Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Ni idea de si estará bien o no, solo os aviso por si os interesa.
No serían civilizaciones europeas , los ingleses también se casaron con mujeres indígenas , siendo conocido por la expectación positiva que causó el matrimonio del colono John Rolfe con la india Pocahontas
El gran mestizaje ocurrió a fines del imperio
España llegó a ser el territorio con el mayor cantidad de Judíos de Europa.
España prohibió los estudios en el extranjero
Es cierto que algunos ingleses (muy pocos) se casaron con indígenas, y le dieron mucha publicidad al asunto de Pocahontas, pero si compara las poblaciones actuales de los territorios españoles con la de los conquistados por otros países europeos creo que su afirmación cae por su propio peso. Si es por cuestiones demográficas, Australia, India o Nueva Zelanda deberían cumplir el mismo patrón y no lo hacen.
1. Español con India: Mestizo.
2. Mestizo con Española: Castizo.
3. Castizo con Española: Español.
4. Español con de color: Mulato.
5. Mulato con Española: Morisco.
6. Morisco con Española: Chino.
7. Chino con India: Salta atrás.
8. Salta atrás con Mulata: Lobo.
9. Lobo con China: Gibaro (Jíbaro).
10. Gíbaro con Mulata: Albarazado.
11. Albarazado con de color: Cambujo.
12. Cambujo con India: Sambaiga.
13. Sambaigo con Loba: Calpamulato.
14. Calpamulato con Cambuja: Tente en el aire.
15. Tente en el aire con Mulata: No te entiendo.
16. No te entiendo con India: Torna atrás.
Está bastante bien. Un poco chovinista en algunos momentos, pero muy interesante y ataca con argumentos el sinsentido de que algunos españoles estén siempre avergonzándose de su propia historia.
Los ingleses se establecieron en una franja estrecha en el Este de Norteamérica
los colonos británicos tenían prohibido cruzar los Apalaches
los españoles se encontraron en inferioridad en lugares poblados por civilizaciones con millones de habitantes
Un poco de chovinismo no nos viene mal
Los colonos ingleses no cruzaban los Apalaches y se mantuvieron en la parte norte de la costa este porque cruzarlos por su lado era pudrirse de frío en la región de los Grandes Lagos. En la parte sur, que era la que querían pero no podían conseguir, al llegar a Florida y Luisiana estaba España y luego también Francia, con los que no se atrevían aún a meterse. Mucho después, cuando consiguieron Luisiana, se lanzaron a la conquista del oeste bajo la excusa del "destino manifiesto".
Pues a veces leo que eran millones de habitantes y a veces que España exterminó a todos los indígenas mediante un genocidio sistemático.
En su aventura hacia el oeste los ya norteamericanos pasaron el rodillo por el territorio aniquilando a los pueblos indígenas, su sustento y sus recursos. Y ya que menciona las enfermedades supongo que sabe que repartían mantas infectadas de viruela a los indios disfrazándolo de caridad. La diferencia con los españoles es que los americanos sabían muy bien lo que estaban haciendo.
Por la misma regla de tres, los ingleses o portugueses se encontraron con civilizaciones milenarias y más millones de habitantes en Brasil, India e Indochina, y no se mezclaron en absoluto. Las conquistas y posterior colonialismo de las potencias europeas se veían condicionadas por un componente racial que no existió en el caso español. Ya en el S. XX un rey belga aún coleccionaba ceniceros elaborados con las manos de auténticos indígenas congoleños.
Los colonos ingleses no cruzaron los Apalaches simplemente porque el rey de turno lo prohibió.
En el S.XVI - XVII no hubo genocidios sistemáticos , si es que tal cosa pudiera ser concebida por cualquier sociedad de la época. Los indígenas eran más útiles vivos como mano de obra y como súbitos que pagan sus impuestos/ tributos al monarca de turno. La despoblación de algunas zonas fue un hecho lamentable que se debió sobre todo a la baja demografía de los nativos y el efecto de las enfermedades del Viejo Mundo sobre ellos. Sin obviar los episodios violentos , que no buscaban no obstante erradicar a los nativos.
Igual que las republicas latinoamericanas en su conquista del desierto. En el S.XIX , en pleno ague del imperialismo , se hicieron muchas burradas. En la parte que concierne a las Américas , nada tienen que ver las antiguas potencias administradoras del territorio.
En Brasil no sé cuantos millones de nativos habría , pero teniendo en cuenta que son sociedades de cazadores - recolectores, dudo que fueran millones. Además habitando en el interior de espesas junglas , dónde el hombre blanco no podía vivir debido a las frecuentes enfermedades tropicales.
También desconozco la cantidad de británicos asentados en la India durante el S.XIX , aunque sospecho que no demasiados. De los que se asentaron , algunos tomaron una o más esposas.
En Indochina , dominio francés , tampoco creo que hubiese mucha emigración de población europea. De hecho , ni siquiera en las islas Filipinas , dominio español por 300 años , había demasiadas personas de origen europeo. Lo que no quita que los que había se acostaron con las mujeres locales , obvio.
Los colonos ingleses no cruzaron los Apalaches simplemente porque el rey de turno lo prohibió.
nada tienen que ver las antiguas potencias administradoras del territorio.
En Brasil no sé cuantos millones de nativos habría
Lo que no quita que los que había se acostaron con las mujeres locales , obvio.
En escenarios de alta demografía, como en la India, el modelo anglosajón se diluye y no es capaz de imponerse sobre la cultura local
para reducir la presencia de los nativos, que se acaban viendo en bantustanes o guetos (algo que se ve también en lugares como Sudáfrica o Israel)
Durante el reinado de Carlos V, MIENTRAS este mismo monarca protegía y subvencionaba EN FLANDES a Juan Luis Vives –afín a Tomás jovenlandés y a Erasmo, y de su misma talla intelectual-, EN SUS POSESIONES HISPANAS como Carlos I, LA INQUISICIÓN QUEMABA A SU PADRE EN VALENCIA POR JUDÍO Y EXHUMABA EL CADÁVER DE SU progenitora, FALLECIDA QUINCE AÑOS ANTES, PARA QUEMARLA EN EFIGIE. Algo que da una idea bastante clara de como estaban las cosas en Españita… y anexas (entiéndase América)Hay una buena colección de estudiosos e intelectuales españoles que estudiaron en el extranjero (como Luís Vives, que estudió en París y en Brujas en el S. XVI).
Por desgracia América no era el extranjero… de haberlo sido se hubiera librado de la Pragmática de 1559 que hundió a todos los reinos hispánicos en la oscuridadAdemás América no era el extranjero. España fundó una treintena de Universidades en sus territorios americanos. La primera en Santo Domingo en 1538, con precedente en una institución de 1518. Eso no es ni treinta años después de que Colón pusiera un pie en la isla.
Y como no echarlo en cara si esas pilinguis "utopías locales" congelaron a los indios en tiempo y lugar, de modo que hoy, dos siglos después, aun tenemos que estar manteniendo vía impuestos y ayudas sociales esas herencias utópicas que tanto os enorgullecen.mientras que el modelo español utiliza una aproximación gradual, por ejemplo, la conversión a través de pequeñas utopías locales, como las misiones, que son las que estructuran y son protagonistas del territorio (por cierto, algo que también se nos echa en cara).
LA INQUISICIÓN QUEMABA A SU PADRE EN VALENCIA POR JUDÍO Y EXHUMABA EL CADÁVER DE SU progenitora, FALLECIDA QUINCE AÑOS ANTES, PARA QUEMARLA EN EFIGIE. Algo que da una idea bastante clara de como estaban las cosas en Españita… y anexas
la Pragmática del rey Felipe II que prohibía a los estudiantes castellanos cursar estudios en universidades extranjeras
Y como no echarlo en cara si esas pilinguis "utopías locales" congelaron a los indios en tiempo y lugar
sin los estados indios del sur-pacifico hace tiempo México hubiera ya despegado como potencia.
Durante el reinado de Carlos V, MIENTRAS este mismo monarca protegía y subvencionaba EN FLANDES a Juan Luis Vives –afín a Tomás jovenlandés y a Erasmo, y de su misma talla intelectual-, EN SUS POSESIONES HISPANAS como Carlos I, LA INQUISICIÓN QUEMABA A SU PADRE EN VALENCIA POR JUDÍO Y EXHUMABA EL CADÁVER DE SU progenitora, FALLECIDA QUINCE AÑOS ANTES, PARA QUEMARLA EN EFIGIE. Algo que da una idea bastante clara de como estaban las cosas en Españita… y anexas (entiéndase América)
Por desgracia América no era el extranjero… de haberlo sido se hubiera librado de la Pragmática de 1559 que hundió a todos los reinos hispánicos en la oscuridad
El 22 de noviembre de 1559 se publicaba en Aranjuez la Pragmática del rey Felipe II que prohibía a los estudiantes castellanos cursar estudios en universidades extranjeras. Nueve años después, en 1568, la prohibición se hizo extensiva a los estudiantes de la Corona de Aragón.
“Porque somos informados que, como quiera que en estos nuestros Reinos hay insignes Universidades y Estudios y Colegios donde se enseñan y aprenden y estudian todas artes y facultades y ciencias, en las cuales hay personas muy doctas y suficientes en todas ciencias que leen y enseñan las dichas facultades, todavía muchos de los nuestros súbditos y naturales, frailes, clérigos y legos, salen y van a estudiar y aprender a otras Universidades fuera de estos Reinos, de que ha resultado que en las Universidades y Estudios de ellas no hay el concurso y frecuencia de estudiantes que habría, y que las dichas Universidades van de cada día en gran disminución y quiebra; y otrosí, los dichos nuestros súbditos que salen fuera de estos Reinos, allende el trabajo, costas y peligros, con la comunicación de los extranjeros y otras Naciones, se distraen y divierten, y viven en otros inconvenientes; y que ansimesmo la cantidad de dineros que por esta causa se sacan y se expenden fuera de estos Reinos es grande, de que al bien público de este Reino se sigue daño y perjuicio notable(…)
(…) Lo cual todo queremos que se guarde y cumpla y efectúe en todas las Universidades y Estudios y Colegios fuera de estos Reinos, excepto en las Universidades y Estudios que son en los nuestros Reinos de Aragón, Cataluña y Valencia, a los cuales no se extiende ni entiende lo contenido en esta ley; ni con los colegiales del Colegio de los españoles del Cardenal Don Gil de Albornoz en Bolonia que son o fueren y estuvieren de aquí en adelante en el dicho Colegio; ni con los naturales de estos Reinos que están y residen en Roma por otros negocios, si en la Universidad de Roma quisieren aprender, oír y estudiar; ni con nuestros súbditos y naturales de estos Reinos que residen y residieron en nuestro servicio en la ciudad de Nápoles; y ansimesmo no se entiende en los que en la Ciudad de Coimbra del Reino de Portugal tienen y tuvieren cátedras, o lean o leyeren por salario público”.
Sin duda el problema lo tenemos en la alusión a que los estudiantes en el extranjero “se distraen y divierten”. El problema era que estos estudiantes entraran en contacto con doctrinas y pensamientos que desde la ortodoxia católica se consideraban heréticos, y con sus derivaciones científicas y modernizadoras. En definitiva, podríamos decir que era una ley anti-Erasmus, porque coincide con la época en que Erasmo de Rotterdam estaba influyendo con su magisterio en toda Europa.
Se trataba de que las nuevas ideas filosóficas y científicas que estaban circulando por Europa no arraigaran en España, lo mejor era, además de prohibir su difusión por medio de la Inquisición, evitar que nadie se «contagiara» de ellas. Y a fe que lo consiguió.
Y la falta de continuidad propició el estancamiento y el empobrecimiento intelectual y material. Y toda España empezó a mirarse el ombligo. Eso sí, probablemente se consiguió que los estudiantes dejaran de distraerse y divertirse, pero no porque no hubiera francachelas en las universidades españolas. Todo lo contrario, con el tiempo fue prácticamente lo único que hubo. Lo de «distraerse» refería a centrar la atención en otras cosas que a las que a Felipe II le interesaban, y lo de «diversión» refería al «divertere» latino, en su sentido de desviarse, apartarse de la ortodoxia.
Esta pragmática es muy a menudo considerada como el punto final del humanismo español.
Esa fue la “Muralla china” filipina que tanto hemos de agradecer
Pragmática de 22 de noviembre de 1559 - Wikipedia, la enciclopedia libre
El problema de España no estuvo en que salieran ideas, estuvo en que no entraron ideas de otros lares.Fue el fin del humanismo español y comenzó una época tan oscura que las obras de Francisco Suárez y de Juan de Mariana se difundieron por toda Europa y fueron fundamentales para el desarrollo del pensamiento moderno con Hobbes y Locke. En un momento en el que en Francia mataban protestantes por miles como en San Bartolomé mientras Mariana daba clases allí o los calvinistas franceses torturaban a Martín Gutiérrez.