Disolución de la URSS:
--El bloque oriental sólo tenía a su disposición una pequeña parte de los recursos energéticos y de materias primas del planeta, con los que sostuvieron durante 40 años un pulso contra la potencia dominante que expoliaba y sigue expoliando a casi todo el globo.
--Al contrario que EEUU, la URSS abastecía al resto de países del COMECON, que se beneficiaban de dicha asociación al no tener que pagar a precio de mercado el petróleo, acero, minerales, etc. El nivel de vida austero pero digno era similar desde Berlín a Vladivostok.
--Todo lo contrario a lo ocurrido en el resto del planeta, en el que la mayor parte de la población (3er mundo) sufre pobreza mientras es expoliada de sus materias primas en beneficio del consumo del primer mundo, que exhibía como ejemplo su nivel de vida como fruto del buen hacer de un capitalismo que bajo la coacción del peligro rojo, exhibía su cara amable con políticas socialdemócratas.
--En conjunto, el poder del bloque oriental era muchísimo menor que el "OTANo-sionista", y finalmente, no pudo seguir manteniendo el pulso ante la pasividad de la población occidental "sobornada" con las protecciones sociales a la vera de las divisiones acorazadas de la Guardia.
--Una vez desaparecidas éstas, el "soborno" deja de tener sentido, y para mantener la ficción un poco más, es sustituido por deuda pública que una vez que haya que pagar (en esta fase nos encontramos ahora), acabará por desmantelar el edificio de protección a los ciudadanos que los dejarán a merced de los más bajos instintos de nuestra especie.
--He ahí el plan de La Bestia.
--Si destinas casi la mitad de tus recursos a prepararte para la guerra, estás detrayendo todo ello del bienestar. Eso mina y agota, es luchar, y luchar cansa. La guerra fría fue una lucha de 40 años que agotó al bloque oriental al carecer del sistema de explotación neocolonial; es más, en el bloque oriental, el supuesto país "opresor" era el que más recursos repartía a sus "oprimidos".
--No fue casualidad que fuera desde la misma Rusia desde donde el desmantelamiento adquirió el mayor impulso.
--Como el sistema capitalista se basa en explotar de miseria a los países antes colonizados, se podía permitir un nivel de vida superior en el primer mundo, a costa de esconder las miserias del tercero de las cuales es culpable (democracias dirigidas, sobornos a políticos, golpes de estado dirigidos, etc etc).
--La gente del bloque oriental, observaba los países capitalistas de su entorno y percibían opulencia (precísamente los fronterizos, los más opulentos, no por casualidad), Austria, RFA, países Nórdicos, Japón, Corea del Sur...a todos ellos se les facilitaba la vida mediante apertura de mercados para su exportación, y buenas condiciones para la importación de las colonias del "imperio", todo ello para minar el telón de acero.
--Así pues, la "gente" tras el telón de acero, acabó tragando el anzuelo del anhelo de un consumismo del cual estarían excluídos una vez disuelta la URSS. Ellos creían que iban a vivir en un apartamento de lujo de una gran ciudad con una rubia tetona y un deportivo en el párking. El resto de la historia es sobradamente conocida en los andamios españoles y los pisos de pilinguis de toda Europa.