Elaboración de queso casero

Si teneís a alguna progenitora reciente también podeís probar el auténtico queso de tetilla (o de berzaza) :p

Ya estas tardando!!!

Ingredientes:

- 1 Kg de harina de trigo
- 450 ml de suero (sobrante de la elaboración de queso fresco)
- 11gr de levadura de pasteleria seca (vámos que no es levadura royal :roto2:)
- 2 bemoles
- Medio vaso de leche
- 14gr de sal
- 80 gr de azucar

He seguido los pasos del siguiente link:

LA MYCOOK DE JULYCAR: Pan de molde con suero de leche

pero a mano, sin inventos de mycook y demás pijadas. shishi que soy lochafinista :D

Cuento mi experiencia:

-Calenté 1.5l de leche entera CLA (Central Lechera ...) cuando llegó a los 38 grados le añadí el zumo de 2 limones y una pizca de sal. Lo removí lentamente, hasta que empezó a cortarse la leche. Lo dejé reposar unos 15mins. Despues colé la leche con un trozo de sabana vieja de algodón puesto sobre un colador. Lo ideal es utilizar un paño de muselina, pero me funcionó :) Luego se ata un nudo al trapo y se deja colgando hasta que suelte todo el suero (unas 3 horas) De tanto en tanto lo iba presionando para ayudar a salir el suero. Una vez pasadas las 3 horas pusé el queso en un tupper, presionándolo un poco, para compactarlo. Lo metí en la nevera, unas 12 horas despues ... chachán: me lo zampé

Más que queso fresco, parece mató (un tipo de requesón) está buenísimo. Realmente vale la pena probarlo.

Como soy lonchafinista extremo, con el suero he hecho un delicioso pan de molde. Si os interesa os paso la receta.

Saludos y gracias por las aportaciones

El suero se bebe sin más que esta bueno (por lo menos con leche cruda de oveja).

Volver