Bueno. Ellos eran básicamente humanos modernos. Inteligencia tenían.El hombre del paleolítico gracias a un inteligencia práctica, basada en el habilidades manuales y tras*mitidas de padres a hijos ya lograba, en términos evolutivos, lo mismo que nosotros con toda nuestra tecnología, nuestra ciencia y nuestras artes.
Pero no podemos decir que tenemos la misma capacidad de modificar el medio.
A más tecnología y mayor número de habitantes, mayor capacidad.
Tenemos ante nosotros el último salto que aún no hemos dado. El que el hombre del paleolítico no podría lograr pero que nosotros quizás sí.
El salto a la colonización fuera del planeta.
Aún nos falta tecnología, y puede que pinchemos antes del último salto, pero quizás lo logremos. Físicamente sabemos que es posible "saltar", y tecnológicamente sabemos que podemos construir robots que pueden perdurar allí años y que por tanto pueden ser nuestros "cuerpos" por allí fuera para mover y moldear recursos sin estar presencialmente allí. Si logramos que haya suficientes robots como para crear un ecosistema robótico capaz de reproducirse (no necesitamos ni IA fuerte, nos vale con el control remoto y un poco de automatización simple) podremos crear robots exponencialmente y controlar los recursos espaciales. Eso nos podría abrir la puerta al espacio y poder colonizar, luego sí de forma presencial, esos nuevos nichos que están vetados al ser humano prehistórico. Sólo la civilización tecnológica puede llegar a ese nivel.
Si logramos dar el salto (de verdad, con colonización y supervivencia sin dependencia de la Tierra), creo que quedará fuera de toda duda que se ha logrado y que fue una ventaja.Así que para mi la inteligencia avanzada, la capacidad de abstracción y el desarrollo científico tecnológico, lejos de ser elementos de convergencia evolutiva clara , son accidentes extraordinariamente recientes cuyas ventajas evolutivas a largo plazo aún es demasiado pronto para evaluar .
Será un gran triunfo de la vida.