Error recurrente en el cine ambientado en el Egipto faraonico.

Manoliko

Será en Octubre
Desde
8 Sep 2010
Anoche vi la última de Ridley Scott. Está plagada de incorrecciones históricas, ya se han publicado en la prensa críticas donde se citan muchas de ellas (como la construcción de pirámides en tiempos de Ramsos II, siglo XIII ac, por esclavos), pero hay una que ha pasado desapercibida.

El Camello es originario de la región de bactriana, en Asia central, y fue introducido en Arabia y el Norte de África por los persas cuando conquistaron Egipto en el siglo IV ac.

Por tanto, en época helenística y romana, si se podrían ver camellos en Alejandría. No sería un error que aparezcan camellos en una película de Cleopatra. Pero en la época de los faraones es un anacronismo. Y antes de la oleada turística y conquista de los Hicsos (siglo XVII ac) tampoco habrían caballos.

Última edición:
Una cosa es el camello bactriano y otra el dromedario (llamado "camel" en inglés). El dromedario se origina evolutivamente en Arabia (problemente) y se domesticó hace más de 4000 años. Sobre cuándo llegó a Egipto, no entro.

De todas formas buscarle exactitud histórica a una película basada en un relato mítico... pues eso.

Vi el trailer, vi que Ramsés no era un tío pelirrojo con la nariz ganchuda y se me quitaron las ganas de ver la peli.

Una cosa es el camello bactriano y otra el dromedario (llamado "camel" en inglés). El dromedario se origina evolutivamente en Arabia (problemente) y se domesticó hace más de 4000 años. Sobre cuándo llegó a Egipto, no entro.

De todas formas buscarle exactitud histórica a una película basada en un relato mítico... pues eso.

Según wikipedia:

"En la Dinastía VI de Egipto está datado un grabado de Asuán, con la imagen de un dromedario y su jinete, desmintiendo la llegada de este animal al desierto del Sáhara, procedente de Oriente, en época cristiana."

Camelus dromedarius - Wikipedia, la enciclopedia libre

Vale, pues si son dromedarios me como el Owned.

Camello bactriano (centroasiático):

camel%25281%2529.jpg

Dromedario o camello árabe (saharo-arábigo):

desierto-del-sahara_6244091.jpg

son galgos, shishi
mirad mi nick, mirad mi avatar
¡yo estuve allí!

Vi el trailer, vi que Ramsés no era un tío pelirrojo con la nariz ganchuda y se me quitaron las ganas de ver la peli.

Dentro de lo que cabe, la elección del actor no la encuentro tan mala. Habría sido mucho peor un cachas como The Rock o un guaperas como Orlando Bloom. He echado un vistazo a la momia de Ramsés II, muy bien conservada, y creo que habría sido difícil buscar un actor así:

dinarid+armenoid+armenoide+dinarico+hither+eastern+race+armenid+armenido+nexid+nexido+raza+nexida.jpg

He visto cosas 100 veces peores, como colarnos a Nefertiti o la familia Barca como neցros. No en películas, sino en medios supuestamente científicos y tal.

Pues mira, el otro dia vi un documental en el 33 sobre Arminius y las legiones de Varo en la época de Augusto y me pillé un cabreo del 15 cuando aparecian los legionarios romanos llevando la lorica segmentata en vez de cotas de malla.

No aparecen ballestas, que fueron un arma bien apreciada. No me refiero a las ballestas como arma de artillería que tenían los romanos, sino a la ballesta para infantería y caballería, la "típica", que a Europa llegó con un milenio de retraso.

Supongo que los romanos se defenderían de la lluvia de dardos igual que se defendían de las flechas partas o los pedruscos celtas: poniéndose en tortuga.

(También me gustaría ver a los ejércitos de Carlomagno o Jaime el Conquistador enfrentarse a los chinos... y que descubrieran la pólvora por primera vez, a ver cómo reaccionarían...).

:D

Supongo que la peli preferira seguir lo que pone en la biblia y no lo que se supone que paso realmente..
Yo opino que si hubo exodo,serian unos mercenarios de ****a que hartos de hacer obras publicas aprovecharon las broncas entre lo de akenaton y la explosion de thera para darse el piro ,armados saqueando todo a su paso y liandola en el desierto..

Jo, la peli de chinos vs romanos va a ser un festin de errores históricos y anacronismos.

Por cierto John Cusak y Brodi no se el porqué pero no me pegan ni con superglue de romanos. :roto2:

Investigando un poco,hallé la sinopsis.

Cusack interpretará a Lucius, un general romano al frente de una expedición de 1000 hombres con destino a la China de la Dinastía Han. Mientras Brody interpretará a Tiberio, quien tras asesinar al cónsul de Roma saldrá tras los pasos de Lucius acompañado de un basto ejército de 100.000 soldados. Chan será el Comandante del Protectorado de las Regiones Occidentales, quién se unirá a Lucius para proteger las fronteras y la soberanía de China de los romanos.

El proyecto se fundamenta en la evidencia documentada de los restos romanos hallados en el pueblo de Liqian, en la provincia de Gansu, y que datan de la época de la Dinastía Han, que siguió a la dinastía Qin y precedió al periodo de los Tres Reinos en China desde el 206 a. C. hasta el 220 d. C

PD: Romanos malos masacrados por chinos con súper poderes (súper fuerza,volar,superagilidad,lo usual en este tipo de films vamos)

Volver