En el siglo X representaban a los francess con la piel oscura.

Manoliko

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Y en lugar de llamar Francia a su país lo llamaban Galia

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Representantes de diferentes regiones del Sacro Imperio ofreciendo regalos al emperador Otón III.

De izquierda a derecha: Esclavinia (eslavos), Germanía, Gallia y Roma.
 
Y en lugar de llamar Francia a su país lo llamaban Galia

Ver archivo adjunto 1731010

Representantes de diferentes regiones del Sacro Imperio ofreciendo regalos al emperador Otón III.

De izquierda a derecha: Esclavinia (eslavos), Germanía, Gallia y Roma.
lo que lleva la eslava parece un huevo de ambar, el resto un durum, un kebab y la gala una caña de azucar (¿?)
 
¿Es una tendencia continuada de la iconografía de aquella época o es una representación aislada? ¿Cabe la posibilidad de que los tonos de piel tengan un significado simbólico del estilo "la tierra oscura es más fértil"?

A mí me resultan mucho más interesantes los elementos que porta cada figura: Germania una especie de cornucopia, Galia una caña o palma (¿símbolo de la paz?), Roma joyas (obsérvese que no dice Italia), Eslavonia un orbe dorado...

¿Y las coronas? En una época tan temprana la heráldica aún no estaría unificada, pero las de Galia y Roma parecen tener asociado un significado episcopal. La de Germania, imperial, la de Eslavonia, una corona mural, que se asocia a zonas en disputa. En mi opinión podría ser lo más significativo de todo el cuadro. Lástima no tener más elementos de juicio.
 
¿Es una tendencia continuada de la iconografía de aquella época o es una representación aislada? ¿Cabe la posibilidad de que los tonos de piel tengan un significado simbólico del estilo "la tierra oscura es más fértil"?

A mí me resultan mucho más interesantes los elementos que porta cada figura: Germania una especie de cornucopia, Galia una caña o palma (¿símbolo de la paz?), Roma joyas (obsérvese que no dice Italia), Eslavonia un orbe dorado...

¿Y las coronas? En una época tan temprana la heráldica aún no estaría unificada, pero las de Galia y Roma parecen tener asociado un significado episcopal. La de Germania, imperial, la de Eslavonia, una corona mural, que se asocia a zonas en disputa. En mi opinión podría ser lo más significativo de todo el cuadro. Lástima no tener más elementos de juicio.

Sobre el tonalidad de la piel, parece que el artista quería que el tono de piel de cada personaje resaltase frente al otro. Es decir, no junta a los dos de piel clara y por otro lado a los dos de piel oscura, sino que los intercala para crear un efecto de contraste. Puede ser simplemente una licencia artística.

Pero llama la atención que elija a la representante de la Galia para la piel oscura, en lugar de a la romana, porque en Roma el sol pega más fuerte y la gente es mas morena. La representante alemana si la pinta de piel blanca y pelo rubio, como el tópico.

Por otro lado, en muchas culturas se asocia la piel morena con la clase plebeya que trabaja bajo el sol y la piel blanca con la nobleza (sangre azul, porque se tras*parentan las venas). Puede que considerasen a Roma como una región más noble que la rural Galia, por ahí irán los tiros.
 
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Igual lo que querían representar es las euro-chortis rindiendo culto al macho alfa imperial:

-Roma es clara por su soberbia, tiene pinta de ser la típica mediterránea, el emperador quiere preñarla y gostarla pero al igual que la mediterránea actual va con cara de oler cosa y con la hipergamia a full, ser emperador de Europa no es suficiente para ella.

-A Galia (que en aquella época incluía la Alemania renana y los Países Bajos por lo que he leído) la han puesto morena porque el acento frances pone muy burro a los tíos, y el moreno en mujeres también se ha asociado al atractivo sensual. Ya las gabachas eran unas guarrillas en esa época. Es la pvtilla de alto standing medieval.

-Germania es la chorti con la que se casa el emperador para tener mañaquitos de ojos azules baffen de 1,90 amaninis, fría pero gostosa por su piel clarita y pelo rubio pizpi.

-Esclavonia es la fruta de baja estofa que se ama cuando quiere, eran el equivalente medieval de las latinitas culonas "ay mi papi" actuales.

¿Es una tendencia continuada de la iconografía de aquella época o es una representación aislada? ¿Cabe la posibilidad de que los tonos de piel tengan un significado simbólico del estilo "la tierra oscura es más fértil"?

A mí me resultan mucho más interesantes los elementos que porta cada figura: Germania una especie de cornucopia, Galia una caña o palma (¿símbolo de la paz?), Roma joyas (obsérvese que no dice Italia), Eslavonia un orbe dorado...

¿Y las coronas? En una época tan temprana la heráldica aún no estaría unificada, pero las de Galia y Roma parecen tener asociado un significado episcopal. La de Germania, imperial, la de Eslavonia, una corona mural, que se asocia a zonas en disputa. En mi opinión podría ser lo más significativo de todo el cuadro. Lástima no tener más elementos de juicio.

También puede ser efecto de la degradación de los tintes que se usaron para la coloración de Galia y Esclavonia. Hay que tener en cuenta que se diseñó hace más de 1000 años, y no se han comenzado a conservar de manera eficiente los objetos antiguos hasta hace 100 años o menos.

Además que aunque también había cierto sesgo con el tonalidad de piel, no creo que fuera tan exagerado como cuando el ñordicismo hizo presencia (aunque de esto ni idea, es una suposición).
 
Se aprecia como quiere intercalar tonos para reutilizar los mismos pigmentos. Además es muy típico usar el marrón para la piel, al ser un tonalidad mas o menos normal, cuando era niño algunos pintaban la piel tonalidad rosa (tonalidad inexistente), otros marrón y otros (yo incluido) naranja clarito, sin apretar.

Por otro lado, en muchas culturas se asocia la piel morena con la clase plebeya que trabaja bajo el sol y la piel blanca con la nobleza (sangre azul, porque se tras*parentan las venas). Puede que considerasen a Roma como una región más noble que la rural Galia, por ahí irán los tiros.
El tonalidad de la piel claro como bueno se asocia en culturas de piel morena. En las culturas mas blancas ocurre lo contrario. A la gente le gusta el contraste, pregúntale a una alemana, holandesa o escandinava (o a un chico, lo mismo da) como le gusta el sesso opuesto.

Puedes encontrar fuentes que contengan referencias y te das cuenta. En v.gr. The Anatomy of Melancholy de Robert Burton (ingés, siglo XVII) se trata el tema, y viene a decir que los ingleses de la época valoraban mas a la gente morena de ojos castaños. Tendemos a ver nuestros complejos y perjuicios en todas las culturas, cuando la realidad es que a menudo los otros sufren lo mismo pero al revés. La valoración del cabello rubio y la piel clara se dio siempre en España e Italia, en paises septentrionales ocurría lo contrario.

En eso tiene razón @Hyperion con lo del daño que ha hecho el ñordicismo. Que es un fenómeno reciente de la Europa meridional.
 
Si y a los eslavos, dibujo muy preciso.
 
¿Es una tendencia continuada de la iconografía de aquella época o es una representación aislada? ¿Cabe la posibilidad de que los tonos de piel tengan un significado simbólico del estilo "la tierra oscura es más fértil"?

A mí me resultan mucho más interesantes los elementos que porta cada figura: Germania una especie de cornucopia, Galia una caña o palma (¿símbolo de la paz?), Roma joyas (obsérvese que no dice Italia), Eslavonia un orbe dorado...

¿Y las coronas? En una época tan temprana la heráldica aún no estaría unificada, pero las de Galia y Roma parecen tener asociado un significado episcopal. La de Germania, imperial, la de Eslavonia, una corona mural, que se asocia a zonas en disputa. En mi opinión podría ser lo más significativo de todo el cuadro. Lástima no tener más elementos de juicio.

Siempre es un placer leerte
 
Y en lugar de llamar Francia a su país lo llamaban Galia
Representantes de diferentes regiones del Sacro Imperio ofreciendo regalos al emperador Otón III.
De izquierda a derecha: Esclavinia (eslavos), Germanía, Gallia y Roma.
Porque no se refiere a Francia que a la sazón esta ya era un reino diferente e independiente

También puede ser efecto de la degradación de los tintes que se usaron para la coloración de Galia y Esclavonia. Hay que tener en cuenta que se diseñó hace más de 1000 años, y no se han comenzado a conservar de manera eficiente los objetos antiguos hasta hace 100 años o menos.
¿Y el pelo oscuro del personaje también es "una degradación de los tintes"? roto2

Bueno,
Primero: la imagen en cuestión pertenece a un evangelio de fines del s. X o principios del XI (Wiki dixit)

Segundo: Otón III murió en 1002 (inicio del s. XI), o sea no es contemporáneo del dicho evangelio.

Tercero: "Gallia" hay que entenderla en el contexto de "fines del s. X o principios del s. XI, los limites del SIRG por entonces.

Cuarto: Por "Gallia" en el contexto del evangelio otoniano se entendía aún la Provenza, bañada por el Mediterráneo donde la gente era morena y de pelo oscuro

europa-el-ano-1100-L-BCFnBn.jpg

El artista del evangelio reflejo una realidad étnica de aquel momento
Como es la mayoría de la gente del Mediterráneo
 
Última edición:
Entre la roña y trabajar al sol, pocos uropeos tendrian la piel blanca en el siglo X.
 
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