El núcleo del reactor aún está muy caliente cuando se insertan las barras de control que absorben los neutrones térmicos que provocan la reacción en cadena.
Sin neutrones en el núcleo no hay reacción nuclear pero sigue estando muy caliente y necesita agua para enfriarse. Este agua es movida por bombas que necesitan electricidad para funcionar. Si la central está totalmente apagada se usa la Red eléctrica y se lleva la energía desde otro sitio a la central.
Y si la Red eléctrica está caída se usan los generadores diésel de respaldo, pero que tienen una autonomía limitada.
En fukushima, el maremoto acabó con la Red eléctrica cercana a la central, además de los generadores diesel, por lo que no había forma de enfriar los reactores de la central, se fusionaron parcialmente, las vasijas se agrietados emitiendo radiación a la atmósfera.
En caso de apagón general, las centrales se irían a tomar por ojo ciego, pero no serían como chernobyl. Esa central no tenía vasija de contención, además de que literalmente explotó ya que se produjo una BRVTAL reacción en cadena producto del experimento que hicieron al insertar las barras de control, cosa que en la mayoría de centrales, al menos las del primer mundo, no pasaría.
El escape de radiación estaria limitado a la zona cercana a la central. En España bastaría con evitar las centrales en un radio de 50 kilómetros de cada central nuclear para estar seguros. También hay que evitar los ríos cercanos a ellas, ya que llevarían los isótopos radioactivos en su curso.