalmente y se podría decir con total seguridad que se trata de un evento muy probable a lo largo y ancho de la galaxia. Pero, ¿cuántas veces se ha formado la vida en nuestro planeta? Que sepamos, una única vez. Todas las formas de vida conocidas provienen de una biogénesis común.
Si la formación de vida fuera un evento probable aquí mismo en la tierra se habrían podido originar múltiples eventos de génesis, originándose la vida varias veces de forma independiente. Y si eso fuera así a estas alturas ya se habrían descubierto trazas de, por lo menos, una segunda génesis. Pero de momento nada.