Electricidad estática: problemón

Gracias por los consejos de nuevo.

La verdad es que estoy encantado con el apartamento (1 habitación) y el casero se está comportando de lujo para todo lo que le he pedido desde que llegué (mandó fontanero y pintor al día siguiente de pedirlos y para retocar chorradas que se me puso en la nariz arreglar) Por ello no quiero decirle que me mande a un electricista a la mínima y que luego la instalación esté bien. El suelo es tarima blanca, como de baldas, y creo que lo puso el anterior inquilino. Queda muy bien, pero si es el generador de todo esto, es una jodienda...

El cuadro eléctrico es el siguiente:
photo.jpg

Lo que haré será desconectar todas las fases menos una e ir probando a tocar los aparatos de la fase activa.

Mi preocupación es más que nada por saber si es estática generada por la tarima y adherida a mi cuerpo, o es algo más grave como un enchufe que esté mal o que la toma de tierra no esté conectada al diferencial (que sinceramente no sé como se mira).

Piénsatelo dos veces el meter mano en el cuadro. Comentarte que no soy electricista, mi tensión habitual está por debajo de los 12VDC, a excepción de alguna tecnología rara.

Relativo a mirar de forma casera lo de la toma de tierra que dudas, pues se me ocurre lo del tester, aunque estas mediciones de las tierras a veces no son tan simples y evidentes como a simple vista nos pueden parecer... me ha tocado alguna vez realizar mediciones con analizadores raros y luchar con alguna tierra en arquetas, alambradas para realizar certificaciones en repetidores de telefonía movil y he flipao.

A ver si tropezamos en el hilo con un electricista de verdad que pueda despejar tus dudas sin que te nos achicharres...

Edito: estoy releyendo en tu comentario tu comentario lo de entre paréntesis y definitivamente por favor no toques. Además se observa en la foto que cuando pintó no encintó los bordes del cuadro y cuando intuya que lo has abierto, se va aver un ***ón, y con razón.

Última edición:
Nono...

Si el cuadro no lo abro ni de coña... Lo que digo es dedicarme a bajar los interruptores de las diferentes fases y dedicarme a probar los aparatos de la fase conectada.

A ver si nos lee como dices un electricista y arroja algo de luz sobre el problema.

He tenido el mismo problema que tú durante mucho tiempo y la única solución fue utilizar un detergente antiestático (Habíamos llegado a andar con una toma de tierra :)). A nosotros nos vino una empresa especializada pero acabo de mirar y han cerrado...

Pero buscando en internet he visto esto:

DET-10000. Detergente antiestático y disipativo.

Prueba detergente electrostático

Espero que te sirva!

Observando el cuadro no me sirve la acción de poner a 0 que comentaba.
Desenchufar uno a uno da alguna garantía de que no tiene derivación tierra algún electrodoméstico.

Bueno... Al menos así puedo descartar más temas...

Otro dato por si puede servir de algo: hoy cuando fui a la oficina y salí del coche, me dio un pequeño chispazo al tocar la chapa del coche. En teoría una muestra más para reafirmar que es tema de la tarima y que me cargo de electricidad cuando estoy en casa.

saludos.

vamos a ver tu tienes alguna idea minima de fisica electrica?

si , se produce una descarga es porque antes tienes una carga . es decir te descargas muy probablemente donde te cargas.

el que te cargas eres tu no el parquet .si fuera el parquet solo te descargarias con el (mas probablemente vamos ) .

mira de quitarte ropa sintetica.

Volver