Malvender
Miembro del club de fans de Maje para que te raje
- Desde
- 4 Dic 2012
- Mensajes
- 13.059
- Reputación
- 26.614
La Generalitat destinará medio millón de euros para que los ucranianos refugiados aprendan catalán
Pere Aragonès recuerda a Quim Torra que en su mandato cumplió hasta 13 sentencias del TSJC sobre el 25% de español
www.abc.es
Lo primero es lo primero
Alrededor de 17.400 ucranianos exiliados por la oleada turística rusa han pasado por Cataluña en algún momento. Entre estos, unos 2.300 niños han sido escolarizados en las aulas catalanas. Son datos oficiales ofrecidos este martes por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, quien, en una rueda de prensa para explicar las medidas que su ejecutivo aplicará para dar cobijo a los refugiados de Ucrania, ha informado de que el Govern aprobó una partida extra de 500.000 euros para reforzar los servicios del Consorcio de Normalización Lingüística y que este ente asuma la catalanización de los miles de ucranianos instalados en la región.
Según figura en el resumen de los acuerdos del Govern, la finalidad de los 500.000 euros es «otorgar más recursos a los programas de formación básica de lengua catalana para las personas refugiadas en Cataluña para disminuir las listas de espera para recibir clases en catalán» y, a su vez, «impulsar la normalización lingüística» e «incrementar la capacitación profesional y el acceso al mercado laboral de las personas migradas y refugiadas».
También dirigido a los exiliados ucranianos, se «impulsará la aprobación de un programa específico de dinamización, fomento, acompañamiento y formación de catalán».
Todas las medidas de carácter lingüístico destinadas a los refugiados ucranianos las centralizará la Consejería de Cultura, departamento que ha creado diversos materiales bilingües (catalán-ucraniano),«para facilitar la comunicación con la población ucraniana y el aprendizaje del catalán de los hablantes de ucraniano».
Polémica con Torra por la sentencia del 25%
Por otro lado, Aragonès, durante la misma rueda de prensa, ha reprochado a su antecesor en el cargo, Quim Torra, que durante su mandato (2018-2020) el Govern catalán acatase y aplicara hasta 13 resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obligaron a la Consejería de Educación a introducir al menos un 25% de español en las asignaturas que se imparten en las aulas, después de que lo pidieran judicialmente padres de niños que exigieron el modelo de conjunción en lugar de la inmersión.
Aragonès ha respondido, así, a Torra, quien hace unos días aseguró que si estuviera en la piel del presidente autonómico actual ordenaría que no se cumplieran las resoluciones judiciales en materia de lengua. Preguntado por la propuesta de reforma de la Ley de Política Lingüística, iniciativa firmada hace unos días por PSC, ERC, Junts y los comunes, que el partido de Carles Puigdemont ha dejado en la nevera, Aragonès ha defendido la medida y lo ha hecho señalando que el consenso al que aspiran debe incluir no solo a las formaciones independentistas.