Encontre esto sobre estatura de los hispañistanies en la primera mitad del XX. Muy curioso

Hermericus

Madmaxista
Desde
16 Nov 2014
Lugar
En lo alto de un carballo
http://www.usc.es/estaticos/congresos/histec05/a1_quiroga.pdf

Página 18.

Una estadistica de la estatura de los reclutas españoles entre 1893 y 1954 por regiones.

Pero la curiosidad de esa estadistica se basa en que hay dos tipos de mediciones por cada region: la de los autóctonos, y los que han emigrado a otra región.

En el primer caso, autóctonos, los mas bajos son los de Castilla y Leon, los mas altos los de Cataluña. Los segundos mas bajos son los gallegos.

En cambio, en las estadísticas de los que han emigrado a otras zonas, tenemos que los mas altos son los gallegos.

O sea, que los habitantes de España mas altos en la primera mitad del XX eran los gallegos emigrados a otras regiones.

¿¿¿??? ¿Tan mal se comía en Galicia o cual puede ser la explicación?

O sea, que los más altos entre los altos eran los gallegos criados en Catalunya.

Y que los catalanes emigrados al resto de España empequeñecían.

Yo ya tenia oído a mi padre que la gente más alta era la del valle del Ebro y, como bien dices, él también lo achacaba a la alimentación. Súmale que el pueblo de mayor estatura media es Sabiñánigo (Huesca).

Al final, las regiones con mayor estatura media son las de mayor desarrollo económico y las que mejor huerta tienen. Y al revés, donde peor huerta y peores condiciones económicas, la gente es más baja.

¿Tan mal se comía en Galicia? Pues en cierta medida, sí. La gente vivía en aldeas y se alimentaba de lo que daba su minifundio. Cuando había cosecha de una determinada verdura se atiborraban de ella y en invierno de lo que habían podido guardar. Era una dieta muy estacional, a diferencia de Cataluña o Valencia que, además de tener unas condiciones climáticas que permiten una mayor variedad de cultivos, siempre han tenido poblaciones más urbanas, lo que les permitía la existencia de un mercado de demanda. En un puesto de verduras de un mercado de abastos de ciudad se puede encontrar de todo, mientras que en las tiendas de los pueblos pequeños es siempre sota, caballo y rey.

Se puede observar también en la incidencia del cáncer de estómago:

1412091987_955227_1412092339_noticia_normal.png

Allí donde más carne se come es mayor y donde más verdura, menor.

Yo soy de una de las zonas más jodidas de Castilla. Mi cuñado tiene su huertecito, pero si quiere sacar tomates tiene que poner un invernadero porque antes de poder recogerlos a eso de mediados de septiembre, tienes asegurada una semana continua de heladas. Sí, en pleno verano. Le pregunto a mi abuela qué comían cuando era niña y me responde que alubias, lentejas, garbanzos y algún repollo con patatas. Y pan, sobre todo mucho pan. La verdura (judías verdes, lechugas, calabacines, etc.) en verano y siempre con una producción escasa. A 1200 metros es lo que hay.

Hace 100 años Galicia y Castilla León estaban postradas por la pobreza, y Cataluña era el motor económico de España.

A más poder adquisitivo de mejor acceso a redes de distribución, mejor alimentación y más altura.

Volver