Entendidos en electrónica. Placas de potencia inducción

Galvani

Será en Octubre
Desde
10 Nov 2012
Hace tiempo se estropeó uno de los fuegos de la cocina de inducción. Intercambiando las placas de potencia vi que era lo que fallaba (las tres son igual y la potencia de cada fuego parece que lo controla una placa de control)

El caso es que parece que tiene mala reparación. Deduzco que es un integrado raro soldado a la placa porque comprobé condensadores, resistencias, tras*istores...

He visto que en AliExpress hay placas genéricas pero no sé si llaman genéricas porque no tienen marca y vienen ya con el display y mandos para usarlas directamente o también pueden acoplarse a una cocina, en sustitución de la que llevan. Las de la marca valen más que la cocina claro. Adjunto un link

https://m.es.aliexpress.com/item/4000553178247.html?_randl_currency=EUR&_randl_shipto=ES&src=google%2Chttps%3A%2F%2Fm.es.aliexpress.com%2Fitem%2F4000553178247.html%3F_randl_currency%3DEUR&_randl_shipto=ES&src=google&src=google&albch=shopping&acnt=439-079-4345&slnk=&plac=&mtctp=&albbt=Google_7_shopping&gclsrc=aw.ds&albagn=888888&ds_e_adid=438858099973&ds_e_matchtype=&ds_e_device=m&ds_e_network=u&ds_e_product_group_id=1291093751210&ds_e_product_id=es4000553178247&ds_e_product_merchant_id=107689480&ds_e_product_country=ES&ds_e_product_language=es&ds_e_product_channel=online&ds_e_product_store_id=&ds_url_v=2&ds_dest_url=https%3A%2F%2Fs.click.aliexpress.com%2Fdeep_link.htm%3Faff_short_key%3DUneMJZVf&albcp=10191226472&albag=102259630056&isSmbAutoCall=false&needSmbHouyi=false&gclid=Cj0KCQjws4aKBhDPARIsAIWH0JXLJxc1VCE4wkTQVmW5Ibgbx6QR0jmV2DEe7W5q7rjcS6oM9GgkI5MaAkbXEALw_wcB&aff_fcid=505ef6ab7e234c06b07b6a442a708fa6-1631695687557-00262-UneMJZVf&aff_fsk=UneMJZVf&aff_platform=aaf&sk=UneMJZVf&aff_trace_key=505ef6ab7e234c06b07b6a442a708fa6-1631695687557-00262-UneMJZVf&terminal_id=34a568e57a8b4fb596e49d7df7a58e85

Creo que lo entiendo ya... Lo que son es compatibles con el bobinado que pongas (hasta la potencia que permita) pero el display y mandos han de ser los que trae ella claro, porque cada marca usa su configuración de señales y cableado. En realidad de universales nada. Te puedes montar tu una cocinilla y ya.

Normalmente lo que le falla a las placas de potencia de las cocinas de inducción son los condensadores o los tras*istores de potencia, que podrían estar cortocircuitados o tener la puerta mal. Son placas que tiene que poder arreglar un técnico de radio-tv de toda la vida. Se diagnostican con un polímetro.

Una placa electrónica de potencia de recambio o está hecha a propósito para hablarse con el controlador con el táctil del modelo concreto o habría que hacer unas cabriolas para adaptarlo más difíciles que arreglarla.

Se compran, en el caso de los condensadores, unos de los mismos valores o superiores en tensión pero iguales en capacidad, en la tienda de electrónica. Los tras*istores tienen muchos equivalentes genéricos, hay que ver su encapsulado, tipo de tras*istor, tensión que resisten, y corriente nominal. Se sacan con una bomba lápiz de desoldar y un soldador de electrónica de 40W y se montan los nuevos con el soldador y estaño. Para desmontar se recomienda cebar los puntos de soldadura con más estaño antes de desoldar y dar flux de electrónica.

Así que hace falta las piezas de repuesto, soldador de electrónica de 40W, estaño de electrónica 1mm 60/40, bomba de desoldar lápiz, flux de electrónica. Con estas mismas herramientas se pueden arreglar muchísimas cosas.

Supongo que no tienes seguro de hogar, lo digo porque si lo tienes, muchos incluyen la vitro.

El caso es que parece que tiene mala reparación. Deduzco que es un integrado raro soldado a la placa porque comprobé condensadores, resistencias, tras*istores...

Ya me contaras como has comprobado los tras*istores, y los condensadores.

Supongo que no tienes seguro de hogar, lo digo porque si lo tienes, muchos incluyen la vitro.

Hace años se estropeó la vitro antigua y no entró no sé porqué... Pero ahora que lo dices volveré a mirar la cláusula. Aunque ya se ha manipulado...

Pon una foto de tu placa de control.

La de control? La que se ha estropeado es la de potencia que son igual las de todos los fuegos. De esa si tengo alguna foto pero de la de control ahora no... Puedes ver la compatibilidad de alguna forma entre la de control y una de esas?

Perdona, pero con tu contestación ya veo el nivel.

Oye, ¿Tu eres orate? Se utilizar un polimetro y se lo básico de electrónica porque algunos estudios de electricidad tengo. No creo que haya que tener una ingeniería para comprobar un diodo, un tras*istor y un condensador. Si me dices usar un osciloscopio te diré que ni idea. jorobar con el catedrático.

Normalmente lo que le falla a las placas de potencia de las cocinas de inducción son los condensadores o los tras*istores de potencia, que podrían estar cortocircuitados o tener la puerta mal. Son placas que tiene que poder arreglar un técnico de radio-tv de toda la vida. Se diagnostican con un polímetro.

Una placa electrónica de potencia de recambio o está hecha a propósito para hablarse con el controlador con el táctil del modelo concreto o habría que hacer unas cabriolas para adaptarlo más difíciles que arreglarla.

Se compran, en el caso de los condensadores, unos de los mismos valores o superiores en tensión pero iguales en capacidad, en la tienda de electrónica. Los tras*istores tienen muchos equivalentes genéricos, hay que ver su encapsulado, tipo de tras*istor, tensión que resisten, y corriente nominal. Se sacan con una bomba lápiz de desoldar y un soldador de electrónica de 40W y se montan los nuevos con el soldador y estaño. Para desmontar se recomienda cebar los puntos de soldadura con más estaño antes de desoldar y dar flux de electrónica.

Así que hace falta las piezas de repuesto, soldador de electrónica de 40W, estaño de electrónica 1mm 60/40, bomba de desoldar lápiz, flux de electrónica. Con estas mismas herramientas se pueden arreglar muchísimas cosas.

Muchas gracias. Si, he visto videos de técnicos en Youtube que reparan algunas con esos fallos pero no, esta no tiene nada de eso mal. Así que sospecho que es un puñetero integrado raro que lleva y eso... estropeado.

El síntoma es que no detecta el recipiente. Al poner la del otro fuego (he dejado el grande que no se usa sin placa porque son igual) funciona. Por eso pienso que es un integrado que lleva el que falla.

Oye, ¿Tu eres orate? Se utilizar un polimetro y se lo básico de electrónica porque algunos estudios de electricidad tengo. No creo que haya que tener una ingeniería para comprobar un diodo, un tras*istor y un condensador. Si me dices usar un osciloscopio te diré que ni idea. jorobar con el catedrático.
Si tú lo dices.
Para comprobar un componente, primero tienes que ver que tipo es, y tener algo más que unos simples conocimientos de electricidad, dependiendo del tipo de semiconductor puedes saber si con un polimetro vas a poder comprobar si está bién o mal, muchos componentes cuando están mal dan una pequeña fuga, pero en este tipo de tras*istores de salida no es así, pues los MOSFET, por ejemplo se comportan diferente, basta ver su configuración interna para comprobarlo, y los condensadores con un simple polimetro no puedes ver si entán bién o mal. Por no hablar de los diodos, para tí todos los componentes son iguales, pero nada tú a lo tuyo.

Como tras*istores de salida para las placas de cocina, antes se utilizaban MOSFET, ahora son los IGTB.

Volver