Yo lo que tengo comprobado es que hay mucha gente que dice que es de ciencias y que usa la excusa de que es de ciencias para justificar su bajo rendimiento en juegos de preguntas y respuestas.
Mi explicación es que aquí en España hay millones de familias de nivel cultural bajo que gracias al desarrollo económico del país y a la indulgencia del sistema educativo (sobre todo a partir de la LOGSE) colocaron al niño o a la niña en una ingeniería, o en cualquier carrera técnica.
Claro, entonces toda la familia se deshace en elogios hacia el niño o la niña, y mira qué listo que es mi niño, que es que mi niño es hinjeniero, que es que siempre ha sido un cerebrito... Pero claro, la familia desertó del arado hace apenas 2 generaciones, y en la casa en la que se crió el niño no había libros, los padres no leían, no había conversaciones familiares sobre novelas, sobre cine, sobre política, ni sobre nada. Total, que por muy aplicado que sea el niño o la niña estudiando lo que le manda el profesor, hay ahí un déficit cultural que ha mamado en casa desde la infancia.
Entonces llegan a la etapa adulta, con su flamante título de hinjenieros colgado en la pared, ponen la tele, ven "Saber y Ganar" o "Pasapalabra", y no aciertan ni una... Entonces piensan: "shishi, ¿qué pasa aquí? Si yo soy muy listo, que siempre me lo han dicho en casa, ¿por qué no acierto ni una?" Conclusión que sacan: "Eso ejjque estos son de letras y han aprendido todo eso en su carrera de filología hispánica"... Claro, claro, seguro que sí...