Errores comunes sobre la historia de Cataluña

catleya

Madmaxista
Desde
14 Jun 2012
Errores comunes sobre la historia de Cataluña

Petronila_Ramon_Berenguer.jpg

Petronila, reina de Aragón, y su esposo, el conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV.

Son numerosos estos errores y, a menudo, se trata de tergiversaciones. Fuera de los ambientes nacionalistas, es más frecuente que se deban a mero desconocimiento. He aquí algunos.

Guillermo Fatás

23 de octubre de 2017

https://www.elmanifiesto.com/articulos.asp?idarticulo=5823

Son numerosos y, a menudo, se trata de tergiversaciones. Fuera de los ambientes nacionalistas, es más frecuente que se deban a mero desconocimiento. He aquí algunos.

1. No hubo "unión" de Aragón y Cataluña en el siglo XII. En esa fecha no existía el término Cataluña ni los territorios del rey de Aragón (Ramiro II el Monje) y del conde de Barcelona (Ramón Berenguer IV) tenían fronteras en común. Varios condados que luego se considerarían parte de Cataluña no estaban aún bajo el dominio del conde barcelonés (así, Ampurias, Pallars o Urgel). Ramón Berenguer IV y su joven esposa, la reina aragonesa Petronila, casaron a condición de que el conde no sería rey si tenía descendencia. Su hijo Alfonso II fue el primer soberano común al conjunto. La unión nunca se deshizo y el de conde de Barcelona fue un preciado título entre los muchos que llegó a tener el rey de Aragón, monarca conjunto que fue también, entre otras cosas, rey de Valencia, de Mallorca, de Sicilia, de Nápoles y de Cerdeña.

2. No existió una "confederación catalano-aragonesa". El término es anacrónico, nace en 1869 y da una idea equivocada del fenómeno histórico. Una confederación es un pacto político entre estados que democráticamente acuerdan cierto grado de unión entre iguales. El pacto del rey de Aragón y el conde barcelonés va de arriba abajo, no a la inversa. La boda de Petronila y Ramón Berenguer IV en 1150 no tiene nada de confederal: es un pacto entre príncipes que unen dos familias para que resulte una sola que ejercerá la soberanía. En este caso, el conde acepta literalmente al rey como “rey, señor y padre”. Se convierte, pues, en súbdito, vasallo e hijo del rey de Aragón y por eso murió sin titularse rey. 'Corona del Reino de Aragón' es término usado por Jaime I (siglo XIII). La voz "Corona de Aragón", finalmente, será usada por los reyes para denominar el conjunto de sus soberanías, que forman una composite monarchy; en expresión del siglo XVI, una respublica regnorum et terrarum. Cataluña siempre fue parte de la Corona de Aragón, pero no del reino aragonés. Los catalanes no forman un reino, pero tienen un rey, al que llaman así y no conde: el rey de Aragón

3. La "Generalitat", como se llama en Cataluña y en Valencia, existe igualmente en Aragón con el nombre de Diputación General. Los respectivos gobiernos autonómicos han recuperado este nombre histórico. Se origina en los tres territorios al mismo tiempo, en 1362, en una de las reuniones de Cortes Generales de la Corona (aragoneses, valencianos y catalanes más baleares), que se celebraban siempre en suelo aragonés. El rey Pedro IV consigue la aprobación de un impuesto general aduanero, sin exenciones, que originariamente fue del 5% del valor del producto. Y las respectivas cortes designan "diputaciones del general" para que se encarguen de la correcta recaudación. Estos órganos se consolidan, en diversos grados y momentos, como autoridades permanentes y van ganando competencias funcionales: en Cataluña sucede en 1413, cinco años después en Valencia, y en Aragón, en 1436.

4. Los catalanes no forman un reino, pero tienen un rey, al que llaman así ('Senyor rei'), y no conde: el rey de Aragón. La Casa de Aragón es soberana en Cataluña y los súbditos catalanes, como los valencianos, baleares y aragoneses, la aclaman gritando su apellido, “Aragó, Aragó!” o “¡Aragón, Aragón!”, el nombre dinástico, al modo en que en otros lugares se grita “York!”, “Bourbon!” o “Stuart!” (Estuardo). Cataluña perteneció a los Aragón y a su Corona, no al reino de Aragón, aunque este tenía primacía jurídica en razón del origen y del rango: así, el soberano común se coronaba únicamente en Zaragoza y, como dejó escrito Pedro IV, Aragón era al mismo tiempo su 'nombre y título principal'. La comunidad autónoma de Cataluña carece de escudo propio y usa hoy como bandera el 'señal real' de la Casa de Aragón (de donde el nombre de senyera), las ‘barras’, que no se documentan antes de 1150.

¡¡¡Mis OJOS!!!!

Ahora bien vamos a ser realistas y conocer la realidad.

El monarca de la corona de aragón para poder reinar DEBÍA JURAR los fueros de cada una de sus regiones, es decir: reino de aragón, condados bajo la jurisdicción del conde de barcelona, reino de valencia, reino de mallorca, etc.

El rey carecía de poder absoluto, para que cataluña fuese a la guerra ésta debía ver que a ella LE INTERESABA o bien porque la invadían o porque iba a sacar tajada.

El rey de aragón no podía ordenar, solo consultar a las cortes de aragón, valencia, cataluña y a partir de ahí ordenar bajo dicho mandato.

Al unirse castilla con aragón, el rey de españa debía jurar los fueros de castilla-vascongadas, navarra, aragón, cataluña, valencia, mallorca.

Como el rey Carlos V en la guerras de los comuneros derrotó a los castellanos que protegían ls fueros, logró el poder absoluto EN CASTILLA salvo en las provincias vascas y navarra donde se quedaron como estaban desde su anexión por castilla.

Así pues el rey de españa cada vez que iba a la guerra tiraba de castilla y sus recursos ya que los aragoneses, catalanes, valencianos, y mallorquines si quería el rey de españa hacer algo debía pasar a través de sus propias instituciones.

De ahí, entre que castilla se iba agotando por las guerras, que el comercio con américa se estaba agotando y poco más, los catalanes se convirtieron en los más díscolos pero también era porque los catalanes eran los que llevaban la voz cantante en el reino de aragón, tenían más población y riqueza, pero cuando américa fue descubierta y el mediterráneo quedó cerrado por los otomanos las tornas cambiaron.

Luego si le sumas 1640 donde el ejército castellano fue a cataluña y se comía la comida delos camppesinos catalanes que pasaban hambre, los decretos de nueva planta con el objetivo de homogeniezar la jurisdicciones del país para parecerse a Francia con la llegada de los BOrbones y ya el desastre de las américas (independencia), guerras carlistas, etc.... todo se precipitó con la guerra civil, franco y Constitución del 78

Como el rey Carlos V en la guerras de los comuneros derrotó a los castellanos que protegían ls fueros, logró el poder absoluto EN CASTILLA salvo en las provincias vascas y navarra donde se quedaron como estaban desde su anexión por castilla.

Hay una cosa que me revienta: Cuando hablamos del Rey Carlos I de España y V de Alemania... ¿por qué cuando hablamos de él como Rey de España nos quedamos con Carlos V?

Hay una cosa que me revienta: Cuando hablamos del Rey Carlos I de España y V de Alemania... ¿por qué cuando hablamos de él como Rey de España nos quedamos con Carlos V?

Que conste que yo he puesto el V solo porque por aquí se usa casi siempre esa expresión, pero mira que yo uso el I casi siempre

Que conste que yo he puesto el V solo porque por aquí se usa casi siempre esa expresión, pero mira que yo uso el I casi siempre

Bien hecho. Yo siempre he visto que el 99% de la gente no lo utiliza bien. Para los Españoles es Carlos I.

Os olvidáis del error más común:

- El pasado no importa una fruta cosa. Lo que cuenta es el aquí y ahora, y lo que va a pasar mañana.

Es una tontería darle vueltas a cosas que pasaron hace trescientos años. Que los catalanes varias veces han acabado en el bando perdedor en las guerras civiles que ha padecido España, sí, cierto es. ¿Y qué más da?

¿Acaso somos responsables de lo que hicieron otros españoles antes? El pasado es un país extraño. Eran otros tiempos y eran otras gentes.

Felizmente han quedado atrás. Salvo para iluso resentidos que tienen que buscarse agravios imaginarios en la historia para sentirse superiores o exigir privilegios, que lo mismo es.

A toda esa gente tan aficionada a la memoria histórica, o amnesia selectiva, les diría:

Me importa una fruta cosa que a tu antepasado lo fusilaran los franquistas, o los liberales, o los Borbones. Yo a ti no te he hecho nada y tú no estás oprimido ni tienes motivos para quejarte, y no te debo absolutamente nada ni tienes derecho a nada porque tú lo digas.

Deja de hacerte caricias mentales y arrima el hombro con el resto para sacar este país adelante. Si no te gusta el pasado te jorobas, te aguantas, trabaja, paga impuestos, muérete de una vez y deja de dar el ******.

¡¡¡Mis OJOS!!!!

Ahora bien vamos a ser realistas y conocer la realidad.

El monarca de la corona de aragón para poder reinar DEBÍA JURAR los fueros de cada una de sus regiones, es decir: reino de aragón, condados bajo la jurisdicción del conde de barcelona, reino de valencia, reino de mallorca, etc.

El rey carecía de poder absoluto, para que cataluña fuese a la guerra ésta debía ver que a ella LE INTERESABA o bien porque la invadían o porque iba a sacar tajada.

El rey de aragón no podía ordenar, solo consultar a las cortes de aragón, valencia, cataluña y a partir de ahí ordenar bajo dicho mandato.

Al unirse castilla con aragón, el rey de españa debía jurar los fueros de castilla-vascongadas, navarra, aragón, cataluña, valencia, mallorca.

Así pues el rey de españa cada vez que iba a la guerra tiraba de castilla y sus recursos ya que los aragoneses, catalanes, valencianos, y mallorquines si quería el rey de españa hacer algo debía pasar a través de sus propias instituciones.

De ahí, entre que castilla se iba agotando por las guerras, que el comercio con américa se estaba agotando y poco más, los catalanes se convirtieron en los más díscolos pero también era porque los catalanes eran los que llevaban la voz cantante en el reino de aragón, tenían más población y riqueza, pero cuando américa fue descubierta y el mediterráneo quedó cerrado por los otomanos las tornas cambiaron.

Luego si le sumas 1640 donde el ejército castellano fue a cataluña y se comía la comida delos camppesinos catalanes que pasaban hambre, los decretos de nueva planta con el objetivo de homogeniezar la jurisdicciones del país para parecerse a Francia con la llegada de los BOrbones y ya el desastre de las américas (independencia), guerras carlistas, etc.... todo se precipitó con la guerra civil, franco y Constitución del 78

Y se comían a los niños catalanes también.
Y mira por dónde no querían al ejército castellano, les echaban de sus poblaciones (anda, me suena :rolleye:) y deciden poner cataluña bajo soberanía francesa, y los franceses les acaban puteando y costando más.:XX:

¡¡¡Mis OJOS!!!!

Luego si le sumas 1640 donde el ejército castellano fue a cataluña y se comía la comida delos camppesinos catalanes que pasaban hambre,

Ya, esa fue la segunda vez que los franceses fueron a conquistar el ROSELLON y la Generalitat catalana dijo que pasaba de ayudar al Rosellon que no era cosa suya...

La primera vez, en 1503, el castillo de Salses habia sido construido por aragoneses, guarnicionado por gallegos, con dinero castellano y suministrado por valencianos. Los catalanes tampoco habian soltado un duro.

Castillo de Salses - Wikipedia, la enciclopedia libre

Os olvidáis del error más común:

- El pasado no importa una fruta cosa. Lo que cuenta es el aquí y ahora, y lo que va a pasar mañana.

Es una tontería darle vueltas a cosas que pasaron hace trescientos años. Que los catalanes varias veces han acabado en el bando perdedor en las guerras civiles que ha padecido España, sí, cierto es. ¿Y qué más da?

¿Acaso somos responsables de lo que hicieron otros españoles antes? El pasado es un país extraño. Eran otros tiempos y eran otras gentes.

Felizmente han quedado atrás. Salvo para iluso resentidos que tienen que buscarse agravios imaginarios en la historia para sentirse superiores o exigir privilegios, que lo mismo es.

A toda esa gente tan aficionada a la memoria histórica, o amnesia selectiva, les diría:

Me importa una fruta cosa que a tu antepasado lo fusilaran los franquistas, o los liberales, o los Borbones. Yo a ti no te he hecho nada y tú no estás oprimido ni tienes motivos para quejarte, y no te debo absolutamente nada ni tienes derecho a nada porque tú lo digas.

Deja de hacerte caricias mentales y arrima el hombro con el resto para sacar este país adelante. Si no te gusta el pasado te jorobas, te aguantas, trabaja, paga impuestos, muérete de una vez y deja de dar el ******.

Totalmente de acuerdo con lo que dices. Yo nunca lo saco a pasear, salvo para desdecir a las mitologías de los naziseparatistas que se inventan historias "ad hoc" para justificar sus atrocidades políticas del presente y sus demenciales proyectos políticos de futuro. Salud.

Y se comían a los niños catalanes también.
Y mira por dónde no querían al ejército castellano, les echaban de sus poblaciones (anda, me suena :rolleye:) y deciden poner cataluña bajo soberanía francesa, y los franceses les acaban puteando y costando más.:XX:

Exacto, cataluña desde la unión dinástica con castilla, el descubrimiento de américa y el cierre del mediterráneo por el peligro OTOMANO dejó de tener peso dentro de la administración que antes sí dominaba: CORONA DE ARAGÓN y pasó a ser una región sin mucha importancia dentro de los dominios de la dinastía de los AUSTRIA donde el bacalao se repartía en las américas.

Por ello cataluña ya contaba con tradición de solo inmiscuirse en lo que a ella le gustaba y como era la voz cantante en la corona de Aragón y por tanto sí se implicaba mucho, al verse relegado a una potencia ya menor se cerró en banda y ahí se quedó.

Cuando se dio la UNION DE ARMAS pasó que como se dio una guerra entre Francia y España donde la punta de lanza siempre era castilla pero el tablero de la guerra era en cataluña resultó que la tradición de no inmiscuirse en algo a menos que le afectase directamente pesó mucho y si le sumas que los campeisons catalanes que pasaban hambre los soldados castellanos y mercenarios varios rapiñaban para sí mismos pues.... fue el caldo de cultivo para la rebelión que se dio

La oligarquía catalana como vio que no pudo contener a las masas hambrientas para evitar acabar su cabeza en una pica pidió ayuda a la Francia de Richelieu y... en fin, les trataron como una colonia y acabaron pidiendo volver a España porque no podían aguantar más lo que estaban sufriendo.

Pero eso fue un capítulo más basado en la época del antiguo régimen, lo que importa es el hoy en día, y más concretamente la historia de los últimos 40 años con la constitución española donde ha tenido un autogoberno brutal y todo para en cuando han olido sangre, buscar apuñalar a la nación común de todos.

Entiendo que haya cosas que no guste de españa, jdoer soy el primero que se queja, pero ahí se ha visto las maniobras de la oligarquía catalana para tratar de usar la lengua catalana y apartar la lengua común para mostrar diferencias y creerse más que los dema´s.

La verdad que cataluña necesita una purga bien grande, pero purga a base de ver las consecuencias de su deriva por sí sola durante tantos lustros

Bien hecho. Yo siempre he visto que el 99% de la gente no lo utiliza bien. Para los Españoles es Carlos I.

Yo leí una vez y más gente me lo corroboró, que lo de Carlos V era el título de Emperador, y este es más importante que el de Rey, por eso las normas obligaban a usar primero ese título, pero claro, aquí no era emperador, era rey, por eso no le acabo de ver el sentido.

Volver