Enjambres sísmicos en las Islas de Alborán y su relación con el terremoto en jovenlandia

¿Me parece a mi o han exagerado un poquito? no creo que produjese algo tan brutal. Los tsunamis fuertes, como los del 2004 y 2011 recientes, desplazaron cientos de kilómetros de placas submarinas, no un cacho de isla. En fin, espero que no tengamos que averiguarlo...
Si se hunde toda se masa de tierra via explosión tipo krakatoa...

Cuando usted bucea por la playa, no genera grandes olas en superficie.

Si salta y se tira al agua sí.
Una onda se transmite de forma circular, y conforme se aleja, la masa de agua que desplaza debe cubrir una zona cada vez mayor, perdiendo volumen. Es de cajón.

Última edición:
El Comité Científico informó que desde 2017 se viene registrando una actividad sísmica anómala en el sur de la isla de La Palma, que desde el verano de 2020 se ha incrementado con la ocurrencia de 8 enjambres sísmicos. El último, que comenzó el pasado sábado día 11, ha sido el más intenso, tanto por el número de sismos localizados (más de 400 hasta la mañana de hoy), como por su magnitud, siendo sentidos por la población los mayores. Además, el Comité indicó que la profundidad de los sismos, que hasta ahora había oscilado entre los 20-30 km, ha disminuido hasta los 12 km durante este enjambre. En cuanto a la monitorización geoquímica de gases volcánicos, resaltó que los datos registrados de emisión de Helio-3 confirman el carácter magmático de este proceso, al registrarse el mayor valor observado de los últimos 30 años.

Fuente: Canarias entra en situación de alerta por riesgo volcánico

Se intensifica la actividad en La Palma. Otro temblor mayor de 3M y muchos menores:

No obstante, es muy posible que no termine sucediendo nada, aunque obviamente, no puedo saberlo. Y buenas noches.

Llevamos ya 8 temblores de magnitud 3 o superior en lo poco que va de día:

1631600743843.png

Y los temblores se expanden cubriendo cada vez más zona. Más de 100 temblores ya hoy y el último registrado a las 6 UT casi alcanzó magnitud 4. Ayer fueron más de 260, 13 de ellos de magnitud igual o superior a 3.

En tanto al enjambre del Mar de Alborán, los últimos días solo se producen una docena de temblores diarios, bastante menos de lo acostumbrado. En los últimos 10 días se han producido un par de centenares. Solo 6 han igualado o superado magnitud 3.

1631601506815.png

esta entrando magma y hay un pequeña deformación( microradianes unicamente de momento) y un desplazamiento de 1,5 cm

esperemos que se mantenga en los 9-10 km y no siga subiendo

El IGN indica que la deformación superficial ha alcanzado 1,5 cm y muestra una distribución compatible con la localización de la sismicidad - El Apurón

PA_IHIG_3d.png

Yo estoy en la isla del Hierro y tengo la isla de La Palma justo enfrente, si cruje les pasó un vídeo, en caso de sunami estoy a 800 metros de altura, espero que sea suficiente.
1º asegúrate de avisar a toda la gente que puedas, y luego grabas el vídeo. Y mil gracias.

Buenos aportes @Gliese , gracias.

Llevamos hoy unos 200 temblores, 9 de ellos de magnitud 3 o superior (sin alcanzar 4M).

Volver