Emprender en cosas vocacionales

A los que decís que no, solo puedo deciros una cosa:
Ya os cansareis de remar y aguantar estultoes.

Yo he tenido diversos oficios y siempre me he buscado la vida, mejor o peor pero nunca me ha faltado nada ni he tenido que renunciar a mi estilo de vida.

Lo verdaderamente estropeado es encontrar aquello que te hace feliz. Pero si lo encuentras, no emprender el camino es de afeminados y estultoes. Si es tu pasión, se te dará bien y harás lo necesario para que pite. Obviamente, con los pies en el suelo, pensando bien los pasos y siendo conservador, que el mundo es muy macho cabrío.

Pero, ¿realmente lo que te gusta no es lo que se te da bien y te resulta cómodo?

Por ejemplo, si a alguien se le da bien la mecánica, porque de adolescente su padre le regaló una moto y aprendió a repararla y sustituir piezas, ¿no es lógico que a esa persona le acabe gustando? A fulanito le enseñaron inglés en un colegio bilingüe, ¿no será más fácil para él sacar la carrera de filología inglesa o la carrera de traducción? Y dirá que le gusta el inglés, porque claro, puede ver películas en inglés, leer libros y hablar con gente de todo el mundo. Vamos a suponer que esto pasa con todo el mundo, todo el mundo tiene algo que domina un poco más y le resulta cómodo: escribir en un idioma, hacer deporte, calcular, arreglar cosas, dibujar...

Entonces, si la vocación es relativa a la comodidad:
¿Existen trabajos más cómodos que otros?
¿Cómo aprovechar al máximo lo que ya sabes y dominas para un trabajo?
¿Conviene desarrollarse en algo vocacional que uno ya domina?

1º No existen trabajos cómodos sino los disfrutas en algún grado -a la larga te acaban quemando-, aunque obviamente unos se prestan más a ello que otros.

2º Eso que ya sabes y dominas se tiene que traducir en un producto/servicio para un nicho concreto de mercado y que además represente un beneficio superior al precio que el cliente está dispuesto a pagar por ello. La segunda parte de esta ecuación es que tienes que saberlo comunicar. Soy mentor y veo a diario productos y servicios con gran potencial pero que no se saben vender (sin un mínimo de habilidades sociales es inviable, y no, no hay agencia de marketing en el mundo que hoy en día pueda suplir esto.

3º Si que sería lo ideal desarrollar algo vocacional que uno ya domina; pero si lo dices muy alto, enseguida aparecerá un orate experto en desarrollo personal que va a desarrollar su bolsillo a la misma velocidad y proporción que se encoge el tuyo.

En relación a tu pregunta, te diré mis conclusiones, las de ahora. Pueden cambiar, y no pretendo establecer ninguna regla:

• Un hobby no es un trabajo; es un pasatiempo y así debe seguir siendo para poder disfrutarlo.
  • Puedes trabajar en algo que te guste, pero no necesariamente tiene que ser una afición. Te puede gustar ser abogado, y eso no es un hobby para nadie.
  • Monetizar algo que te apasiona puede ser muy difícil desde una perspectiva empresarial. En mi caso, me centraba en hacer las cosas como a mí me gustaría, dado que soy un apasionado en este tema. Sin embargo, a veces, no era la mejor decisión desde el punto de vista económico.

Creo que das en el clavo cuando dices que una cosa es hacer las cosas como a ti te gustaría (aquí entra el perfeccionismo), y otra, hacerlas desde una perspectiva empresarial (con pragmatismo). Desde una perspectiva empresarial, si tienes que rodar una película, tienes que asegurarte de no sobrepasar los gastos previstos, de cumplir con los plazos estimados... De alguna manera te conviertes en la antítesis del director de cine idealista.

He elegido el ejemplo de una película porque para mucha gente el cine es un hobby, pero por detrás hay una industria que exige planificación y estrategia empresarial.

Sin duda una gran idea. Mi primer trabajo me lo inventé. Era hacer algo que me gustaba, que el mercado demandaba y en el que yo era un experto.

Triunfé y me divertí.

¿Podrías dar más detalles?, si no es un inconveniente.

¿Veis una buena idea escoger una iniciativa de emprendimiento basada en algo que te gusta? Que aunque no te diera mucho dinero, al menos sabes que puedes dedicarte a ello y tienes capacidad de trabajo.

Se habla poco de la productividad, yo creo que las personas somos productivas en las cosas que nos gustan y suelen gustarnos cosas que acabamos dominando o se nos dan bien.
Tu desempeño en el trabajo tiene poco que ver con la productividad.

sin duda es lo mejor hacer lo que te gusta pero orientado a ganar pasta si no sabes como hacerlo debes buscar un socio q sepa ,esa fue la formula de apple en sus inicios

Tuve un negocio relacionado con el deporte, lo que me gusta, y fue una ruina. Empecé en la programación porque hay mucho trabajo más comodo que segurata y me está gustando un guevo, de hecho casi me da pereza irme a entrenar, prefiero estar mirando códigos todo el puñetero dia, mejor que el amar.

Cualquier cosa puede gustarte si te da dinero. Sociedad infantilizada, de cree en tus sueños y trabaja en lo tuyo.
Totalmente de acuerdo. De hecho casi todos los que se han dedicado a lo que les gustaba que he conocido les ha ido mal y lo han acabado despreciándolo como un trozo de cosa. Eso de dedicarse a lo que uno le gusto es como muy emocional, muy de las mujeres, qué podría salir mal?

No suele funcionar nunca .
O le tomas ardor de estomago a tu afición o comes de otras rentas . Con el dicho " en casa del herrero cuchillo de palo " se entiende todo.
Ni para amar .
Te haces actor prono y tienes que cumplir horarios y productividad . Ya no es divertido . Y con un cámara filmando a centímetros de ti .

Ahí lo tienes, socio.

sin duda es lo mejor hacer lo que te gusta pero orientado a ganar pasta si no sabes como hacerlo debes buscar un socio q sepa ,esa fue la formula de apple en sus inicios

Ahí estoy de acuerdo, una cosa es que algo te mole, pero aprender a hacerlo para generar dinero implica aprender de otros. No creo que alguien de forma aislada, sin involucrarse con la gente del sector llegue a nada.

Esta bien, pero puede ser un arma de doble filo porque puede hacerte perder de vista el objetivo principal, que es ganar dinero.

Exacto.

Si te gusta, pues mejor. Pero no lo hagas porque te guste, sino porque pueda ser buen negocio. Si no puede serlo, cuídate mucho de entrar en una espiral de miseria de intentar levantar un negocio que no tiene sentido, metiéndole todas las horas del mundo 'porque te gusta'.

Volver