Enjambres sísmicos en las Islas de Alborán y su relación con el terremoto en jovenlandia

El enjambre de Alboran sigue muy activo. Si la teoría de que la liberación de magma puedo incrementar el volumen o la intensidad de los temblores deberíamos empezar a verlo en breve.

Se están produciendo cada vez más temblores en La Palma y cada vez más fuertes. El volcán se ve desbocado ahora de noche. Tremendo y terrible espectáculo, pero hermoso al tiempo.

El canal de la TV canaria está fuera de servicio, pero en el de 'TV La Palma' siguen con el directo:

A mi la tendencia mantenida que llevo observando desde hace meses con temblores en el Atlántico cercanos a la península y a ambos lados del estrecho, incluso antes de Enero cuando comenzó el enjambre en el Mar de Alborán, me preocupa. Antes no, pero ahora, después de ver lo que ha provocado en esa pequeña isla, y sumado al aporte de @europio Imaging Canary Island hotspot material beneath the lithosphere of jovenlandéscco and southern Spain que se trata de un trabajo serio donde se puede entender que la cámara magmática debajo de la litosfera, es común desde las islas Canarias hasta el Mar de Alborán, incluyendo jovenlandia, y que además es sabido que vivimos en una zona de subducción y que el Mediterráneo ha sido lugar a lo largo de los siglos de gravísimas crisis sísmicas, todo esto sumado, me acorazona. Y encima por Creta no para últimamente de temblar también.

Parece que el 'Hado' conspira contra los hombres en estos tiempos inciertos.

En tanto a la Palma, mirad esta imagen. Se trata de la suma de temblores de los últimos 30 días según el IGN:

1633307017317.png

Esta otra es de solo los últimos 3 días. La tendencia es que los temblores, cada vez más fuertes, se desplazan al Sur Sureste de la Isla:

1633307102726.png

No quiero inventarme nada, pero parece que el magma pretenda salir más abajo, hacia esa zona donde vemos que ahora tiembla.

En tanto a la Palma, mirad esta imagen. Se trata de la suma de temblores de los últimos 30 días según el IGN:

Ver archivo adjunto 796302

Esta otra es de solo los últimos 3 días. La tendencia es que los temblores, cada vez más fuertes, se desplazan al Sur Sureste de la Isla:

Ver archivo adjunto 796304

No quiero inventarme nada, pero parece que el magma pretenda salir más abajo, hacia esa zona donde vemos que ahora tiembla.
Por ahí han sido las anteriores erupciones, esta es la más septentrional. Esperemos que si abre caiga hacia el Oeste porque por el Este está el aeropuerto y solo faltaría que la isla lo perdiera. Aunque no parece porque porque el aeropuerto está más más Norte. Pero si se podría cortar cortar la LP-2 por otro punto. Al menos si sale por el Sur ya no corren peligro los túneles, que son muy importantes. Pero hay una zona agrícola y turística que quedaría aislada por las dos vertientes y solo la podría evacuar la Armada.

¿Se puede ver en alguna parte cómo va la deformación del terreno ?

Por ahí han sido las anteriores erupciones, esta es la más septentrional. Esperemos que si abre caiga hacia el Oeste porque por el Este está el aeropuerto y solo faltaría que la isla lo perdiera. Aunque no parece porque porque el aeropuerto está más más Norte. Pero si se podría cortar cortar la LP-2 por otro punto. Al menos si sale por el Sur ya no corren peligro los túneles, que son muy importantes. Pero hay una zona agrícola y turística que quedaría aislada por las dos vertientes y solo la podría evacuar la Armada.

¿Se puede ver en alguna parte cómo va la deformación del terreno ?
Hacia la parte Este de la isla hay dos históricas, la de 1948 y la de 1646. La mayoría, como vemos en la imagen, se produjeron en la parte Oeste. Y el 'centro' de esta actividad parece estar en medio de estas dos. Quizá se abra una nueva ruta entre estas. Parece que el magma esté 'buscando' por donde salir. Hay que entender que irá fundiendo el material ya frío que compone la isla por debajo de la superficie. Partiendo de que no tenemos clara su composición (aunque debe ser principalmente material volcánico) ni su densidad, es imposible que podamos deducir por donde saldrá.

Lo que sí me parece obvio, es que siendo esta lava mucho más líquida y por tanto mucho más caliente, el proceso de minado se acelera. Antes o después la superficie colapsará en algún punto si el flujo no se detiene, cosa que también podría suceder en cualquier momento, aunque no parece cercano.

1633338516847.png

En tanto a la deformación del terreno, en el apartado del IGN tenemos información actualizada el 2 de Octubre sobre ello:

1633339144324.png

EDITO: Pese a que el enlace interno marca el 2 de Octubre, en la imagen vemos que ha sido actualizada el 27 de Septiembre, 3 5 días antes.

Última edición:
Esta otra imagen está definida como 'fase'. No sé a qué se refiere eso, pero sí se puede observar una zona de actividad en la cara Este:
PA_INS_pha_06_060.png

Esta otra imagen está definida como 'fase'. No sé a qué se refiere eso, pero sí se puede observar una zona de actividad en la cara Este:
PA_INS_pha_06_060.png
Pues si eso sale corta la LP2 , si no han evacuad antes Fuencaliente y las partes de Los Llanos y Tazacorte al Sur de la actual colada, toda esa gente se queda sin salida. Ya podrían ir pensando en evacuar por ahí.

PA_INS_pha_06_060.png

estan utilizando radar medir el desplazamiento

medirla altura y la posicion del satélite con precisión de milímetros es difícil sin embargo medir la fase es fácil
además les permite eliminar muchas fuentes de error y ver detalles finos que quedan difuminados cuando miras solo el desplazamiento total
( el reflejo es una onda senoidal tienen que medir cuanto esta desfasado entre - pi y mas pi o entre -180 y 180 grados)

cada vez que el terreno completa el cambio tonalidad desde rojo a azul se a movido una cantidad igual a la longitud de onda ( no dicen cual usan pero parece ser pocos centímetros)
así pueden reconstruir el desplazamiento respecto a un punto fijo conocido en el suelo (en este caso LP05)

a nosotros en realidad con el desplazamiento total es suficiente pero esto lo estan mirando también los profesionales seguro que puedan sacar conclusiones interesantes con ese nivel de detalle

Radar interferométrico de apertura sintética - Wikipedia, la enciclopedia libre

al final acertaran los del national geografic y pedro se quedara como un loco que puso a todos los palmeros en peligro.......es lo que tiene ser gafe.....

al final acertaran los del national geografic y pedro se quedara como un loco que puso a todos los palmeros en peligro.......es lo que tiene ser gafe.....
A mi lo de el tsunami por derrumbe, si a eso te refieres, me sigue pareciendo una barbaridad incongruente. Lo que sí es posible, dado el potencial térmico de esa lava tan líquida, es que colapse el cono entero sobre si mismo y se ciegue temporalmente. Luego de eso, la lava puede salir por cualquier otra parte, que sería lo más normal, o bien lo peor y más improbable, que acumule presión y termine explotando como el Krakatoa o Santorini.

Sea de una forma u otra, esa lava tan líquida es de muy mal agüero.

Antes he comentado la fuerte actividad en la zona de Creta, Mediterráneo centro-oriental. Paso a incluir unas capturas de pantalla desde las listas del EMSC-CSEM. La 1ª es de sismos de magnitud igual o superior a 4:

1633385185787.png

Estas otras con magnitud igual o superior a 3:

1633385419126.png
1633385337552.png
1633385273024.png

Serían muchas más capturas si llego al 27 de Septiembre, cuando se produjo el temblor de magnitud 6. Esta es la fuente: Search for earthquakes

➡️ Parte del cono volcánico se derrumbó ayer en el volcán de La Palma, que aumenta su explosividad llegando a expulsar magma hasta a 700 metros de altura. El dióxido de azufre emitido por el volcán ya llega hasta el Caribe.

t.me/thespanisharmy

no debería ya tocar un terremoto +4.0 por la famosa escalera del diablo ?

20 terremotos de 3.0-3.9 por cada 1 de 4.0-4.9 ( que sea 20/1 o 10/1 depende de las características del evento)

Función de Cantor - Wikipedia, la enciclopedia libre

ya se que todo lo que pasa en la palma es super "normal" pero lo interesante será ver si cuando empiece a subir se dirigirá a el paso o fuencaliente

de momento estan profundos pero si sale en el sur va a dejar a mucha gente aislada, mirando en google earth no parecen tener un puerto medio decente en esa parte pero si muchos acantilados

lapalma.JPG

Volver