Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí desoyen nuevamente a EEUU y acuerdan con Rusia reducir la producción

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
50.888
Reputación
114.266
White House accuses Opec+ of aligning with Russia | Financial Times

La Casa Blanca acusa a la Opec+ de alinearse con Rusia
Los recortes en la producción de petróleo provocan la reacción de Washington en medio de la creciente inflación energética

Una cabeza de control de un oleoducto expuesta ante la sede de la Abu Dhabi National Oil Company
El grupo Opec+ dijo que recortará los objetivos de producción en 2 millones de barriles de petróleo al día, alrededor del 2% de la oferta mundial © Christopher Pike/Bloomberg
Compartir en twitter (se abre en una ventana nueva)
Compartir en facebook (se abre en una ventana nueva)
Compartir en linkedin (se abre en una ventana nueva)
Salvar
David Sheppard en Viena, Derek Brower en San Francisco, Tom Wilson en Londres y Justin Jacobs en Houston
Imprimir esta página
La Casa Blanca ha acusado a la Opec+ de alinearse con Rusia después de que Arabia Saudí liderara el grupo al acordar profundos recortes de la producción de petróleo, lo que ha provocado una reacción de los países que luchan contra la creciente inflación energética provocada por la oleada turística de Ucrania por parte de Moscú.

El grupo Opec+ dijo que reduciría los objetivos de producción en 2 millones de barriles diarios, equivalentes al 2% de la oferta mundial, tras su primera reunión en persona en dos años en Viena. Es probable que el recorte real de la producción se acerque más a 1 millón de barriles diarios, ya que muchos de los miembros más débiles han tenido dificultades para alcanzar los objetivos de producción en los últimos meses.

La decisión se adoptó a pesar de la gran presión ejercida por el gobierno estadounidense antes de la reunión y supuso una importante ruptura con el gobierno de Biden, que pretende hacer bajar los precios del petróleo y la gasolina antes de las cruciales elecciones de mitad de mandato de noviembre y privar a Rusia de ingresos energéticos.

El gobierno de Biden criticó los recortes, calificándolos de "decisión miope" en un momento en el que "mantener el suministro mundial de energía es de suma importancia". La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, declaró a los periodistas en el Air Force One que estaba "claro" que la Opec+ se estaba "alineando con Rusia".

El ministro de Energía de Arabia Saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, desestimó las sugerencias de que los recortes del cártel perjudicarían a los consumidores, argumentando que las acciones del grupo estaban destinadas a fomentar la inversión a largo plazo en la producción de petróleo.

"Muéstrenme dónde está el acto de beligerancia", dijo en respuesta a preguntas tras el anuncio. Los mercados energéticos necesitaban "una orientación sin la cual no se produciría la inversión".

En respuesta a la decisión de la Opec+, EE.UU. dijo que continuaría liberando petróleo de sus reservas estratégicas "según sea apropiado" y que estaba explorando "acciones responsables adicionales" para elevar el suministro de petróleo nacional.

El presidente Joe Biden también trabajará con el Congreso en la legislación para "reducir el control de la Opec sobre los precios de la energía", añadió el comunicado, en una aparente referencia a la legislación contra el cártel conocida como NOPEC que ha sido considerada durante mucho tiempo por los legisladores estadounidenses pero que no ha sido aprobada.

Los precios del petróleo han subido más de un 5% desde el viernes, en vísperas de la reunión, y el barril de Brent, de referencia internacional, subió a 93,95 dólares tras la noticia del recorte.

Los analistas dijeron que la medida de Arabia Saudí, que perjudicará los esfuerzos de los gobiernos occidentales para frenar los ingresos petroleros rusos utilizados para sostener su guerra en Ucrania, marcó un momento importante en la alianza energética de 75 años de Riad con Estados Unidos.

"Arabia Saudí ha puesto a la Opec en rumbo de colisión con el mundo libre. Se ha puesto del lado de Rusia en nombre de la gestión protectora del mercado del petróleo, justo cuando los consumidores de todo el mundo están luchando contra la inflación y el aumento del coste de la vida", dijo Bill Farren-Price, veterano observador de la Opec en la consultora Enverus. "Seguramente habrá consecuencias políticas para Riad".

La decisión del cártel se produjo horas después de que los países de la UE aceptaran un plan de EE.UU. para imponer un tope de precios a las exportaciones de petróleo ruso, un esfuerzo de los países occidentales para hacer bajar los precios del crudo y el combustible. Arabia Saudí y otros países del Golfo de la OPEP temen que este plan reduzca los precios del petróleo en general y que incluso pueda ser utilizado en su contra en el futuro.

Recomendado
ExplicaciónOpec
La Opec+ desata la conmoción con un gran recorte de la producción de petróleo

"Esto es enormemente político y una señal muy clara del descontento de la Opec con respecto al tope de precios", dijo Amrita Sen, analista jefe de petróleo de Energy Aspects. "Independientemente de que el tope de precios sea realmente efectivo, lo ven como un peligroso precedente".

El secretario general de la Opec, el kuwaití Haitham al-Ghais, argumentó que el grupo estaba proporcionando "seguridad" y "estabilidad" a los mercados energéticos.

"Todo tiene un precio", dijo. "La seguridad energética también tiene un precio".

El ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail Al Mazrouei, dijo que el grupo estaba enfocado en evitar una caída del precio del petróleo como en 2008, y no quería involucrarse en las discusiones sobre el papel de Rusia en el mercado.

"En Europa tienen su propia historia, en Rusia tienen su propia historia. No podemos estar del lado de este país o de ese país", dijo Mazrouei al Financial Times.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/tras*lator
 
Volver