El valor de arreglar las cosas, nuestro aliado el internec y saber un poco de tò

davitin

Será en Octubre
Desde
20 Jul 2009
Buenas, he venido a relataros mi ultima hazaña lonchafinistica y tal.

Pues nada, el otro dia, hablando con compañeros de trabajo, salio el tema de las "escapadas" en bicicleta ...resulta, que todos los domingos, varios compañeros se van por ahi a hacer rutas con bicicletas de montaña, nada profesional, aunque son rutas largas no se meten por "pedregales" importantes ni nada de eso.

El caso es, que yo tenia la bicicleta "jodida" desde hacia bastante tiempo, se lo explique a mis compañeros, a lo que me respondieron "amijo, comprate una bici nueva y tira esta, y por menos de 600 euros es todo cosa y tal"...yo, por supuesto, no lo hice, y menos teniendo en cuenta que la bici tenia solo 3 años y me costo 200 pavos en el decathlon.

El tema esta, en que yo no sabia nada de esta averia hasta hoy, es decir, yo simplemente veia que la bici estaba jodida y tal, pero no tenia ni idea de por que era, y ya estaba acojonado pensando en llevarla a un taller y lo que me cobrarian, o peor, comprandome una bicicleta nueva como bramaban mis compañeros de trabajo, los "yolovalguistas-derrochistas" y tal...

Entonces recurri a nuestro gran e inefable amijo, san Google, y empece a meterme en foros, webs, etc y observando la bici, me di cuenta del fallo, tenia lo que viene llamandose "desviador" partido, con la cadena por fuera en lugar de por dentro, con lo que la bicicleta no me cambiaba de plato, y claro, no me voy a hacer una ruta de mountain con una bicicleta que no tiene todas sus marchas disponibles, acto seguido yo mismo me fui a una tienda "decatlhon", compre un desviador nuevo marca shimano por 17 pavos y ya lo tengo instalado en la bici (lo instale yo mismo guiado por videos del you tube), todo funcionando o.k, la bicicleta como nueva, sin tener que ir a que me estafen en un taller de bicis y sin tener que gastarme un pastizal en una bici nueva.

La jovenlandesaleja es, que siempre hay que intentar arreglar las cosas, antes no podiamos, la gente no tenia mas huevones que ir "a morir" a "loj que sabenh", pero ahora con el internet, los foros, etc y un poco de maña, podemos aprender multitud de cosas sobre mantenimiento de aparatos varios, y ahorrarnos unas perricas, que buenas son.

En unas semanas, cuando consiga las piezas que me faltan, os contare la restauracion que le estoy haciendo a mi alfa 147, el cual necesitaba que le cambiara unas piezas exteriores e interiores (las he comprado casi todas en internet, muchisimo mas baratas que en talleres y tiendas fisicas, y gracias a los foros se como ponerlas yo mismo sin tener que pasar por un taller).

P.d: Por cierto, ni crisis ni platanos, el decathlon de alfafar petao de peña y una cantidad de tias buenas deportistas impresionante.

Hombre bien hecho, aunque muchísimas veces, las más, simplemente basta una ojeada precisa al problema, para intuir su solución.
En cuanto a sus (amijos), le aseguro que con esa mentalidad y poca atención, les recomiendo salir con móvil, VHF con llamada de SOS y seguridad, mediante LSD.
Por cierto, espero que en adelante siga en esa línea.

Joer, la bici con 3 años jodida desde hace bastante tiempo... ¿y no recurriste a la garantía en su momento?

Mi bicicleta la compré de segunda mano por 15.000pts allá por 1995. Debe tener a estas alturas más de 50.000kms conmigo y jamás se le ha roto nada. No te lo tomes como un intento de trolleo pero opino que te ha salido bastante mala para lo que costó; tendré en cuenta dónde no ir a comprar una bici el día que me decida a cambiarla.

Joer, la bici con 3 años jodida desde hace bastante tiempo... ¿y no recurriste a la garantía en su momento?

Mi bicicleta la compré de segunda mano por 15.000pts allá por 1995. Debe tener a estas alturas más de 50.000kms conmigo y jamás se le ha roto nada. No te lo tomes como un intento de trolleo pero opino que te ha salido bastante mala para lo que costó; tendré en cuenta dónde no ir a comprar una bici el día que me decida a cambiarla.

Eso poco dice, simplemente un cambio de piñón brusco acompañado de un bache, puede hacer salir la cadena del desviador por su parte abierta.
Y le garantizo, que de no ser así, lo probable sería una rotura de cadena o de los patines del desviador.

Eso poco dice, simplemente un cambio de piñón brusco acompañado de un bache, puede hacer salir la cadena del desviador por su parte abierta.
Y le garantizo, que de no ser así, lo probable sería una rotura de cadena o de los patines del desviador.

Pues hombre, yo no sé lo que entiendes tú por un cambio de piñón brusco, pero yo he cambiado montones de veces desde el primer hasta el último piñón de golpe sin ponerme ni colorao (en la parte más alta de un puente con mucha cresta, cambio de rasante). También he visto el velocímetro a 95kms/h bajando una pendiente muy pronunciada y me pegué una grandísima leche frenando en seco contra la rueda de otra bici a 40kms/h. Y le ha llovido, y no la he engrasado en la fruta vida ni le he hecho ninguna clase de mantenimiento.

Me ha hecho gracia ver este hilo justo cuando estoy mirando páginas para reparar el horno eléctrico. Basta con poner marca y modelo de cualquier aparato más la palabra "problema" en el Google, para que aparezcan decenas de páginas y foros de averías y reparaciones.
Realmente, si eres un poco manitas y sabes buscar, con el internec ése te puedes ahorrar una pasta en reparaciones o compras innecesarias.

A ver.

La bici que yo tengo, es una rockrider 5.0, la mas basica de decatlhon para hacer btt, los componentes que tiene no son malos, solo que son lo basico.

Me costo exactamente 170 euros, no llega a 30.000 de las antiguas pesetas, tu bici te la compraste por 15.000 pesetas de segunda mano en el 95...15.000 pesetas en el 95 eran bastante mas dinero de lo que son ahora, y ademas te la compraste de segunda mano, seguramente valia bastante mas, y eso, en aquella epoca, era bastante pasta, a si que no vale comparar bicis de hace 20 años con las de ahora a igualdad de precio, ahora con el mismo dinero compras menos calidad que hace 20 años, quiza esa sea la explicacion.

Por cierto, el desviador se me malo haciendo una ruta "salvaje" con un grupo de colegas, desde valencia hasta villamarchante, solo que no fuimos por caminitos, los macho cabríoes de mis colegas se metian por sitios dificiles (ellos si llevaban bicis preparadas),...cuando volvi a Valencia, mi bici ya no era la misma:roto2:

El desviador se habia partido en su extremo,...si llego a tener una maquina de soldar, te juro que le meto un punto y le paso la radial y no me gasto ni los 17 pavos del nuevo desviador...en fin, es una bici para ir por caminos y tal, aunque tiene un cuadro aceptable, con el tiempo puedo ir cambiandole piezas, este desviador es de mucha mas calidad que el original de la bici.

Por cierto, ¿cuánto duran las bicicletas de 200 € del decathlon hasta que se estropean? ¿cuántos kilómetros le hiciste?
Lo del alfa 147 no lo entiendo, es un coche que tiene una relación prestaciones/precio muy baja con respecto a un dacia sandero. ¿Por qué te compraste un cuore sportivo de diseño? No es muy lonchafinista que digamos.

Por cierto, ¿cuánto duran las bicicletas de 200 € del decathlon hasta que se estropean? ¿cuántos kilómetros le hiciste?
Lo del alfa 147 no lo entiendo, es un coche que tiene una relación prestaciones/precio muy baja con respecto a un dacia sandero. ¿Por qué te compraste un cuore sportivo de diseño? No es muy lonchafinista que digamos.

jorobar, ya tengo nuevo acosador.

jorobar, ya tengo nuevo acosador.

Que acoso ni que niño muerto, justo cuando he contestado sobre un tema parecido abres un hilo muy curioso y paradójico. Nos vemos en el hilo de mac para hablar de ese 147. :fiufiu:

Joer es que poneis cada caso que telita.....
Cambiar una bici por tener el desviaodor roto,es como comprar un coche nuevo porque le tienes que cambiar los filtros.Irrisorio.
Sin duda,esa bici te durara años,con un buen mantenimiento,las rock rider basicas no son malas bicis,eso si,son para lo que son.Rutas tranquilitas sin complejidades tecnicas.
Disfrutala!

...tu bici te la compraste por 15.000 pesetas de segunda mano en el 95...15.000 pesetas en el 95 eran bastante mas dinero de lo que son ahora, y ademas te la compraste de segunda mano, seguramente valia bastante mas, y eso, en aquella epoca, era bastante pasta, a si que no vale comparar bicis de hace 20 años con las de ahora a igualdad de precio, ahora con el mismo dinero compras menos calidad que hace 20 años, quiza esa sea la explicacion.

Esta foto es del año de la polka y además escaneada, no se ve muy bien, pero ésta es mi bici a día de hoy (tengo otra que me regalaron un pelín más moderna pero tampoco mucho mejor).

¿De verdad me vas a decir que tu bici es peor que ésta?

Por cierto, haciendo memoria recuerdo que no fueron 15.000pts sino 12.000pts lo que me costó. Compramos a la vez mi hermano y yo las dos bicis en la misma tienda y creí recordar que fueron 15.000 y 12.000 respectivamente, pero no, fueron 12.000 y 10.000 lo que nos costaron (la mía más cara).

Esta foto es del año de la polka y además escaneada, no se ve muy bien, pero ésta es mi bici a día de hoy (tengo otra que me regalaron un pelín más moderna pero tampoco mucho mejor).

¿De verdad me vas a decir que tu bici es peor que ésta?

Por cierto, haciendo memoria recuerdo que no fueron 15.000pts sino 12.000pts lo que me costó. Compramos a la vez mi hermano y yo las dos bicis en la misma tienda y creí recordar que fueron 15.000 y 12.000 respectivamente, pero no, fueron 12.000 y 10.000 lo que nos costaron (la mía más cara).

Y yo que se si es mejor o peor, nano.

Es lo que hay, hoy dia por 170 o 200 euros tienes una bicicleta basica, la diferencia es que si te gastas eso en el carrefour te dan cosa, y si te lo gastas en el decathlon te dan algo basico pero medianamente decente.

Ya te digo que le di mucha tralla para el tipo de bici que era, pero vamos, que igual es una fruta cosa de bici, yo que se, no soy comercial de decathlon.

---------- Post added 02-jun-2013 at 12:04 ----------

Joer es que poneis cada caso que telita.....
Cambiar una bici por tener el desviaodor roto,es como comprar un coche nuevo porque le tienes que cambiar los filtros.Irrisorio.
Sin duda,esa bici te durara años,con un buen mantenimiento,las rock rider basicas no son malas bicis,eso si,son para lo que son.Rutas tranquilitas sin complejidades tecnicas.
Disfrutala!

Pues ya ves, los coleguis del curro diciendome que me comprara otra, y por no menos de 600-700 pavos.

De todas formas, la "noticia" no esta en arreglar la bici, a cualquiera con dos dedos de frente se le puede ocurrir llevarla a un taller de bicicletas y se la arreglan, con lo que se ahorra el comprar una bici nueva, el tema esta en que me la he arreglado yo solo, cosa que ha resultado facil y barata, lo cual es la esencia del "lonchafinismo"... mucha gente no se atreve por que estan acostumbrados a ir siempre al "profesionah", ignorando que a veces son cosas simples por las que les cobran un paston...si la hubiera llevado a un taller, me habrian puesto una pieza cara con sobreprecio incluido y clavazo por mano de obra, ya te digo que menos de 40 o 50 pavos no me habrian cobrado por "las molestias".

Última edición:
Si te cargaste el desviador, aunque sea de baja gama, no es porque fuera malo. Seguramente lo malo de esta ecuación era el ciclista. Yo he hecho rutas de nivel medio con una Orbea de 200 € y la bicicleta, aparte de algún desconchón de pintura en ciertas partes (por ejemplo, las bielas de gama baja son pintadas en vez de cromadas), la bici estaba perfecta. Claro que la sensación de control con mi bici actual de 3.000 € es mucho mayor, pero si tienes cierta habilidad con la mtb, con una de gama baja también vas por casi cualquier sitio.

Pero claro, si no sabes bajar una trialera y te vas tragando piedras, estas golpean la bici que da gusto.
Respecto al tema de lonchafinismo bicicletil, no te recomiendo hacer el cutre soldando partes y cutrerías del estilo. No creo que te gustara partir el desviador en una bajada, que se te enganche la cadena en algún sitio o que vayas a pedalear y se suelte algo, porque te ibas a jartar de piedra y entonces es cuando vas a gastar pasta en dentista.

---------- Post added 03-jun-2013 at 10:33 ----------

Otra cosa.

Te has gastado 17 € en un desviador. A esto únele el tiempo de buscarlo por internet. Ir a recogerlo a correos si no llega el paquete a casa. Mirar videos en internet para aprender a montarlo. Destronchar la cadena. Montarlo. Volver a tronchar la cadena (operación muy delicada que si no se ha hecho muchas veces, dejas el eslabón cogido y puedes echar a perder la cadena en 0,2, lo suyo es poner eslabón rápido). No estar seguro de si está bien montado y/o ajustado (el desviador es la parte de la tras*misión más complicado de montar en una bici).

En una tienda, te hubieran cobrado 23-24 € y te lo hubieran montado gratis. ¿En cuanto valoras tu tiempo libre? Ojo, no estoy diciendo que no valga la pena aprender a hacerle cosas a la bici. Yo hago todo lo que puedo sólo, pero para temas delicado tiro de un colega mecánico de bicis. Pero si vas a usar la bici de higo a brevas, en mi opinion, no merece la pena

sin tener que ir a que me estafen en un taller de bicis
No todo el mundo es un estafador. La gente que realiza un trabajo normalmente quiere una gratificación económica por ello.

La jovenlandesaleja es, que siempre hay que intentar arreglar las cosas, antes no podiamos, la gente no tenia mas huevones que ir "a morir" a "loj que sabenh", pero ahora con el internet, los foros, etc y un poco de maña, podemos aprender multitud de cosas sobre mantenimiento de aparatos varios, y ahorrarnos unas perricas, que buenas son.
Tiene razón, y yo lo hago, pero el aprender ocupa tiempo y estudiar muchas páginas y foros en internet.

Volver