Tú tienes algo en contra de Musk y punto. Da igual lo que haga ni lo que consiga, lo vas a criticar.
¿Qué pretende demostrar tu enlace? ¿Qué BYD lo hace mejor?
Mira... no se si lo hará mejor o peor. Muchas veces se trata de comparar churras y merinas. El mercado chino y el occidental son muy diferentes.
Pero da igual. La crítica es la misma que si a un deportista le llamas torpe e inútil porque hay algunos tipos que destacan por encima.
Ese tipo de comentarios es pura envidia y ataque sin fundamento.
Pero es que además ni siquiera es así. Comparar mercados diferentes, con diferentes demandas, con ciertas dificultades de invertir al "otro lado del mercado", con diferentes puntos de partida y diferentes tipos de inversión es absurda la comparación.
En todo caso habría que mirar a las automovilísticas occidentales, que han invertido con mucha timidez, y ahora alguien que salió de la nada puede adelantarles, con lo extremadamente complicado que es tal cosa.
De todas firmas y aún con todo, algo se han movido, pero a diferencia de Tesla, las automovilísticas occidentales NO se han metido al mercado de baterías, sino que han decidido hacer alianzas con productores establecidos.. Veremos quien tenía razón con el tiempo, nada es seguro.
Pero nadie le quita a Musk que ha arriesgado y está intentando hacer algo que los demás no.
Eso mismo hizo en SpaceX. Intentar la reutilización por una vía diferente a lo que ya se había intentado. Y lo ha logrado. Y en lugar de pararse, vuelve a intentarlo aún más lejos... y eso es el BFR+SpaceShip.
Para poder lograr saltos tecnológicos hay que arriesgar... y demasiadas multinacionales están cómodas asentadas en mercados que controlan en situación de oligopolio. Porque su objetivo es obtener dinero, no arriesgan más allá de lo necesario para sostener su posición. Por eso tenemos que agradecer a Musk que les sople en la nuca. El miedo a que les adelante seguro que les ha hecho adelantar inversiones que no se habrían realizado si Musk no hubiera estado ahí, independientemente de que al final sea el mejor o no.
Intentar cosas nuevas equivale a incertidumbre... y la mera existencia del riesgo de ser desplazados estimula a la competencia a invertir también.