Bulldozerbass
Madmaxista
- Desde
- 12 Feb 2007
- Mensajes
- 9.154
- Reputación
- 30.107
Entrevista de monseñor Carlo Maria Viganò en Rusia TV. La guerra, Estados Unidos, las Iglesias
Marco Tosatti Estimados amigos y enemigos de Stilum Curiae, recibimos y publicamos con gusto esta entrevista de monseñor Carlo Maria Viganò. Feliz lectura y difusión. §§§ ENTREVISTA de Arkady Mam…
www.marcotosatti.com
1. Según usted, ¿qué provocó el conflicto religioso en Ucrania?
Monseñor Viganò: Permítanme, en primer lugar, agradecer a Arkady Mamontov, al doctor Dmitry Toropov y al Consejo Editorial de Rusia por invitarme a esta entrevista. Un saludo a todos ustedes y a sus telespectadores.
Al hacer un análisis de los acontecimientos sabemos que la crisis ucraniana ha sido planificada durante años, desde antes de Euromaidan. Obviamente, no fue ajeno a esta operación de cambio de régimen el Estado profundo estadounidense, a través del Departamento de Estado y de la CIA.
Quienes se movieron con tanta despreocupación interfiriendo en los asuntos internos de un Estado soberano consideraron que la cuestión religiosa era instrumental para la desestabilización interna de Ucrania, y para conseguirla se movieron, con mucha antelación, también en este frente. ¿Cómo conseguir entonces un conflicto religioso? Sencillamente, haciendo que la Iglesia Ortodoxa Ucraniana se separara canónicamente de la Iglesia Rusa y fuera considerada autocéfala.
Sabemos que en 2018 el Departamento de Estado estadounidense asignó 25 millones de dólares al Patriarca de Constantinopla como incentivo para el reconocimiento de la autocefalía de la Iglesia ucraniana en cisma de la Iglesia rusa, que Bartolomé concedió en enero de 2019. En ese momento, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo -con una injerencia en los asuntos internos de la Iglesia Ortodoxa-, expresó el apoyo de Estados Unidos a la Iglesia ucraniana.
2. ¿El Patriarcado de Constantinopla tenía el derecho de conceder la autocefalía a la Iglesia Ortodoxa ucraniana no reconocida, a pesar de que en Ucrania existía una Iglesia ortodoxa del Patriarcado de Moscú, que atendía pastoralmente a la inmensa mayoría de los ciudadanos ortodoxos de este país?
Monseñor Viganò: En mi opinión, la cuestión no es si el Patriarcado tenía derecho a conceder la autocefalía, sino por qué lo hizo. Si se me permite establecer un paralelismo con la Iglesia Católica, me parece que Jorge Mario Bergoglio llevó a cabo una operación similar con respecto a las diócesis alemanas en el reciente Sínodo sobre la Sinodalidad. Él ha creado las condiciones previas para un cisma al permitir a las diócesis una autonomía en materia doctrinal y jovenlandesal que no tienen ni pueden tener, y los obispos de esas diócesis han aprobado la bendición de las uniones gayses, la concesión de roles ministeriales a las mujeres y la legitimación de la ideología LGBTQ y de género. Y ahora que unos pocos obispos raros se alzan contra estas desviaciones, la Santa Sede calla, porque eso es exactamente lo que se pretendía. Estamos en presencia de un plan subversivo, llevado a cabo por aquél a quien Cristo constituyó Cabeza de la Iglesia para confirmar a los hermanos en la Fe, y no para difundir herejías y vicios. ¿Tiene derecho? No. ¿Tienen este derecho los obispos alemanes? No. Porque la autoridad del Papa y de los Obispos está vinculada a la Verdad enseñada por Cristo, y es nula en cuanto se aparta de ella. Considero que el Patriarca de Constantinopla actuó de la misma manera, con los mismos objetivos e inspirado por los mismos poderes.
3. No es ningún secreto que todas las decisiones en Kiev se toman después de consultar con Estados Unidos. Hoy estamos viendo cómo se expulsa a monjes del Pechersk Lavra de Kiev, ¿no piensa usted que esto viola los principios de los derechos y de las libertades religiosas que los mismos Estados defienden?
Monseñor Viganò: La persecución a los monjes, al clero e incluso a fieles vinculados al Patriarcado de Moscú por parte del gobierno de Kiev demuestra que la operación es de naturaleza política. Por otra parte, como usted mismo reconoce, las decisiones de Kiev se toman siempre siguiendo instrucciones del Estado profundo estadounidense. Si la cuestión hubiera sido exclusivamente religiosa, el Estado habría tenido que mantenerse al margen, como debería ocurrir en los Estados que se autodenominan “laicos” y consideran que el Estado y la Iglesia son independientes y soberanos.
Si el gobierno de Kiev considera a la Iglesia Rusa en Ucrania como una emanación del gobierno ruso, con ello revela paralelamente su convicción de que la Iglesia Ortodoxa Ucraniana es a su vez una Iglesia de Estado sometida al gobierno, y que por ello puede desempeñar un rol de control de los fieles ucranianos. Y esto es lo que ha hecho Pekín con el Acuerdo Secreto con la Santa Sede, nombrando a obispos progubernamentales y comunistas como jefes de diócesis, continuando impunemente la persecución contra los fieles de la Iglesia Católica Romana.
4. Se inician procedimientos penales contra los sacerdotes en Ucrania, algunos de ellos son privados de su ciudadanía ucraniana, las parroquias son tomadas por cismáticos: ¿en qué desembocará todo esto?
Monseñor Viganò: Estos fenómenos han acontecido siempre, a lo largo de la historia: cuando el poder civil se siente “amenazado” por el poder eclesiástico -pienso, por ejemplo, en lo que ocurrió durante la Revolución Francesa y de nuevo en 1848 en Francia e Italia, o en la Rusia comunista de Stalin, o en México a finales de los años Veinte, o en España en los años Treinta-, la persecución del clero es una de las primeras formas en que la autoridad civil intenta reprimir la disidencia. Por otra parte, los cristianos siempre han sido perseguidos por los regímenes totalitarios, porque el Evangelio es considerado peligroso por quienes quieren sustituir la ley de Dios por la ley de los hombres.
No cabe toda la entrevista en el post, así que si queréis leerla hay que pinchar en el enlace.