Antropoman
Lonchafinista
- Desde
- 24 Jun 2024
- Mensajes
- 230
- Reputación
- 480
La islamización de Inglaterra va viento en popa. 423 iglesias inglesas han sido convertidas ya en mezquitas La islamización de Inglaterra va viento en popa. 423 iglesias inglesas han sido convertidas ya en mezquitas - Multicanal
No hay comunidad de fieles que las mantenga, y al Estado o a la propia institución eclesial no siempre les sale a cuenta mantener o subvencionar la conservación de espacios a los que luego no se va a dar uso. Al fin y al cabo, son demasiados los centros religiosos que ya no reciben fieles y que, en muchos casos, tampoco celebran ya los sacramentos.
Como a los centros hay que darles un nuevo uso, o echarlos abajo para que no se depauperen ni se conviertan en un foco de okupas y pandilleros, las activas y crecientes comunidades islámicas de cada localidad en seguida ven una oportunidad para reconvertir las iglesias en mezquitas.
Lo cierto es que no solo se están abandonando y reconvirtiendo parroquias de barrio al uso, sin mayor valor histórico, artístico o cultural; sino también iglesias de pueblo tradicionales con siglos de trayectoria y elementos arquitectónicos emblemáticos que nos hablan de un pasado inglés que parece estar muriendo irremediablemente.
La islamización de Inglaterra va viento en popa. 423 iglesias inglesas han sido convertidas ya en mezquitas
La cifra de 423 en realidad es de 2018, siendo la actual, con toda probabilidad, bastante mayor. La tendencia es imparable, cada vez más iglesias inglesas, algunas de ellas con siglos de antigüedad, se desacralizan y convierten en mezquitas. Al igual que ocurre en Francia, este fenómeno a menudo cuenta con la complicidad de sacerdotes, pastores y autoridades políticas y sociales de diversa índole.
A medida que la oleada de secularización sacude la vieja Inglaterra, donde la fe anglicana antaño hegemónica es cada vez más minoritaria y queda relegada a ser un viejo uso y costumbre de la tercera edad, miles de iglesias se quedan abandonadas, sin nadie que las atienda.No hay comunidad de fieles que las mantenga, y al Estado o a la propia institución eclesial no siempre les sale a cuenta mantener o subvencionar la conservación de espacios a los que luego no se va a dar uso. Al fin y al cabo, son demasiados los centros religiosos que ya no reciben fieles y que, en muchos casos, tampoco celebran ya los sacramentos.
Como a los centros hay que darles un nuevo uso, o echarlos abajo para que no se depauperen ni se conviertan en un foco de okupas y pandilleros, las activas y crecientes comunidades islámicas de cada localidad en seguida ven una oportunidad para reconvertir las iglesias en mezquitas.
Una pérdida irreversible
Más allá de lo que pueda parecernos a nivel espiritual o político que dichos edificios se conviertan en lugares de culto islámicos, pues el islam es no solo religioso sino también político y social, lo cierto es que este abandono de iglesias va de la mano de una serie de pérdidas en lo relativo a la cultura, el arte sacro o el patrimonio inglés tradicionales.Lo cierto es que no solo se están abandonando y reconvirtiendo parroquias de barrio al uso, sin mayor valor histórico, artístico o cultural; sino también iglesias de pueblo tradicionales con siglos de trayectoria y elementos arquitectónicos emblemáticos que nos hablan de un pasado inglés que parece estar muriendo irremediablemente.