Enviar certificado digital.

Nuucelar

Madmashihta
Desde
19 Jul 2022
En una gestoría me han pedido que les envíe el certificado digital, el caso es que a la hora de exportarlo
Me da la opción si exportar también la clave, he elegido que no y es que mi certificado digital tiene clave.
¿Cuándo se lo envíe al gestor de la gestoría habrá algún tipo de inconveniente relacionado con la clave?

En una gestoría me han pedido que les envíe el certificado digital, el caso es que a la hora de exportarlo
Me da la opción si exportar también la clave, he elegido que no y es que mi certificado digital tiene clave.
¿Cuándo se lo envíe al gestor de la gestoría habrá algún tipo de inconveniente relacionado con la clave?

Si te refieres a cuando te dice "Exportar clave privada", si no exportas la clave privada una vez instalado en un ordenador se puede usar pero no se puede volver a exportar desde ese equipo.

Ojo con andar enviando certificados digitales, porque se supone que se basan en "no repudio" (si se firma con tu certificado no puedes decir que no has sido tú quien firmó) y si llega a quien no debe, puede ser una risa.

Si te refieres a cuando te dice "Exportar clave privada", si no exportas la clave privada una vez instalado en un ordenador se puede usar pero no se puede volver a exportar desde ese equipo.

shishi pues le he dado a que no.

shishi pues le he dado a que no.

No pasa nada, es correcto. El asesor lo podrá instalar en su ordenador y usarlo, que es lo que necesita, no tiene porqué exportarlo para mandarlo a ningún lado más. Y si lo necesitara, como se lo habrás enviado en forma de fichero .pfx por correo electrónico siempre tiene ese fichero para volverlo a instalar donde quiera.

¿Para qué necesitan tu certificado?

Si es una gestoría debería de bastar con un poder limitado a las cosas que les autorizas a hacer. Ellos al ser una gestoría ya con sus firmas y el poder ya deberían de ser capaces de representarte ¿no?

Si es una gestoría debería de bastar con un poder limitado a las cosas que les autorizas a hacer. Ellos al ser una gestoría ya con sus firmas y el poder ya deberían de ser capaces de representarte ¿no?

Seguramente por comodidad para hacer la renta. Entran en la web de hacienda como si fueran él, descargan los datos y la presentan ahorrándose cubrir papeleo, mandatos de representación y demás. No se debería pero es algo que ya he visto maś de una vez.

No pasa nada, es correcto. El asesor lo podrá instalar en su ordenador y usarlo, que es lo que necesita, no tiene porqué exportarlo para mandarlo a ningún lado más. Y si lo necesitara, como se lo habrás enviado en forma de fichero .pfx por correo electrónico siempre tiene ese fichero para volverlo a instalar donde quiera.

No creo que iba en formato .cer

Pues no se es para tramitar una ayuda económica, imagino que será el ahorrarme tiempo, viajes al sepe y papeleos.

Ojo con andar enviando certificados digitales, porque se supone que se basan en "no repudio" (si se firma con tu certificado no puedes decir que no has sido tú quien firmó) y si llega a quien no debe, puede ser una risa.

¿Y que hago? mañana le pediré una alternativa, tampoco me deja tranquilo el mandar mi certificado y que ande rulando por ahí.

Se supone que los gestores deberían manejar un certificado de representante que les da la administración para hacer gestiones de terceros. Si le das tu certificado completo incluyendo clave privada pueden suplantarte en cualquier cosa que se valide con certificado y luego demuestra tu que te suplantaron.

Se supone que los gestores deberían manejar un certificado de representante que les da la administración para hacer gestiones de terceros. Si le das tu certificado completo incluyendo clave privada pueden suplantarte en cualquier cosa que se valide con certificado y luego demuestra tu que te suplantaron.

Imagino que es para ahorrarse el tener que pedirme chorrocientos documentos.

No, exportar clave privada es eso mismo, añadir la clave privada en el certificado. Si no lo pones lo que haces es exportar sólo la clave pública que sirve para verificar lo que firmes y envies a otros pero no para firmar, esa se la puedes dar a todo el mundo claro.

Lo de poderlo exportar o no se hace marcando la casilla de "marcar como exportable", si no está marcado eso una vez instalado no se puede exportar.

los .cer/.crt son certificados que sólo contienen la clave pública y .pfx/.p12 contienen todo incluyendo la privada.

No, exportar clave privada es eso mismo, añadir la clave privada en el certificado. Si no lo pones lo que haces es exportar la clave pública que sirve para verificar lo que firmes y envies a otros pero no para firmar, esa se la puedes dar a todo el mundo claro.

Lo de poderlo exportar o no se hace marcando la casilla de "marcar como exportable", si no está marcado eso una vez instalado no se puede exportar.

Pues seguramente me pediría esa... ¿Le importaría a hustec si no le es mucha molestia indicar la forma de hacerlo en W10?
La necesito para mañana, parece ser que se exporta el certificado digotal desmarcando la contraseña ¿es así?

La FNMT te lo explica

Contraseña te pide poner una nueva al exportar (una nueva para el exportado, el original seguirá con la que tienes), lo normal por seguridad si lo envías por correo sería que la contraseña se la dijeras luego telefónicamente por ejemplo. Si la incluyes en el correo cualquiera que acceda a su cuenta te puede suplantar.

Tiene usted toda la razón, contestando bajo el soporcillo post-comida me acabé liando con las opciones. :)

Volver