Yo lo soy, entiendo que nacer aquí me da algo de potestad para opinar.
Mi familia es de la provincia de Burgos así que en mi entorno no se ha hablado euskera en la vida, aunque se ha respetado. Hasta que los nazis amenazaron a mi padre por dar clases en castellano. Ahí se jodió la imparcialidad y el respeto, al menos por mi parte.
Los indepes tienen los días contados: entre la inmi gración y los que hemos vivido su sarama ideológica, aquí pocas ikurriñas se van a empezar a ver. Ahora están en su punto más álgido, que aprovechen, porque después de estas elecciones irán a menos. En cuanto los menas nacidos aquí cumplan los 18, sacarán su partido islamista y tendrán peso.
Por mucho que hayan blindado los mejores curros para ellos, los nazionalistas, la cosa caerá por su propio peso. La exigencia (o puntuación alta) del euskera en las OPE´s para un curro en el sector público, hará que la gente estudie euskera, pero lo odiarán a fin. Cuando te imponen algo, es lo que pasa. Y por la calle, poco euskera hablan los chavales, por mucho que les ideologicen.
La cultura vasca se jodió cuando la hicieron suya los nazis de ETA. Y se recogerán esos frutos, aunque gane Bildu la semana que viene.