¿Empieza a verse la 'Gran Renuncia' en España?

ewallpro

Madmaxista
Desde
5 Ago 2011
Voy a contaros lo que llevo viendo en mi empresa los últimos meses, y que dista mucho de las tendencias laborales anteriores:

Trabajo en una empresa mediana, de unos 600 trabajadores. Los sueldos son por convenio, y en general, bastante por debajo de la media. Gente que lleva entre 12 y 17 años si que tienen sueldos más altos de bonus por derechos adquiridos que los que entramos después no conseguimos (yo llevo 11 y entré el primer año en el que se habían perdido esos derechos)

En mi empresa y dadas las circunstancias del sector, antes de 2009 la rotacion laboral era enorme. Desde que entré yo, 2011, esa rotación fue a menos por circunstancias obvias. Últimamente, la empresa se ha ido cargando a gente por caída de algunos servicios que prestamos que han desaparecido.

Pues bien, la gente a la que echaban, algunos padres de familia, gente entre los 40 y 50 muchos, otros menores de 40 también, APENAS SUFRIERON POR EL DESPIDO. Es evidente que si lo que pierdes es un sueldo bajo con presión alta, la perdida es mínima.

Esto fue hará 1 mes, pero es que ahora está empezando a venir lo bueno: cada vez más gente está pidiendo largarse de la empresa, buscando una salida pactada con RRHH. Al parecer, estás solicitudes están sorprendiendo a la empresa por el número. Conozco a varias de las personas que se piran, y algunos de ellos piden salida sin siquiera tener otro trabajo.

Creo que la gente está empezando a ver qué entre la gasolina, los salarios de mierds y la subida de los precios en general y la presión laboral, trabajar por salarios cercanos al mileurismo no merece la pena.

¿Estáis viendo estas dinámicas de movimientos de personal 'besugos' en vuestras compañías? Digo besugos para ser España, donde la rotación suele ser mucho menor que en otros países..

Otra de las razones puede ser que el mercado laboral esté moviéndose y se piren a otras empresas, pero al ver casos que se piran sin curro para vivir la vida me da que pensar que la gente se está cansando de remar. Hoy en día hay millones de personas en España que viven de ayudas, que si vivienda social, 400 de renta mínima, 250 cheques de comida del ayuntamiento o ayudas por hijo... Y al final es como si ganarás 1000 euros o incluso más.

A nivel particular, ya no tengo miedo alguno a perder el trabajo. Tengo un buen puesto en mi empresa, me gusta y me motiva, pero apenas cobro algo más que los perfiles más bajos. Con todo lo que hay, he movido ficha y he pedido un aumento de categoría a RRHH esperando sea atendida. Mientras tanto, he empezado también a mirar el mercado para largarme en cuanto pueda, teniendo en cuenta que en mis sueños húmedos, sigue estando el vivir sin trabajar, que remen otros, y vivir con lo mínimo que se me da bastante bien.

Saludos

Volver