Elaboración de queso casero

debianita

Madmaxista
Desde
26 Feb 2010
Lugar
Hispanistán
Despues de hacer cerveza casera, plantar mi propio tabaco, madurar whisky etc ... quiero saltar al maravilloso mundo del queso.

De momento mi experiencia se resume rápido, googlear un poco y leer el libro de Rita Ash sobre el tema.

Alguien puede aportar experiencias? A medida que evolucione iré contando las mias. De momento voy a intentar hacer queso fresco, el más fácil de hacer.

Gracias de antemano por las aportaciones.

Tendras ya buscado un suministro de leche cruda local no?

Alguien con vacas o cabras que te la pueda vender.

Tendras ya buscado un suministro de leche cruda local no?

Alguien con vacas o cabras que te la pueda vender.

Pues hasta donde yo sé la mayoria de quesos se hacen con leche pasteurizada. No pongo en duda, que es mejor comprar directamente la leche cruda y hacer todo el proceso.

Al tema, estoy manos a la obra :D, ya tengo la leche con cuajada, toca reposarla y escurrirla con un paño fino de algodón. Ya contaré que tal

Lo estoy haciendo con leche de la central lechera Asturiana :roto2:

Yo recuerdo de niño que mi progenitora hacia queso con leche de cabra, todo artesanal.
Utilizaba cuajo natural,(es el contenido de leche en el estómago de los cabritos una vez sacrificados)....a mi me daba repelús comer ese queso.....

Lo malo que le veo son las proporciones. Por 5litros de leche, sacás 1kg de queso, al menos del que sé hacer.

Pues hasta donde yo sé la mayoria de quesos se hacen con leche pasteurizada. No pongo en duda, que es mejor comprar directamente la leche cruda y hacer todo el proceso.

Al tema, estoy manos a la obra :D, ya tengo la leche con cuajada, toca reposarla y escurrirla con un paño fino de algodón. Ya contaré que tal

Lo estoy haciendo con leche de la central lechera Asturiana :roto2:

No tiene nada que ver, de hacerlo con leche pasteurizada, a hacerlo con cruda. En francia se encuentran quesos de leche cruda en supermercados, la diferencia es apabullante en calidad gastronomica y nutritiva.

El Inra frances ha demostrado que uno de los alimentos que mejora mas las defensas y lucha contra las alergias, es la leche cruda, sin pasteurizar. En fin, lo que se ha hecho durante milenios.
Si tiene una curacion de mas de un tiempo determinado, no hay riesgos de fiebre de malta.

Aqui tienes una receta interesante:

Cómo hacer queso | Cocinar en casa es facilisimo.com

Para hacer queso no es necesario añadir nada, la leche se corta sola, trituras bien el cuajo, lo pones a escullar y a los moldes, una vez que aguante la forma lo desmoldas,lo salas con sal subida de peso 2 dias, despues le quitas la sal con la mano y ale,lo mas duro... quesito rico en 3 o 4 meses que Yo jamas pude esperar :D

Y la leche esa que queda en la botella cuando lleva 15 días abierta, ¿vale cómo queso frejco? :confused:
Y el vino que se me avinagra, ¿vale como vinagre?
Es que tengo que empezar una carrera lonchafinística, exitosa desde el principio.

Hola.
Como te dicen lo mas importante es el suministro de leche cruda. Yo lo hago con leche de vaca de una vaqueria de mi ciudad, Zaragoza.

Si alguien quiere la direccion exacta no tiene mas que pedirlo.

Supongo que en otros sitios tambien habra, lo mas facil es preguntarlo a los latinos, ya que ellos suelen hacerlo o conocen algun sitio donde venden o hacen.

Donde voy yo hacen dos turnos de ordeño, a las 7 y a las 19 h. Ese es el momento ideal para comprar la leche sin refrigerar, alli mismo tambien te venden el cuajo, si no tambien venden en muchas farmacias, o lo puedes encargar.
Si ya esta enfriada, habra que calentarla a 38º.
La que venden ya envasada no sirve, ni de caja, ni esterilizada.

Yo la leche la hago envasar en garrafas de agua de 5 litros que llevo. Hay gente que se dedica a eso mas industrialmente que lleva incluso depositos de 50 litros.
Cuando la leche esta aun a 38º se le echa la dosis de cuajo correspondiente, una punta de cuchillo es lo que yo echo a ojo, una cucharada de sal gruesa y se agita para que se reparta homogeneamente.
Se deja reposar dos horas sin tocarla.
En ese tiempo los solidos se han separado del suero.
Como la boca de estas garrafas es muy estrecha y se romperian los solidos mezclandose de nuevo con el suero, lo que hago es cortar la garrafa para dejar salir el suero. Esta parte se desecha.
Los solidos se ponen en un colador sobre un trapo limpio. La bolsa de tela con la que venden los jamones sirve estupendamente para eso. Se va apretando para que salga todo el suero posible. Se prueba si esta bien de sal y se añade si se cree conveniente. Cuanto mas salado mas tiempo dura el queso en el frigorifico.

Esta es la pasta base de todos los quesos, a partir de ahi, y segun la elaboracion y el como se haga madurar se pueden producir otros tipos de queso.

La materia prima es importante y a mas cantidad de grasa, mas calidad y rendimiento.

El coste de elaboracion es de 0.60€ litro de leche, el cuajo que yo uso es uno que venden ellos en polvo en sobrecitos que traen de ecuador, lo venden a 1 € y vale para unos 50 litros de leche.
Los que he comprado liquidos de farmacia, no se por que, pero tienen un rendimiento inferior.
Mis metodos han sido a ojo, y experimentando, y he llegado a conseguir 5 kg de queso por cada 15 litros de leche. Normalmente el rendimiento es inferior.

Última edición:
Este tema puede ser interesante... :D

Yo también vi cuando era pequeño hacer queso fresco... pero ¿se puede hacer otro tipo de queso? (el fresco no me va xD).

El coste tampoco es mucho si de 5 litros de leche se obtiene 1 kg de queso, porque 1 kg de queso está bastante más caro.

En cuanto a que con leche de vaca fresca quede más bueno, pues supongo yo que sí, pero no creo que por usar leche de brick vaya a quedar mucho peor que los comprados.

Cuento mi experiencia:

-Calenté 1.5l de leche entera CLA (Central Lechera ...) cuando llegó a los 38 grados le añadí el zumo de 2 limones y una pizca de sal. Lo removí lentamente, hasta que empezó a cortarse la leche. Lo dejé reposar unos 15mins. Despues colé la leche con un trozo de sabana vieja de algodón puesto sobre un colador. Lo ideal es utilizar un paño de muselina, pero me funcionó :) Luego se ata un nudo al trapo y se deja colgando hasta que suelte todo el suero (unas 3 horas) De tanto en tanto lo iba presionando para ayudar a salir el suero. Una vez pasadas las 3 horas pusé el queso en un tupper, presionándolo un poco, para compactarlo. Lo metí en la nevera, unas 12 horas despues ... chachán: me lo zampé

Más que queso fresco, parece mató (un tipo de requesón) está buenísimo. Realmente vale la pena probarlo.

Como soy lonchafinista extremo, con el suero he hecho un delicioso pan de molde. Si os interesa os paso la receta.

Saludos y gracias por las aportaciones

Cuento mi experiencia:

-Calenté 1.5l de leche entera CLA (Central Lechera ...) cuando llegó a los 38 grados le añadí el zumo de 2 limones y una pizca de sal. Lo removí lentamente, hasta que empezó a cortarse la leche. Lo dejé reposar unos 15mins. Despues colé la leche con un trozo de sabana vieja de algodón puesto sobre un colador. Lo ideal es utilizar un paño de muselina, pero me funcionó :) Luego se ata un nudo al trapo y se deja colgando hasta que suelte todo el suero (unas 3 horas) De tanto en tanto lo iba presionando para ayudar a salir el suero. Una vez pasadas las 3 horas pusé el queso en un tupper, presionándolo un poco, para compactarlo. Lo metí en la nevera, unas 12 horas despues ... chachán: me lo zampé

Más que queso fresco, parece mató (un tipo de requesón) está buenísimo. Realmente vale la pena probarlo.

Como soy lonchafinista extremo, con el suero he hecho un delicioso pan de molde. Si os interesa os paso la receta
.

Saludos y gracias por las aportaciones

Ya estas tardando!!!

Volver