Enjambres sísmicos en las Islas de Alborán y su relación con el terremoto en jovenlandia

Loignorito

Mirad que os avisé...
Desde
11 May 2011
Lugar
Valencia
Curiosamente, además de los problemas políticos, podría ser que los tuviésemos sísmicos. No es algo seguro, pero sí intranquilizante, pues llevamos (no estoy seguro) dos o tres meses con micro-sismos en las Islas de Alborán, como podréis apreciar en las siguientes capturas de pantallas realizadas sobre la web sísmica del IGN:

EDITO a 23 de Octubre para rectificar respecto de la fecha de inicio del fenómeno. Empezó en Enero o incluso antes, como podréis leer más adelante en el hilo.

Esta es de los últimos 3 días:
1623385884186.png

Esta de los últimos 10 días:
1623385955537.png

Y esta de los últimos 30 días:
1623386011021.png

Y si pudiese adjuntar la de los últimos 60, sumaríamos una cantidad similar a la expuesta. Y el mes anterior, no sé si entero, lo mismo.
Estos enjambres pueden ser el aviso de que algo tremendo puede suceder, pero también pueden quedar en nada, la verdad es que he visto otros que terminaron así, como una anécdota. Aunque también debo decir que este, desde mi experiencia, dura más que ningún otro. Además de que la zona es muy sensible, dado que está muy próxima a la unión de la placa euroasiática y la del sur muy sur.

Un gran sismo en esa región, podría provocar un importante tsunami, que llegaría a las costas del Sur de España en minutos.

Fuente: Visualizador de terremotos próximos

EDITO 13 de Septiembre: Ayer día 12 comenzó un enjambre sísmico también el la isla de Santa Cruz de la Palma. La info a partir de esta página:

Última edición:
¿Será que el rey lgtb de jovenlandéslandia se está dando por pandero en su palacio de Alucemas?
No creo, pero ¿quien sabe? roto2
Bueno, ahora en serio. Pensé hace un par de semanas que igual estaban haciendo prospecciones por hidrocarburos, pero busqué con el mapa de los barquitos y nada. También por si en prensa decían algo sobre tales y tampoco. Pues eso, cerca de tres meses así.

Curiosamente, además de los problemas políticos, podría ser que los tuviésemos sísmicos. No es algo seguro, pero sí intranquilizante, pues llevamos (no estoy seguro) dos o tres meses con micro-sismos en las Islas de Alborán, como podréis apreciar en las siguientes capturas de pantallas realizadas sobre la web sísmica del IGN:

Esta es de los últimos 3 días:
Ver archivo adjunto 682100

Esta de los últimos 10 días:
Ver archivo adjunto 682101

Y esta de los últimos 30 días:
Ver archivo adjunto 682102

Y si pudiese adjuntar la de los últimos 60, sumaríamos una cantidad similar a la expuesta. Y el mes anterior, no sé si entero, lo mismo.
Estos enjambres pueden ser el aviso de que algo tremendo puede suceder, pero también pueden quedar en nada, la verdad es que he visto otros que terminaron así, como una anécdota. Aunque también debo decir que este, desde mi experiencia, dura más que ningún otro. Además de que la zona es muy sensible, dado que está muy próxima a la unión de la placa euroasiática y la del sur muy sur.

Un gran sismo en esa región, podría provocar un importante tsunami, que llegaría a las costas del Sur de España en minutos.

Fuente: Visualizador de terremotos próximos
Eso es más bien Alhucemas. La isla de alboran (es una sola) es un peñasco de unos 400m de largo que cae más o menos en línea con Melilla, levemente al Oeste, y a medio camino de España. Si acaso podrían decir "mar de Alborán".

Última edición:
No sabía que eran volcánicas las Alborán, a lo mejor tenemos un El Hierro 2.0.
Ojala. Allí las cosas son suaves. Lo chungo sería algo como lo de Santorini, que destruyó la cultura minoica allá por los siglos XVII-XVI antes de Cristo:

Y @frangelico tiene razón, pero en el IGN la suelen poner como referencia y dicen Alborán Sur, Norte, etc. Por eso creí que eran varias las denominadas así.

Hoy se ha producido un temblor importante en esta zona. Según el IGN ha sido de 4.1M, pero según el EMSC-CSEM, de 4.7mb y en superficie, a solo 10 pies de profundidad, por lo que debe haberse sentido bastante. Vemos en la captura de pantalla que ha devengado 15 señales en diversos sismógrafos de la red. La más alta de 4.9M y la más baja de 2.7ML

Hoy van ya 11 temblores, incluido el más fuerte. Ayer fueron 14.
1624088584216.png

Esta es la captura de pantalla del mapa del IGN:
1624088747361.png

Fuentes: Visualizador de terremotos próximos

Volver