En India la religión es muy importante y además hay muchas. La primera persona a la que le pregunté cuál era su religión, en India, me contestó: "La verdad… y la no violencia".
¿Quién es fiable en este mundo?, quiero escribir una breve reseña de quién fue Gandhi para India. Veo en internet información reciente que denigra a Gandhi. La mala fe de los malos y la sencilla fe de los orates. Yo diría que ha sido algo así como el Jesucristo del siglo XX. Pero en India es además el padre de la patria. Entonces es citado muchas veces al día, también en esta campaña, por cualquiera de los candidatos. Es la figura que, no sólo unifica al país, sino que responde a las preguntas personales que innumerables indios se hacen a sí mismos. Me gustaría ver
la película del 82 de Richard Attenborough, sí, ahora mismo. Creo que cuando el enemigo al que derrota, los ingleses, hacen ese elogio tan grande de él, es que algo haría bien.
Naturalmente, necesitamos a personas así, y M. Gandhi ocupó el lugar que parecía reservado para él y que estaba reservado para él. Todo empezó en Sudáfrica, cuando le echaron a patadas de un tren...
Me gustaría compararle con la figura de Franco, como vertebrador de la nación. Uno duradero e incluyente, otro más bien limitado a su propio poder, poder exclusivo. Pero ambos unieron a sus países en torno a sus personas. Más Gandhi, claro, mucho más. Gandhi de una manera, Franco de otra. Gandhi mediante la paz y su bastón, Franco mediante la guerra y su fusta.
Pero como Gandhi murió y gobernó Nehru, Nehru sería Franco
Y Gandhi, sería el ausente (José Antonio).