Electricidad estática: problemón

Garbatella

Madmaxista
Desde
6 Nov 2011
Buenas.

Resulta que acabo de entrar en un apartamento a vivir en el que hay una electricidad estática de la fin. Intuyo que es la tarima flotante, que al parecer la instalaron encima de moqueta (todo el edificio originalmente tenía moqueta). Y aunque no haya moqueta debajo, sea lo que sea hay una electricidad insufrible. A tal punto que cada vez que me siento, y llevo las manos al portatil que tengo sobre la mesa: chispazo. Me levanto, doy una vuelta por el salón (llevo calcetines, camiseta y pantalón corto), me vuelvo a sentar y zás, chispazo. Y la última es que cuando he ido a tocar otro ordenador que tengo, al presionar sobre el botón de apertura de CD, se ha apagado el equipo del chispazo. (si, la carcasa de este pc es toda metálica).

No me vale lo de que no lleve jersey de lana, o me quite las botas de plástico, o vaya sin calcetines o con ellos: DA IGUAL. Dicho esto, he visto que se recomienda humedecer la casa al máximo. Para ello he decidido comprar un humidificador en dealextreme. También se comenta fregar con un líquido especial, así como dejar cuencos con agua por la casa.

¿Alguna idea más? ¿Existiría la opción de conectar por ejemplo los ordenadores a una toma de tierra en algún lado? ¿Cómo se haría?

Saludos y gracias!

Última edición:
La verdad es que no tengo mucha idea de cuanto puede conducir la electricidad estática el suelo laminado, pero si el problema es de la moqueta que lo aisla del suelo ¿por qué no haces en un sitio discreto un taladro en el suelo que llegue a la base de hormigón y los conectas con un tornillo?

Lo malo de aumentar la humedad en casa es que vas a sentir más frío y puedes acabar con problemas de hongos etc.
Espero que encuentres una solución mejor. :)

Gracias por los consejos chicos...

El problema empieza a mosquearme, os cuento más detalles:

He visto que el apartamento tiene un par de enchufes que han sido derivados de otros enchufes. Esto es, que en una zona del salón que no hay enchufe, se ha puesto uno sacando un cable de otro enchufe que va por el rodapié hasta la otra punta del salón y habilitar así un enchufe más. Funcionan sin aparente problema. Pero la cosa es que:

- He comprobado que tocar la encimera metálica de la cocina da chispazo 8 de cada 10 ocasiones (lleve zapatillas de goma o no)

- He comprobado que tocar el portatil (es un mac pro metálico) NO enchufado, no me da chispazo. Si está enchufado a la corriente SI que me da por norma.

- Tocar el otro ordenador (no portatil, permanentemente conectado, y con carcasa metálica) me da chispazo sistemáticamente llegando a apagarse. Cabe destacar que este ordenador se encuentra enchufado a uno de los enchufes "nativos" de la casa, y no de los derivados.

¿Creéis que la cosa puede ser que una de las derivaciones esté mal hecha? Los vecinos me confirman que ellos no tienen este problema...

Saludos.

- He comprobado que tocar el portatil (es un mac pro metálico)
-> pijo. :D

Puede que la toma de tierra del apartamento este desconectada y por eso todo te da chispazos. Parece que no eres tu el que tiene la estatica, sino que los aparatos no descargan bien. Mira la tierra general del piso.

Ok, ¿y dónde puedo comprobar/arreglar el tema de la toma de tierra?

Donde vivía antes ví que había una toma de tierra para todo el edificio en el garaje, pero aquí ni idea.

De cualquier forma creo que el problema puede ser una combinación de varias cosas: la mala toma de tierra, y la alta carga estática que genera la tarima o lo que quiera que sea. Porque como os digo, estando el portatil desconectado de la red eléctrica, cuando voy y lo toco después de haber caminado por casa, me da calambre...

conectate un condensador de 47 micro faradios...

No te puedo ayudar,no tengo ni fruta idea.
Lo que si te puedo decir, es que cuando ,me quito la ropa de trabajo,y abro la taquilla, me da chispazo, es muy,muy desgradable.
Suerte!

Gracias por los consejos chicos...

El problema empieza a mosquearme, os cuento más detalles:

He visto que el apartamento tiene un par de enchufes que han sido derivados de otros enchufes. Esto es, que en una zona del salón que no hay enchufe, se ha puesto uno sacando un cable de otro enchufe que va por el rodapié hasta la otra punta del salón y habilitar así un enchufe más. Funcionan sin aparente problema. Pero la cosa es que:

- He comprobado que tocar la encimera metálica de la cocina da chispazo 8 de cada 10 ocasiones (lleve zapatillas de goma o no)

- He comprobado que tocar el portatil (es un mac pro metálico) NO enchufado, no me da chispazo. Si está enchufado a la corriente SI que me da por norma.

- Tocar el otro ordenador (no portatil, permanentemente conectado, y con carcasa metálica) me da chispazo sistemáticamente llegando a apagarse. Cabe destacar que este ordenador se encuentra enchufado a uno de los enchufes "nativos" de la casa, y no de los derivados.

¿Creéis que la cosa puede ser que una de las derivaciones esté mal hecha? Los vecinos me confirman que ellos no tienen este problema...

Saludos.

Una prueba rápida sin necesidad de pensártelo mucho, sin herramienta alguna, aunque algo dolorosa por lo del calambrazo que recibas en el test que te propongo, sería hacer un seguimiento de los aparatos eléctricos/electrónicos que tengas en casa enchufados.

La rutina sería tal que empezando por la estancia de la cocina, consiste en irlos desenchufando, que no es lo mismo que apagarlos del botón.

1º) desenchufar cocina eléctrica -> ¿me da calambre el Mac? ¿si? dejo desenchufado y paso a otro.
2º) desenchufar nevera -> ¿me da calambre el Mac? ¿si? dejo desenchufado y paso a otro.
3º) desenchufar caldera/calentador/eléctrico...

...y así poco a poco con todos y discriminar si es malfuncionamiento de un aparato en particular u otro problema.

Suerte.

Reedito: No era una buena idea.

Última edición:
La estática es muy jodida.

Lo primero es decidir si eres tú el que está cargado, o tienes un problema en la instalación electrica.

Lo más probable es que seas tú el que se carga. Puede ser que la moqueta bajo el suelo lo aisle , y por eso aunque estés descalzo te de el chispazo.

podrías probar a ponerte un brazalete antiestático

Brazalete antiestático - Wikipedia, la enciclopedia libre

conectado a la toma de tierra de tu vivienda. si con él puesto no tienes problemas, la solución podría ser conectar a tierra el suelo.( eso es complicado porque necesitarías varios puntos , que el suelo no es conductor)

Gracias por los consejos de nuevo.

La verdad es que estoy encantado con el apartamento (1 habitación) y el casero se está comportando de lujo para todo lo que le he pedido desde que llegué (mandó fontanero y pintor al día siguiente de pedirlos y para retocar chorradas que se me puso en la nariz arreglar) Por ello no quiero decirle que me mande a un electricista a la mínima y que luego la instalación esté bien. El suelo es tarima blanca, como de baldas, y creo que lo puso el anterior inquilino. Queda muy bien, pero si es el generador de todo esto, es una jodienda...

El cuadro eléctrico es el siguiente:
photo.jpg

Lo que haré será desconectar todas las fases menos una e ir probando a tocar los aparatos de la fase activa.

Mi preocupación es más que nada por saber si es estática generada por la tarima y adherida a mi cuerpo, o es algo más grave como un enchufe que esté mal o que la toma de tierra no esté conectada al diferencial (que sinceramente no sé como se mira).

Volver