Entrevista al augusto lazi

spamrakuen

Será en Octubre
Desde
16 Dic 2007
Lugar
楽園
Jordi Pesarrodona: 'El Tsunami és una gran trampa'

Un augusto, perfecto reflejo del lazi medio...

Jordi Pesarrodona: El Tsunami es una gran trampa '

Entrevista a la activista, ex concejal y ex-militante de ERC, que explica los motivos de haber dejado el partido

oeEag0b.jpg

Jordi Pesarrodona ha dejado la militancia a ERC y sus palabras no rezuman ni derrota ni resentimiento. Todo lo contrario. Tiene claro por qué lo ha hecho y lo explica con claridad. Aunque tiene más claro qué quiere hacer. Su discurso es tras*parente: Parece que se traiciona el espíritu del 1-O '. Está convencido de que tarde o temprano el movimiento independentista encontrará una ventana de oportunidad que le permitirá ganar. Pero no confía en el aire del cielo. Cree que la desobediencia es la clave de bóveda. Y por eso matiza: 'La lucha no violenta y pacífica sólo triunfa si no se para.' Y remarca el 'no se detiene'. Por eso hace una crítica explícita al Tsunami como nadie lo había hecho antes. Es partidario de la unidad, pero no abstracta, sino que invoca los 'lliristes' y defiende 'los de Urquinaona'. No tiene línea de partido, hace política.

- A la septiembre ya habíais dejado los cargos políticos con ERC, en desacuerdo con el partido. Ahora se ha dado de baja. ¿Qué ha cambiado para dar este paso?
-Fue el fin de semana, cuando vi el pacto al que había llegado ERC con el PSOE de abstenerse a cambio de prácticamente nada, porque ya se ve que todo es agua de borrajas. ERC claudica constantemente a cambio de una mesa de diálogo que no acaba de llegar nunca, a cambio de una gestión de competencias que no acaban de llegar, a cambio de una renta mínima universal que no llegará hasta el 2021. Veo que ERC no va a buscar la independencia sino que piensa gestionar la autonomía. Estoy absolutamente en desacuerdo. Muchos nos creímos que íbamos hacia la independencia y nos creímos el 1-O. Hay dejamos la piel y lo dimos todo. Parece que se traicione el espíritu del 1-O.

- Dios que se ha sentido poco acompañados. Incluso, solo. Podría desarrollar esa sensación?
-Me sentí solo en la protesta clown, La que hice el 20-S, y que me ha llevado a ser una persona más conocida. También es la protesta que ha hecho que la Guardia Civil me persiga. Allí me sentí muy poco acompañado, como si ERC no reconociera la protesta como una protesta vinculada con ellos; como si hubiera ido por libre. A mí eso me disgustaba mucho. Lo notaba cada vez que tenía que ir a declarar. Cuando declaraba algún alcalde o algún diputado de ERC, iban los altos cargos. Y conmigo siempre venía la gente de segunda o tercera fila. Y no me equivocaba cuando tenía esa sensación. Nunca apoyaron el acto simbólico que hice, un gesto que se ha hecho todo ante cualquier locura humana. Ningún apoyo de la gente de ERC, ni un solo escrito a favor. Y eso me molestó un poco. Pensé que no comulgaban con las protestas clown, Con las acciones no violentas.

- Esta soledad también la voy sentir cuando se investigaron por desobediencia por haber participado en el referéndum de la Primero de O ctubre de 2017?
-No. Cuando se trataba de un cargo de desobediencia grave como concejal en el ayuntamiento, me proporcionaron abogados, ofrecimientos especiales, de todo. Es una gran diferencia. Como político de ERC, todo el apoyo que fuera necesario. Pero una protesta dentro de la desobediencia no violenta, no la reconocieron. Creo que es una de las protestas más blancas que se han hecho nunca y que ponen en cuestión un cuerpo armado. Y todo esto, mira, me ha llevado a tres años de absoluta persecución por parte de la Guardia Civil como del poder judicial español. Es tremendo.

- 'Esperamos volver a ganar su confianza', decía de la vuestra baja Marta Vilalta. ¿Qué debería hacer el partido para que esto pasara?
-Cuando dejé todos los cargos de ERC, di mucho apoyo al Colectivo 1 de Octubre. Creía firmemente que desde dentro del partido no había que romper carnés, y desde la base, intentar que el aparato cambiara un poco, porque es un partido asambleario. De hecho, conseguimos que no se renunciase a la unilateralidad. Después hemos oído declaraciones del señor Joan Tardà diciendo que ERC no quiere la unilateralidad. Por tanto, no dicen la verdad sobre lo que habíamos quedado. Tiran por el derecho. Y eso es lo que me disgusta y no quiero formar parte del partido que dice unas cosas y hace otras. Esto duele.

- La unilateralidad que pide, ahora mismo ningún partido no la pone en práctica.
-No, por eso me siento huérfano de todos los partidos. Yo soy militante de base, de la calle. Con quién me identifico más es con los CDR, porque ni con Òmnium ni la ANC tampoco me identifico.

- Algún partido le ha tanteado?
-No, pero sí tengo que decir que soy un poco impulsor de la plataforma Independentistas de Izquierda. Son votantes de izquierdas de todos los partidos, de la CUP en el PSUC pasando por militante históricos de partidos que ya no existen. Gente que cree en la unidad estratégica del independentismo, y no hablo de lista única, sino de una hoja de ruta clara. Desde el 1-O, y más aún desde el 3-O, pienso que tenemos que ir a todas y todos los partidos soberanistas e independentistas habían de unir detrás del objetivo de la independencia. Primero, la independencia, y luego, ya habrá las diferencias que debe haber programáticas propias de partido. Y eso no se hace. Y la gente lo pide mucho. Intento pisar mucho el calle, y ves que la gente pide la unidad. Y esto lo reclamé dentro del partido. Y no me dieron nunca una respuesta clara.'Deja hacer la estrategia de partido que ya sabemos hacia dónde vamos, tranquilo'. Y no se puede ir así, hay que decir la verdad.

- Lo voy decir a Junqueras?
-Yo soy muy cerca de los Lledoners, porque vivo en Sant Joan de Vilatorrada, y he tenido la oportunidad de entrar unas cuantas veces. Pude hablar con Junqueras. Le dije que la gente pedía unidad y esperaba que los dirigiera algunas palabras. 'No, no, Jordi, la línea del partido y bastante'. A mí me sorprendió mucho desagradablemente. Yo le dije que hacer una carta para la gente que venía. Lees una carta de Junqueras al plan de los Lledoners y la gente se pone a llorar y se les pone en el bolsillo. Me lo hicieron en Turull, en Sánchez y en Cuixart. A la gente le gusta porque quiere saber que los tiene cerca. Pero él no quiso, sólo me decía que se sigue la línea de partido.

- La militancia en un partido se convierte en una obediencia inmóvil a las directrices y el relato de la formación?
-ERC siempre había escuchado mucho la militancia. Por eso he hecho este paso. No sabría decir en qué momento han dejado de escucharnos. Pero lo han hecho, y han tirado por el derecho. Y a veces ves que unas cosas que dicen dirigentes de los partidos, las contradicen otros. La política que se hace en Madrid no es exactamente la que se hace en Cataluña. No encuentro explicación, por eso dejé todos estos cargos.

- ¿Qué le gustaría que pasara? Como enfocará y uno la culminación del proceso?
-Eso sólo lo haremos la gente de base. Nos toca movilizarnos, pero no nos toca seguir las directrices de ya sabemos quién.

- ¿Quién?
-El Tsunami ha sido como un fracaso. El Tsunami es una gran trampa porque da la sensación de que lanzó un montón de gente en el matadero. Cuando fuimos directamente hacia el aeropuerto, estábamos dispuestos a quedarnos en ella las horas y los días que fuera necesario. Y de golpe se desactivó. Y en la Jonquera, que también estábamos dispuestos a continuar, de repente, se desactivó. Entonces se volvió a activar en Salt y se volvió a desactivar. Y el día del Barça, ya ni te cuento ... ¿Quién hay detrás de estas directrices, que no sabemos quién es, no es firme. Y la lucha no violenta y pacífica sólo triunfa si no se detiene. La movilización constante debe ser como un gota a gota, y era posible, porque vimos como la gente lo creía y estaba dispuesta.

- Pero le veo optimista.
-A ratos ... Siempre veo el vaso medio lleno. Todo esto que ha pasado no ha pasado por nada. Estoy convencido de que las cosas ya han empezado a cambiar. Vea qué pasa en Estados Unidos. Pero como somos tan adentro del cambio, no nos damos cuenta. Y los cambios nunca son inmediatos. Y los poderes fácticos, no sólo los gobernantes sino también el empresarial, lo saben. Es un imperio que va cayendo. Vea con la Covidien-19. Se podrá jugar al fútbol, ir en avión, pero con la cultura, unas medidas de seguridad máximas que son inalcanzables. Quieren entretenimiento y que la gente no piense y, así, tenernos distraídos. Pero eso les acaba y en las calles cada vez hay más contestación.

- acotar la óptica en Cataluña, el movimiento independentista tuvo un referéndum como objetivo. De sprés, una respuesta a la sentencia. Ahora parece que no haya ninguno. ¿Qué puede unir la base?
-Sí, es el desencanto principal de la gente con la que hablo. Aquí vuelvo al vaso medio lleno. Siempre digo que nos llegará una ventanilla de oportunidad. Y nos tenemos que coger. Estoy convencido de que nos llegará. Si me pedís qué, no te sé responder, pero estará.

- Domingo por la tarde, unos conocidos fueron los Lledoners. H eu sido una de las personas que más ha trabajado por este apoyo. Ayer fue la primera concentración en el Puig de les Basses. A ls Lledoners habrá más o se han terminado?
-No, pero todo lo que hacíamos los domingos de Música para la Libertad pasó a hacerse de manera confinada. Y como aún no se ha llegado a una fase en que pueda haber una concentración de unas cuatrocientas personas, decidimos no hacerlo. No queríamos jugárnosla y que viniera un despliegue de la Guardia Civil, que no sería la primera vez, o incluso de los Mossos, y empezaran a identificar personas que fueran de manera ilegal a los Lledoners. Porque el único día que intentamos hacer algo con más de diez personas, alguien lo denunció. Mirad, que como imputado, ya me da todo, pero no quiero que a otras personas les roben la vida en alto por una tontería.

- Así pues, cuando volverá?
-Pues el primer domingo de la fase 3. Es más, en Juan Bonanit comenzó ayer. Pero no es nada oficial. La gente va esporádicamente, hacen unos gritos y marchan. De momento, se hace todo de manera individual precisamente por eso, para ir con precaución, porque no puede haber más de diez personas juntas. Y los primeros de casa son los que te hacen malas jugadas. Pueden venir los Mossos, identificarte, y hala. Sabe mal, porque son gente que sólo van para dar muestras de solidaridad. Los 'lliristes', que llaman.

- Los 'lliristes' , los de ningún papel en el suelo.
-Sí, los independentistas de ir a apoyar a los presos, hacer las performancesdel Once de Septiembre ... Yo creo que toda esta gente nos hace mucha falta porque a la hora de votar siempre están ya la hora de movilizarse, también. Hacen falta, las acciones 'lliristes'. Y las demás, también. Por ejemplo, los de Urquinaona. Siempre los he defendido. Cuando muchos los criticaban, incluso mi partido, y de ahí un poco el foco de discrepancia ... Ostras, por qué los jóvenes no pueden ir con la cara tapada y crear disturbios? Primera, no crearlos ellos, los disturbios. Y segunda, deben protegerse. Si yo tuviera un hijo, le pediría que fuera con un fular y que sólo se le vieran los ojos. Si te identifican con veinte años, arruinan toda la vida.

- ¿Había de ser juzgado por desobediencia grave el 31 de marzo. Os n ' han dicho nada ?
-Me aplazar el juicio, por el momento no tengo fecha.

- Querríais decir nada más ?
-Hay que ser muy honesto con todo. Además, quiero añadir que tenemos que aprender a escuchar a todos. Soy partidario de dialogar. Dialogar sí, pero empezar ahora y desde el primer momento. Seguramente, dialogando todos tendrán que hacer concesiones, pero es que en el otro lado no lo han hecho nunca, esto, ni se ve. Por eso me convierto en un defensor de la unilateralidad. Sentémonos y hablemos, desde el diálogo siempre salen las cosas. Dejadme poner también el ejemplo que los anglosajones, que saben mucho, dicen que todo es tu hasta que no pueden luchar contra la independencia de los territorios ocupados para que la situación los ha superado. Y entonces los consiguen convencer que queden, al menos, bajo la gran reina de Inglaterra. En cambio, aquí el espíritu no español, sino castellano, que para mí es la Gran Castilla, prefieren que sea antes rota que desunida.Esto lo destroza todo. Hay gente fantástica en toda la península, pero este orgullo ... Tengo una anécdota muy curiosa.

- ...
-Tenía un gran amigo, que dejó de serlo durante unos meses, un chico que trabaja en el Ayuntamiento de Burgos, que me envió un mensaje diciéndome que no se creía lo que yo hacía contra la patria . Meses después coincidimos en Sitges en un acto y quiso hablar conmigo y pedirme perdón. Me dijo que se había dado cuenta de dónde venía el problema, que nosotros, los catalanes, teníamos una gama de colores con el mar, pero ellos en Castilla sólo tenían la Meseta y eso les hacía ciegos. Que este orgullo los mataría y que estaba seguro que lo perderían todo. Esto se llama la gravedad castellana, y le pregunté qué era y me dijo que mirara el Quijote. Tengo grandes amigos y grandes enemigos por toda España.

k8xDHFG.jpg

Como le debía jorobar al picoleto no poder pegarle a un manifestante pacífico

Se ve que se come bien bajo el yugo de la opresora España.

Volver