365
Madmaxista
- Desde
- 3 Nov 2013
- Mensajes
- 19.757
- Reputación
- 45.816
Tabaco un regalo de la naturaleza
...
Nicolás Monardes, sevillano nacido en 1512, considerado el autor del primer libro sobre esta planta, divulgó “las grandes virtudes y maravillosos efectos de la yerba de tabaco”. La primera parte de su obra fue publicada en 1665 y después, completa, en 1754 con el título Primera, segunda y tercera parte de la historia medicinal y de las cosas que se traen de nuestras Indias Occidentales que sirven como medicina.
...
Primera y segunda y tercera partes de la historia medicinal de las cosas que se traen de nuestras Indias Occidentales que siruen en medicina ;
¿Habeis pinchado en el primer enlace? Es muy interesante la historia de la planta original de tabaco, que no la del tabaco industrial.
Extraigo un poco del articulo, que ya he traido al foro x 6ª vez desde que salio el bichito chino y busqué cosas en internet a raiz de lo que comenta M. Priede en su post que abre el hilo.
...
La tradición de emplear el tabaco como planta medicinal ha estado muy extendida en América desde tiempos remotos. Los aztecas mezclaban la hoja con cal, abrían los tumores en forma de cruz, y aplicaban esa mezcla.
También lo usaban como antídoto del veneno de serpiente, pues luego de absorber en el lugar de la mordida, aplicaban calor y tabaco molido. Las mujeres embarazadas ponían en su seno hojas de picietl o tabaco para librar a sus hijos de enfermedades.
Los mayas de Guatemala utilizaban las hojas para cicatrizar sus heridas. Esta costumbre de curar con hojas de tabaco fue luego adoptada por los europeos.
En el siglo XVI, los supuestos conocimientos de sus propiedades medicinales, adquiridos entre los indios peruanos por el fraile canario Carmona, convirtieron al Papa Gregorio XIII en un sincero admirador del tabaco. Su Santidad había enfermado y ningún médico de Europa le daba esperanzas de salvación. La historia cuenta que Carmona lo curaba aplicándole la referida planta.
Durante el reinado de Juan III, en ese mismo siglo, el tabaco fue empleado en Portugal contra la sarna, dolores de muelas, jaquecas, en lavados y como cicatrizante.
...
Última edición: