Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Por ahí han sido las anteriores erupciones, esta es la más septentrional. Esperemos que si abre caiga hacia el Oeste porque por el Este está el aeropuerto y solo faltaría que la isla lo perdiera. Aunque no parece porque porque el aeropuerto está más más Norte. Pero si se podría cortar cortar la LP-2 por otro punto. Al menos si sale por el Sur ya no corren peligro los túneles, que son muy importantes. Pero hay una zona agrícola y turística que quedaría aislada por las dos vertientes y solo la podría evacuar la Armada.En tanto a la Palma, mirad esta imagen. Se trata de la suma de temblores de los últimos 30 días según el IGN:
Ver archivo adjunto 796302
Esta otra es de solo los últimos 3 días. La tendencia es que los temblores, cada vez más fuertes, se desplazan al Sur Sureste de la Isla:
Ver archivo adjunto 796304
No quiero inventarme nada, pero parece que el magma pretenda salir más abajo, hacia esa zona donde vemos que ahora tiembla.
Hacia la parte Este de la isla hay dos históricas, la de 1948 y la de 1646. La mayoría, como vemos en la imagen, se produjeron en la parte Oeste. Y el 'centro' de esta actividad parece estar en medio de estas dos. Quizá se abra una nueva ruta entre estas. Parece que el magma esté 'buscando' por donde salir. Hay que entender que irá fundiendo el material ya frío que compone la isla por debajo de la superficie. Partiendo de que no tenemos clara su composición (aunque debe ser principalmente material volcánico) ni su densidad, es imposible que podamos deducir por donde saldrá.Por ahí han sido las anteriores erupciones, esta es la más septentrional. Esperemos que si abre caiga hacia el Oeste porque por el Este está el aeropuerto y solo faltaría que la isla lo perdiera. Aunque no parece porque porque el aeropuerto está más más Norte. Pero si se podría cortar cortar la LP-2 por otro punto. Al menos si sale por el Sur ya no corren peligro los túneles, que son muy importantes. Pero hay una zona agrícola y turística que quedaría aislada por las dos vertientes y solo la podría evacuar la Armada.
¿Se puede ver en alguna parte cómo va la deformación del terreno ?
Pues si eso sale corta la LP2 , si no han evacuad antes Fuencaliente y las partes de Los Llanos y Tazacorte al Sur de la actual colada, toda esa gente se queda sin salida. Ya podrían ir pensando en evacuar por ahí.Esta otra imagen está definida como 'fase'. No sé a qué se refiere eso, pero sí se puede observar una zona de actividad en la cara Este:
![]()
Esta otra imagen está definida como 'fase'. No sé a qué se refiere eso, pero sí se puede observar una zona de actividad en la cara Este:
![]()
A mi lo de el tsunami por derrumbe, si a eso te refieres, me sigue pareciendo una barbaridad incongruente. Lo que sí es posible, dado el potencial térmico de esa lava tan líquida, es que colapse el cono entero sobre si mismo y se ciegue temporalmente. Luego de eso, la lava puede salir por cualquier otra parte, que sería lo más normal, o bien lo peor y más improbable, que acumule presión y termine explotando como el Krakatoa o Santorini.al final acertaran los del national geografic y pedro se quedara como un loco que puso a todos los palmeros en peligro.......es lo que tiene ser gafe.....