Endesa- Historia de una errata. Opiniones/consejos forma de proceder

Y2sprsmthfckr

Po no lo zabe ya....ahora te la pela
Desde
19 Mar 2022
Mensajes
780
Reputación
2.194
Lugar
Jerez of the frontier
Esta es la historia de una contratación de luz (cambio de compañía) en Endesa.

Me dispongo a hacer una contratación de luz, cambiando de repsol a Endesa, se habla de las condiciones, precios etc, al finalizar me mandan un contrato pdf, la muchacha indica donde viene todo lo que ha cambiado respecto a precios etc y va diciendo donde hay que firmar y se acepta.

A las dos horas me salta un correo electrónico, "gracias por venir a endesa, estos son las condiciones de contratación: bla bla bla, potencia = 5kw bla bla bla.

Me sorprendo pq en la conversación no se habla en ningún momento de cambiar la potencia, y mucho menos nadie dijo 5, ¿porque 5kw y no 300kw? pues no se, pero 5kw. El caso es que de 10kw pasaría a 5kw. Lo que conlleva un coste.

llamo inmediatamente (repito, solo habian pasado 2 horas de la contratacion telefonica), para que me arreglen ese error, me dicen que no pueden, les digo que entonces usaré el desistimiento (eso de que tienes 14 días para dar marcha atrás a este tipo de contrato), me dicen que "no saben si el desistimiento tendrá efecto, puesto que hay un cambio de potencia de por medio" (que yo no pedí) , pero lo dejaran indicado por si es posible.

Y así, una simple errata, se va convirtiendo poco a poco en una absoluta falta de profesionalidad.

Tras 5 o 6 llamadas para cambiar de agente por si tengo suerte, parece que ese contrato es como un tsunami, imparable.

Al día siguiente: 5kw, y me saltan los plomos. Por lo que procedo a subir la potencia de nuevo a 10kw.

Hablo con ellos y les explico varias veces lo que ha pasado y me dicen que esa reclamación solo puedo hacerla posteriormente a cuando me cobren la factura, así que se me inflan las pelotas y me cambio de compañía, donde son profesionales y no me bajan la potencia a hurtadillas.

Pasa el tiempo y el recibo no se puede cobrar, así que empiezan a enviarme la caballería. (empresas de estas de cobro)

En ese lapsus de tiempo, y por mas pegas y obstáculos que pretendieron ponerme, me hice con la conversación telefónica de la contratación, haciendo uso de mi derecho de protección de datos. Cuando me llega esa grabación, efectivamente en ningún momento se habla de cambiar de potencia ni de que ese cambio sea a 5kw, entiendo que es un error y no hay mala fe por parte de la chica que nos hizo el contrato, pero en el contrato escrito, que se supone que debería haber leído entero mientras la muchacha esta al teléfono, si que aparecía 5kw.

Le digo a la caballería (cobradores) lo que ocurre, y que hice una ultima reclamación a la empresa para que arreglaran esa factura sin el coste de esas bajada y subida de potencia y gustosamente la pagaría. Dicen que ok, esperaríamos esa reclamación.

Finalmente hoy me llaman de endesa, y me comunican que humanamente entienden lo que paso, pero en este país lo que se firma se cumple. Les digo que no pienso pagar esa factura hasta que la arreglen, que hagan lo que crean que tienen que hacer.


Opiniones???
Quien tiene la razón?
Como debería proceder?

Thanks and dont troll
 
Última edición:
Más bien tuya.

Lo primero es que no te expresas claramente sobre lo que hiciste, dices:

"Me hacen una contratacion de luz"

Luego dices que nadie te habló de un cambio de potencia. Por lo que presupongo (sin saberlo) que ya eras de Endesa y llamas para renovar lo contratado, no para hacer una contratación nueva (y que en Endesa no se haga automáticamente)

Lo digo por lo de la potencia contratada que no se hablase de ello en la llamada, lo que es raro en ese sentido. A mi, en otra compañia, llamé para consultar un cambio de potencia y me la cambiaron directamente y de hecho por una potencia que no era por la que pregunté. Pero al ser ya de la compañía no firme nada y al ver el cambio erróneo, reclamé. Imagino que el cobro si me lo hicieron (ya no lo recuerdo) y luego me lo devolvieron, es algo habitual. Por eso nunca hay que hacer contrataciones online y menos firmar nada sin leerlo, porque ya sabemos lo mal que funcionan las operadoras y la facilidad con la que te la pueden liar.

Dicho esto, el resto no sabemos que hablaste o no sobre condiciones en esa llamada, pero tienes un contrato firmado y eso pesa más que el resto. Otra cosa sería quizás que en la conversación telefónica te indicasen claramente la potencia a contratar, pero si no se dijo, se puede presuponer que ya sabías que sería la indicada en el Pdf. ¿Error suyo? Si, pero es lo de menos. Teniéndo un contrato firmado, te va a costar un mundo que te pudiesen dar la razón y el coste económico podría ser mucho mayor que la recompensa.

No puedes dejar de pagar una factura, la pagas y luego reclamas, es lo que dice la ley ¿No es justo? Pero es lo que marca la ley. Por tanto quien tiene razón legalmente hablando es la empresa, que tiene una factura por pagar y un contrato firmado. ¿No estás de acuerdo? Pagas y luego reclamas o denuncias. Pero no puedes dejar de pagar porque quieras sin confirmación de que tengas razón. Te han dado un servicio (aunque sea malo y no estés de acuerdo) pues pagas y luego reclamas.
 
Más bien tuya.

Lo primero es que no te expresas claramente sobre lo que hiciste, dices:

"Me hacen una contratacion de luz"

Luego dices que nadie te habló de un cambio de potencia. Por lo que presupongo (sin saberlo) que ya eras de Endesa y llamas para renovar lo contratado, no para hacer una contratación nueva (y que en Endesa no se haga automáticamente)

Lo digo por lo de la potencia contratada que no se hablase de ello en la llamada, lo que es raro en ese sentido. A mi, en otra compañia, llamé para consultar un cambio de potencia y me la cambiaron directamente y de hecho por una potencia que no era por la que pregunté. Pero al ser ya de la compañía no firme nada y al ver el cambio erróneo, reclamé. Imagino que el cobro si me lo hicieron (ya no lo recuerdo) y luego me lo devolvieron, es algo habitual. Por eso nunca hay que hacer contrataciones online y menos firmar nada sin leerlo, porque ya sabemos lo mal que funcionan las operadoras y la facilidad con la que te la pueden liar.

Dicho esto, el resto no sabemos que hablaste o no sobre condiciones en esa llamada, pero tienes un contrato firmado y eso pesa más que el resto. Otra cosa sería quizás que en la conversación telefónica te indicasen claramente la potencia a contratar, pero si no se dijo, se puede presuponer que ya sabías que sería la indicada en el Pdf. ¿Error suyo? Si, pero es lo de menos. Teniéndo un contrato firmado, te va a costar un mundo que te pudiesen dar la razón y el coste económico podría ser mucho mayor que la recompensa.

No puedes dejar de pagar una factura, la pagas y luego reclamas, es lo que dice la ley ¿No es justo? Pero es lo que marca la ley. Por tanto quien tiene razón legalmente hablando es la empresa, que tiene una factura por pagar y un contrato firmado. ¿No estás de acuerdo? Pagas y luego reclamas o denuncias. Pero no puedes dejar de pagar porque quieras sin confirmación de que tengas razón. Te han dado un servicio (aunque sea malo y no estés de acuerdo) pues pagas y luego reclamas.

Gracias compi, lo edito y lo aclaro en el post principal.

Yo tenia con mi antigua compañia 10kw, y al hacer el cambio a endesa, es cuando me pusieron 5kw, sin que en la conversacion se hablara de ningun cambio de potencia, pero si en el pdf de contratacion que no leí entero.

Entonces debo pagar y darlo por perdido? pq se supone que ya les he reclamado y han dicho que no.
 
Última edición:
Cuando cambias de compañía lo primero es acordar la potencia a contratar por eso me extraña que nadie lo mencionase.

Pero si, lo que deberías haber hecho es lo que te dijeron, pagar y reclamar antes de irte. Y rezar porque te diesen la razón, porque una cosa es si en la grabación está claro que tienes razón, pero si no se menciona la potencia contratada y sobretodo, si luego firmas un contrato.....Hoy en día las compañías saben que tienen todas las de ganar porque nadie se va a meter en un juicio por unos pocos euros, sin además ni tener claro si van a ganar. Por eso para que te den la razón ha de ser la cosa muy clara (y aún así muchas veces ni eso)

Entre el contrato....más la orden de cancelar el pago.....Mucha gente tiene la costumbre de dar de baja los pagos....pero legalmente es una mala idea. Así que si, paga y luego si quieres reclama el coste del cambio de potencia. Pero como digo, teniendo ellos un contrato firmado.....muy complicado que te den la razón. A lo sumo intentar hacer ruido vía redes sociales, pero vamos, yo no veo que compense tanto lio por un coste que es pequeño.
 
Si yo contase el problema que durante unos años tuvimos con Endesa Distribución y Endesa comercializadora nadie lo creería, yo mismo no lo creería.

¿Creería alguien que nos facturaban lo que les salía de los huevones, incluyendo facturas de varios miles de euros?
¿Creería alguien que estando obligados a hacer lecturas reales cada X tiempo, nos facturaban siempre por lecturas "estimadas"?
¿Creería alguien que presentamos decenas de reclamaciones, y que las cerraban siempre porque les salía de los huevones?
¿Creería alguien que cada vez que conseguíamos contactar con ellos, nos contaban una película diferente?
¿Creería alguien que no podíamos cambiar de distribuidora, porque era la única que operaba en nuestra zona?

Finalmente hubo que resolver el problema por medios externos a su "servicio" de atención al cliente, que era otra estafa más.

La división entre distribución y comercializadora la hicieron para poder torear a los clientes, se echan mutuamente la culpa y asunto resuelto.

No recomendaría Endesa ni a mi peor enemigo.
 
Volver