En vez de arco + flechas, ballestas, armas de fuego... ¿qué tal un "atlatl"?

Hacer un tirachinas es de lo más sencillo y lonchafinista. Anda que no he hecho yo unos cuantos de crío.....

Solo necesitas una rama con una bifurcacion en forma de Y más o menos simétrica para el cuerpo.
Las "gomas" extensoras las haces recortando una cámara de bicicleta y el trozo donde pones la piedra es un cacho de cuero que lo haces con la lengüeta de un zapato.

En función del tamaño del palo y de la cantidad de gomas que pongas, consigues un tirachinas más o menos potente. Con uno sencillo puedes cazar palomas sin problemas....si lo haces más grande y con más gomas hasta te puedes cargar un gato.......

depositphotos_10966481-stock-photo-slingshot.jpg

Y antes que el propulsor ese prefiero hacerme un arco. Que conseguir un arco medianamente efectivo tampoco es tan difícil

De crío, el hemano mayor de un amigo hizo un arco sencillo pero bestial.
Cogió una goma de butano y la rellenó con varillas de acero flexibles que había sacado de una cortina-estor, combó aquello para darle forma de arco y de cuerda usaba un cable de acero que era del freno de una bici.
Hizo las flechas con varillas de un parasol a las que afilaba la punta y ponía plumas de gallina en la parte trasera.
Aquello era un arco ligerísimo, que no pesaba casi nada pero que al tensar y dispararlo las varillas salían con una fuerza brutal.....

.
Yo de pequeño hacía de estos:
CZRj6n0WkAAAoKi

Solo necesitabas un rulero y un globo. Tenían muy mala leche, matábamos palomas con ellos. Y si te daban a tí de dejaban un jovenlandesado considerable. Usábamos unas pelotitas verdes que daban los árboles como proyectiles.

Última edición:
No han mencionado un arma que no recuerdo su nombre. Es una honda, de las que tiran piedras. La diferencia es que un extremo no se ata al dedo sino a un palo así que en vez de voltear lo que haces es mover el palo, como si fuera una catapulta, consiguiendo alcances mayores que con la honda. Es decir una honda atada a un palo.

Es la honda de fuste o fustíbalo.

Se dejaba fijo al palo un extremo de la honda y el otro extremo se enganchaba en una muesca hecha en la parte superior del palo, de forma que al voltearlo por inercia se soltase y lanzara la piedra.

honda_02.jpg

En otro tipo de fustíbalos se hacía un hueco u muesca en el palo y se llevaba llevar ese extremo de la honda hasta la mano y poder controlar mejor así el soltar y lanzar la piedra.....

fustibalo-2_zpscc8bc971.jpg

El invento ese se manejaba con ambas manos y podía lanzar pedruscos más grandes que una honda normal.....

774016c31c100b4c1ff77f1e6153f5428ceb2bd1.jpeg

Más info en la muy recomendable "Castra in Lusitania"

Los fustíbalos

.

Cuando vivi en el campo aprendí a lanzar boleadoras, que tienen muy mala leche también pero necesitas mucho espacio libre y unos segundos para preparar el disparo.

El invento ese para lanzar creo que se le atribuyo la extincion de muchas especies gracias a el, de hecho el problema no era la lanza, sino la dureza de la piel de los animales, en la cual las lanzas muchas veces rebotaban por falta de potencia que fue suplida con el lanzador ese.

Ademas no es que se usase para lanzar a larga distancia, sino para que en las cortas la lanza penetrase la piel de los mamuts.

Yo de pequeño hacía de estos:
CZRj6n0WkAAAoKi

Solo necesitabas un rulero y un globo. Tenían muy mala leche, matábamos palomas con ellos. Y si te daban a tí de dejaban un jovenlandesado considerable. Usábamos unas pelotitas verdes que daban los árboles como proyectiles.

Me imagino que las pelotitas verdes esas que dices eran los frutos de la hiedra, que son bastante duros cuando están verdes. De críos también los usábamos como proyectiles en las cerbatanas que hacíamos con cañas...y sí que dolían, si

1357722498-371x450.jpg

En el cole, a veces también usábamos tirachinas como el que has puesto para tirar jovenlandesas maduras a las niñas (especialmente a las que llevaban algo blanco).
No hacían daño porque las jovenlandesas estaban muy blandas pero el manchón que dejaban era muy cantoso....luego tocaba salir corriendo para que la afectada no te corriera a bofetadas....sonrisa:

https://us.123rf.com/450wm/igorr/igorr1401/igorr140100014/24879179-jovenlandesas-maduras-en-una-rama-en-el-jard%C3%ADn.jpg?ver=6

.

Me imagino que las pelotitas verdes esas que dices eran los frutos de la hiedra, que son bastante duros cuando están verdes. De críos también los usábamos como proyectiles en las cerbatanas que hacíamos con cañas...y sí que dolían, si

1357722498-371x450.jpg

En el cole, a veces también usábamos tirachinas como el que has puesto para tirar jovenlandesas maduras a las niñas (especialmente a las que llevaban algo blanco).
No hacían daño porque las jovenlandesas estaban muy blandas pero el manchón que dejaban era muy cantoso....luego tocaba salir corriendo para que la afectada no te corriera a bofetadas....sonrisa:

https://us.123rf.com/450wm/igorr/igorr1401/igorr140100014/24879179-jovenlandesas-maduras-en-una-rama-en-el-jard%C3%ADn.jpg?ver=6

.
No, no eran esos, eran unos que en Argentina llaman plátanos pero no son como los de aquí, aquellos daban unos frutos que eran como canicas verdes y casi igual de duros.
platano.jpg

No, no eran esos, eran unos que en Argentina llaman plátanos pero no son como los de aquí, aquellos daban unos frutos que eran como canicas verdes y casi igual de duros.
platano.jpg

En Argentina a esos frutos les llamabamos "venenitos". Efectivamente, yo los utilizaba como munición junto al globo y el rulero. Que tiempos aquellos!

Hacer un tirachinas es de lo más sencillo y lonchafinista. Anda que no he hecho yo unos cuantos de crío.....

Solo necesitas una rama con una bifurcacion en forma de Y más o menos simétrica para el cuerpo.
Las "gomas" extensoras las haces recortando una cámara de bicicleta y el trozo donde pones la piedra es un cacho de cuero que lo haces con la lengüeta de un zapato.

En función del tamaño del palo y de la cantidad de gomas que pongas, consigues un tirachinas más o menos potente. Con uno sencillo puedes cazar palomas sin problemas....si lo haces más grande y con más gomas hasta te puedes cargar un gato.......

depositphotos_10966481-stock-photo-slingshot.jpg

Y antes que el propulsor ese prefiero hacerme un arco. Que conseguir un arco medianamente efectivo tampoco es tan difícil

De crío, el hemano mayor de un amigo hizo un arco sencillo pero bestial.
Cogió una goma de butano y la rellenó con varillas de acero flexibles que había sacado de una cortina-estor, combó aquello para darle forma de arco y de cuerda usaba un cable de acero que era del freno de una bici.
Hizo las flechas con varillas de un parasol a las que afilaba la punta y ponía plumas de gallina en la parte trasera.
Aquello era un arco ligerísimo, que no pesaba casi nada pero que al tensar y dispararlo las varillas salían con una fuerza brutal.....

.

Me quito el sombrero ante tu amiguito de joven.Era el puñetero McGyver.

Se conoce... El problema que veo no es solo su limitada efectividad, que a pesar de todo la tiene, sino la técnica requerida. Veo más útil aprender a lanzar cuchillos a la cabeza xD roto2
Mejor lanzar hachas. Tienen más inercia. Por Odín!.

1357722498-371x450.jpg

.

platano.jpg

Tiempo ha, en Cataluña fabricábamos "petadores". Se hacían con una rama de saúco, que tiene una médula blanda. Se cortaba una rama de saúco y se vaciaba, quedando como un pequeño cañón. Como munición se usaban los "lledons", los frutos del lledoner (almez en castellano) que son redondos y bastante duros. Ponías uno en cada extremo del tubo y los apretabas con una "burxa" hecha con una rama de olivo. Salían con muy mala leche y sonaba bastante fuerte casi como un tiro de una carabina de aire comprimido.

1674218394050.png

1674218413167.png

1674218428831.png

1674218455146.png

PD: jorobar, casi ya no existe información ni el en hinternec acerca de este curioso artilugio. Qué pena porque molaba mucho. Igual fabrico una.

Última edición:
Creo que al 99.99% os gusta la idea del prepper, de ser prepper y os pensáis que estáis preparados por ver unos videitos del youtube y que vais a llegar al campo desde vuestra recóndita ciudad y todo va a ser coser y cantar....

Tengo un amigo que vive en un pueblo de 3 habitantes en Asturias.. me comentó que llegaron una pareja de Barcelona con esta idea... Y no duraron ni 1 mes...

Volver