Enjambres sísmicos en las Islas de Alborán y su relación con el terremoto en jovenlandia

Última edición:
Otro temblor superior a 4 en la cara Este, esta vez más cerca de su 'centro'. Su profundidad por el momento, 39Km:

Ver archivo adjunto 801774

Se intensifica la potencia sísmica y esta sigue derivándose hacia la cara Este. Y buenas noches... y que Dios guarde a los canarios, especialmente a los palmeros.
Otro temblor superior a 4M y el más potente hasta la fecha en todo el proceso: 4'5MbLg. Y ha sido también la cara Este. Más al Norte y un poco más al Este que los anteriores que alcanzaron esa magnitud. Esto me hace creer aún más, que se va a producir un flujo de lava en esa ladera ¿quizá con un derrumbe o explosión precedente?

En un caso así, la ola sí afectaría seriamente a Gomera y Tenerife. Esperemos que no suceda nada semejante y que de surgir la lava, sea de forma 'sutil'.

Otro temblor superior a 4M y el más potente hasta la fecha en todo el proceso: 4'5MbLg. Y ha sido también la cara Este. Más al Norte y un poco más al Este que los anteriores que alcanzaron esa magnitud. Esto me hace creer aún más, que se va a producir un flujo de lava en esa ladera ¿quizá con un derrumbe o explosión precedente?

En un caso así, la ola sí afectaría seriamente a Gomera y Tenerife. Esperemos que no suceda nada semejante y que de surgir la lava, sea de forma 'sutil'.

Deberían evacuar la Palma como mínimo.

Buenos días. Os hablé páginas atrás de la tremenda crisis sísmica en tiempos de la ocupación árabe de España, fue en antiguo reino de Teodomiro, un rey godo local (no es parte de la lista de reyes godos de España). La relató el geógrafo Al Udri en el siglo XI y consistió lo siguiente (copio de mensaje mío anterior:

El texto árabe que lo documenta se debe al geógrafo Al-Udhri, de Dalias (Almería,1085), y fue editado por Dr. Abd-Al-Aziz Al-Ahwani (Madrid 1965); la traducción del mismo, llevada a cabo por el arabista Mikel Epalza (Alicante,1992), es la siguiente:

«.. Y esto es que los terremotos se sucedieron en la zona central de la región de Tudmir, en la ciudad de Orihuela, en la ciudad de Murcia y entre las dos. Y esto después del año 440 de la Hégira (el año hegiriano de 440 va del 16/06/1048 al 04/06/1049). Duró esto para ellos alrededor de un año, cada día, muchas veces, sin fallar en eso ni un día ni una noche. La cosa llegó a tal punto que se derrumbaron las casas y quedaron destruidos los minaretes y todo edificio alto. Se derrumbó la ajama mayor de Orihuela con su minarete. Se abrió la tierra en todas las zonas de la región. Se hundieron en la tierra muchas fuentes y otras tenían vapores pestilentos».

Fuente: Vista de Sismicidad en la Comunidad valenciana (C.V.)

¿Y a qué recordarlo otra vez? pues es que tenemos actividad reciente un poco al Norte de esa zona:

1634369788443.png

Respecto de La Palma, prosigue la actividad sísmica fuerte, derivándose cada vez más hacia la zona Este del nuevo volcán.

1634369951237.png

Seguimos subiendo el nivel. Temblor de 4.8mbLg en Palma, y otro de 4'1mbLg en Pruna, Sevilla. Y la web del IGN que se atasca, imagino por las visitas.

Y buenas noches.. y en Creta otro de 6, después del de 6'4 del día 12. Continuamos para bingo.

Otro terremoto de 4'3mbLg esta madrugada, a las 02:14:49 UT. No hay día que no tengan uno superior a 4.

En Alborán también están un crescendo.

Los días 20 y 21 sí se reactivó, pero el 22 sólo hubo uno y hoy por ahora también uno. A mi me resulta cada vez más obvio que la presión se está derivando hacia Palma. Siendo así, no sería de extrañar algún hundimiento de la corteza en Alborán. Lo ideal sería disponer de mapas de deformación del subsuelo marino recientes.

Los días 20 y 21 sí se reactivó, pero el 22 sólo hubo uno y hoy por ahora también uno. A mi me resulta cada vez más obvio que la presión se está derivando hacia Palma. Siendo así, no sería de extrañar algún hundimiento de la corteza en Alborán. Lo ideal sería disponer de mapas de deformación del subsuelo marino recientes.

un hundimiento de la certeza en Alborán lugar a un sismo bastante importante ¿no?

un hundimiento de la certeza en Alborán lugar a un sismo bastante importante ¿no?
Si se resquebraja una zona cualquiera, entonces los terremotos se vuelven algo frecuente. Las zonas cohesionadas no los sufren.

Me entero ahora que ha colapsado el cono del volcán y se ha abierto un boquete hacia otro lado, pero todavía no tengo claro hacia donde:

Dicen que ha sido esta mañana a las 10:22

Última edición:
No estoy seguro, pero parece que se ha cumplido lo que temía y se ha abierto una boca en la ladera Este del volcán.

Dejo un vídeo que ha puesto @SatanClaus en el hilo oficial del volcán. Es impresionante ver como puede llegar a salir la lava tan rápida y masivamente. Es un volcán islandés, por suerte:

Seguimos subiendo el nivel. Temblor de 4.8mbLg en Palma, y otro de 4'1mbLg en Pruna, Sevilla. Y la web del IGN que se atasca, imagino por las visitas.

Y buenas noches.. y en Creta otro de 6, después del de 6'4 del día 12. Continuamos para bingo.

La placa del sur muy sur se ha puesto las pilas y se ha sumado a sus hermanos espirituales patera de manto de lava en mano para invadir Europa. La zona de límites de placas está subiendo de tono (Creta y Dodecaneso están on fire, España un poco) y este movimiento de alguna manera, supongo, ha activado la pluma mantélica de La Palma con su volcán de miércoles que ya no lo es tanto y nos está dando tardes (más bien noches) de gloria.

Volver