¿Veis una buena idea escoger una iniciativa de emprendimiento basada en algo que te gusta? Que aunque no te diera mucho dinero, al menos sabes que puedes dedicarte a ello y tienes capacidad de trabajo.
Se habla poco de la productividad, yo creo que las personas somos productivas en las cosas que nos gustan y suelen gustarnos cosas que acabamos dominando o se nos dan bien.
Te cuento mi caso: A mí me gusta mucho una cosa en concreto, lo que viene a ser una afición o un hobby, y hace muchos años monté una empresa relacionada con ese tema.
Me fue bien, pero nunca dejé mi trabajo principal.
¿Qué significa que me fue bien? Pues que pude disfrutar de ese hobby sin arruinarme, ya que es algo que requiere un alto poder adquisitivo. Además, me aporta entre 2 y 4 salarios extras netos al año, lo cual es bastante dinero; equivale a ganar un 20-30% más que mi salario. Hasta ahí, estaba muy contento.
¿Qué pasó? Pues muchas cosas, y entre las negativas destacaría dos.
La primera es que ese hobby terminó quemándome. Invertí demasiadas horas, pero no en la parte que más disfrutaba, sino en la parte comercial relacionada con el desarrollo de ese hobby.
La segunda es que todo el mundo tenía mi número de teléfono en el sector y me llamaban por las razones más variadas. Como para ellos era un pasatiempo, no tenían ningún reparo en ponerse en contacto conmigo en días festivos o fines de semana, ya que les parecía razonable, dado que era algo que les gustaba.
Estos dos hechos están relacionados, ya que la sensación de quemazón surgió de no poder separar los distintos aspectos de mi vida: trabajo, hobby y vida personal. Como resultado, me quemé.
Ahora ya no trabajo en la empresa que fundé, aunque todavía es de mi propiedad. Sin embargo, tiene un director y una junta que se encargan de todo, y yo he delegado completamente. Con el tiempo, he vuelto a disfrutar de mi hobby, pero de una manera diferente, menos intensa y con un control más personal en cuanto al tiempo que le dedico. Quizá le dedique un 10% de lo que llegué a invertir.
También me he dado cuenta de que lo que realmente me gusta es montar empresas, lo cual en sí mismo es otro hobby.
En relación a tu pregunta, te diré mis conclusiones, las de ahora. Pueden cambiar, y no pretendo establecer ninguna regla:
- Un hobby no es un trabajo; es un pasatiempo y así debe seguir siendo para poder disfrutarlo.
- Puedes trabajar en algo que te guste, pero no necesariamente tiene que ser una afición. Te puede gustar ser abogado, y eso no es un hobby para nadie.
- Monetizar algo que te apasiona puede ser muy difícil desde una perspectiva empresarial. En mi caso, me centraba en hacer las cosas como a mí me gustaría, dado que soy un apasionado en este tema. Sin embargo, a veces, no era la mejor decisión desde el punto de vista económico.