El término medio.- Pensionistas

Don Exacto

Madmaxista
Desde
1 Ago 2011
EL TERMINO MEDIO.—

Cap. I.— Pensionistas

No me he atrevido con todo. Mi idea inicial era intentar solucionar los problemas de nuestro país, o al menos reducirlos lo mas posible e intentar diseñar una fórmula que resultase justa, equitativa y mayoritaria; contemplando todos los aspectos que componen la convivencia de nuestros compatriotas y ofreciendo las medidas idóneas y los medios para conseguirlo. Pero, no voy a ser tan osado, me conformaré ( que no es poco ) con empezar con lo mas cercano para mi: Las pensiones.

Voy a empezar por hablar de la actualidad. En éste caso, el orden cronológico no es lo mas importante. Lo que me ha empujado a escribir sobre este tema que esta en la palestra, es la indignación que me produce el empleo de los valores relativos a la hora de actualizar las cantidades a recibir por los pensionistas. Se abusa de la aritmética para llegar a resultados que no son justos ni equitativos, ni favorecen a la mayoría. Como todos sabemos, el 0,25% de 2.500 es poquísimo, pero el mismo porcentaje sobre 500… es simplemente insultante. Es decir, al año ( por 14 meses ) 84 contra 16,80. Si al menos alguien hubiera propuesto hacer una subida lineal para no insultar con la terminología relativa, se habría evitado lo bochornoso por insultante del tema. No quiero decir ni mucho menos que el resultado fueran cantidades suficientes, pero al menos, no atentarían contra nuestra inteligencia que es lo que mas nos duele. El que lo ha propuesto, el de turno, parece ignorar que los jubilados somos mayores, pero no… El resto de las justificaciones que aporta, son de la misma naturaleza de tratatontos que la anterior, ya que mejor que nadie conocen las fórmulas para realizar una puesta al día no irrisoria de las pensiones. Pero esta razón no es la única para argumentar. Hay otras.

Hagamos el honor al titulo del principal: el término medio. Lo ideal es muy difícil de conseguir porque también lo es de consensuar, ya que hay muchas formas de pensar. Pero tendremos que esforzarnos en ofrecer una solución inmediata y otras a medio y largo plazo. Claro, yo tengo la ventaja de que como esto que hago de ponerme a escribir sobre tema tan importante, no me va a repercutir en nada personal mas allá de satisfacer mi afición de pasatiempos de jubilado, tengo la ventaja, digo, de poder expresar lo que creo y no sólo lo que quiero. Así es mas fácil, por una parte acercarme a lo idóneo y por otra intentar que no quede todo en utopia.
Para hacer honor a nuestro título, los resultados de las negociaciones, casi siempre van a tender a soluciones salomónicas. Si lo logramos ya habremos conseguido nuestro objetivo, aunque siempre quedará en el candelero un mayor acercamiento a nuestro extremo de la barra, que conseguiremos, siempre y cuando demostremos con hechos la viabilidad de nuestros objetivos.
Pero, para empezar a soltar mi propuesta de medidas para conseguir un resultado satisfactorio, justo, equitativo y mayoritario en el tema de las pensiones, no queda mas remedio que hacer un poco de historia sobre el origen, las fórmulas de prestaciones, las condiciones y el reparto de las mismas. En primer lugar hay que felicitar a los que en su día tuvieron y llevaron a cabo la idea de implantar en España un sistema de pensiones. Otra cosa es, que como casi siempre, la forma de hacerlo fuera mas a favor de sus querencias que de sus creencias objetivas.
Como sabemos, el sistema consiste en cotizar, para después, de forma proporcional y solidaria, repartir lo ahorrado. Como definición concisa y literal, en un principio parece justa y equitativa. Pero desmenucemos el tema. Quien cotiza? La parte mas importante, la empresa. El perceptor de la pensión, la parte del ratón. Quien cobra? El que paga la parte pequeña. No, no.. me dirán. Si lo paga la empresa, es como si lo pago yo, pues es como una parte de mi sueldo. Qué impuestos ha pagado Vd. por la percepción de esa parte de su sueldo? Cero. Lo ha pagado la empresa, pero ese pago le ha servido para deducir la carta de pago de sus impuestos. Qué tipo de empresa le ha pagado? A muchos una entidad pública. Cuantas veces quiebra una entidad pública? Ninguna. Su empresa es susceptible de ser “recatada” por el Estado? Así cualquiera cotiza.
No quiero seguir pero hay muchos mas argumentos que nos demostrarán que en otros casos parecidos, por las razones expuestas y otras como los paréntesis por despido en la empresa pequeña, que como sabemos son mayoría, disminuyen el promedio de días cotizados y por tanto la base final de percepción. Que en las públicas nunca se producen ( los despidos) y en las quasimonopolio, se camuflan alegalmente mediante jubilaciones anticipadas, y planes de pensiones, que hacen bajar los beneficios de las empresas.
Después de esto. Que hacemos? Empezamos a contar y sobretodo a descontar a unos y tratar a los otros con nuevas fórmulas de tiempo de cotización y por tanto de base reguladora final? O …somos todos solidarios y dejamos de aferrarnos tanto a nuestros “derechos” y permitimos que los que no han tenido suerte, enchufe o ambas, se equiparen o al menos se acerquen un poco mas a las cotizaciones de los primeros, y, si es necesario colaboramos con una parte antes de que nos hagan las cuentas de verdad y perdamos mas de lo que creemos? ( quiero decir dejemos de cobrar). Se que es un problema muy grande ver las cosas con objetividad desde la posición dominante. A nadie le gusta bajar de nivel. Pero por favor un poco de empatía y lo entenderemos mejor.
De acuerdo con lo expresado anteriormente, hay que empezar con fórmulas intermedias en diferentes pasos para poder llegar al fin idóneo pero claro… hay que saber a donde queremos llegar:

Pensión única

Si, si. Ese es el fin, que todos los españoles ( con la justa interpretación del término español) cuando lleguen a la edad de jubilación tengan asegurada una paga de subsistencia, que progresivamente debe ir aumentando en función del bienestar general alcanzado por la sociedad. Cómo? Con los Presupuestos Generales del Estado.
He dicho con PGE y mi pensamiento es “a través”, porque claro, el con, se compensa con su contrapartida de la que ya hablaremos mas adelante. Pero, no nos desviemos. La idea es que el importe de esa pensión única, sea en principio sólo de subsistencia para el que no tenga cotizaciones con las que en la actualidad no tiene derecho a cobrar por las denominadas contributivas. Es decir, las no contributivas. En otras palabras: suprimir las no contributivas siendo absorbidas por la pensión única. Igual que las de viudas cuyo importe sea inferior. Aunque en este último caso de injusticia flagrante, primero habría que establecer una nueva norma que fuera mas acorde con la percepción que el 50/52% actual.
Siguiente paso. Establecer una P. máxima (para todos, incluidos y sobretodo, los que se auto votan su sueldo y condiciones de forma escandalosa). Añadir a la base de la PU cantidades progresivas proporcionales a cada escalón. Todo esto, conllevará una mecánica que los técnicos adecuarán a las instrucciones acordadas por los grupos políticos. Con estas medidas, ya tenemos a todos los jubilados y a los que aunque no alcancen la edad reglamentaria esten incursos en algún grupo de incapacidad o similar.

Financiación

Ya hemos llegado a lo mas difícil. Niego la mayor. No es difícil. Es muy sencillo. Cómo financiamos esto? Como siempre: lo pagan las empresas. Los empleados no pagan nada, siempre han pagado las empresas. Lo que pasa es que para apoyar el sistema que hay en la actualidad; mediante simples operaciones administrativas y siguiendo en todo momento la normativa actual, al empleado se le descontaba un porcentaje de lo que se denominaba el total de su sueldo para pagar a la SS los diferentes gastos (enfermedades, pensiones etc.) y así, anotar estas cantidades como pago individual de cada componente de la nómina, que en el futuro serviría para que esta pequeña parte, añadida a otra gran parte (4 ó 5 veces mayor) no “castigada” con impuesto alguno, sirviera como base para el historial de cotizaciones personales. O sea, que la empresa es siempre la que paga todo. El empleado se lo ha ganado con creces desde luego. Pero paga la empresa.

A qué fin vienen todas estas precisiones y ahínco en hacer constar que pagan las empresas. Pues, es por algo. En principio porque el típico:” yo he cotizado, porque si lo paga mi empresa, por algo será”, el hecho de no pagar IRPF de esa importante cantidad, que seguro, si se añade al bruto actual de la nómina, haría cambiar al alza el tipo y por tanto el importe del impuesto, deja, al menos en entredicho, que el titular realmente haya “cotizado” lo que cree. Por tanto, seamos solidarios y no saquemos tanto pecho.
Pero esta era sólo una precisión contra los egos. Hay otras a tener en cuenta. Hay muchas clases de empresas y sólo una forma de sacar la cuenta para establecer el importe de la pensión definitiva. Empecemos por las públicas y sus adláteres (todos sabemos a las que me refiero). Aquí es muy fácil. Tengo que pagar mucho para que mis empleados disfruten de un retiro asequible? No pasa nada. Lo paga en contribuyente. Y las susceptibles de ser rescatadas? No hay miedo, mientras aguante la pirámide, reparto meriendas y migajas entre los míos, y cuando se hunda por la Ponzi ( no sé en que pienso, quiero decir por la base) ya me ha dado tiempo de viajar a varias islas para contemplar mis caimanes particulares. Pues bien, a éstos también les pagamos los de a pie. O sea que bajemos los humos y por una vez practicar la empatía y reconocer que en realidad no todo el monte era orégano.

Y los monopolios que todos tenemos la obligación de utilizar al precio que nos imponen y que constituyen el negocio del “orate”, que consiste en poner el precio después de conocer el total de gastos y aumentar las cantidades que acuerdan los monopolistas que compraron sus negocios al Estado a veces por un simbólico euro y que obtienen tremendos beneficios y que a la hora de los impuestos emplean todos los métodos alegales para minimizar el importe? Cómo no van a pagar a sus directivos el sueldo mas que suficiente para que al final de su vida laboral les quede la pensión máxima? No creo que les importe mucho solidarizarse con los pensionistas de la única y si es necesario “perder” parte de sus “derechos”. Y los contratos, por ejemplo con autopistas del si ganas todo para ti y si pierdes, también todo
lo bueno para ti y lo que dices que pierdes lo pagaran los que todos sabemos?

Como ultimo tipo de empresas, tenemos las pymes y autónomos. Aquí es donde encontramos a los empresarios y empleados donde los primeros entablan una verdadera lucha comercial para hacer el mercado competitivo y de calidad , porque la competencia es leal y no tienen mas remedio que conformarse con pequeños beneficios y no poder aguantar, algunos, las crisis provocadas y dictadas por los financieros no productivos, que ahogan a los anteriores. Los otros, los empleados de estas empresas, que no olvidemos que en nuestro país es donde se conglomeran la mayoría, pasan su vida laboral de una a otra y de otra al paro, con los sueldos de la época y generalmente atravesando vicisitudes personales y familiares producidas por lo que va a constituir una merma importante a la hora de hacer las cuentas en el momento de cumplir la edad reglamentaria. Estos últimos, no han tenido fuerza para intentar cambiar la normativa establecida para hacer la cuenta de su pensión. Cómo va a tener la misma posibilidad de presentar una vida laboral sin paréntesis de paro como aquellos a los que es imposible despedir de sus puestos de trabajo o de tener una rebaja sustancial de sueldo? En mi opinión, a estos últimos les ha perjudicado el actual sistema de hacer las cuentas de las pensiones. Ahora es el momento de recompensarles.

Pero bueno, estamos en la financiación. No, no me olvido. Decíamos que las pensiones, todas, las van a pagar las empresas. Claro, es donde han trabajado los pensionistas… y donde trabajan los futuros. Justo es. Pero…vamos a ver a quien y quienes incluimos en la definición de empresa en tanto en cuanto al tema que nos ocupa. Incluiremos a toda persona física o jurídica que desarrolle una actividad comercial a través de la cual, con su trabajo individual o empresarial facture mercancías o servicios. Vamos a matizar mas. Todo aquel que venda algo y obtenga la consiguiente compensación económica.

Dentro de todas estas empresas o vendedores, según su idiosincrasia, hay actividades, como por ejemplo una empresa de limpiezas, que emplean mucho personal y sin embargo ingresan poco dinero y por el contrario, hay otras que compran y venden inmuebles y con una simple actividad contable y pocas personas, mueven grandes cantidades. También hay otras con una tecnología muy avanzada o/y robotizada en las que ocurre la misma circunstancia. Todos sabemos que una de las mayores cargas económicas y no solo económicas, sino de gran miedo expansionista por parte de las pymes, es la factura
De la SS.
Pero no se ha tenido en cuenta que los recursos humanos son de todos:
De los que con poco personal producen mucho y de los que necesitan muchos recursos humanos.
Se necesitan los unos a los otros por igual. El hecho de que una actividad requiera mas o menos personal, no quiere decir que el pago de las pensiones de todos se reparta por unidad de empleado. No, este es el gran error. El gasto de las pensiones debe repartirse en función de la facturación y ser este gasto una partida que cada entidad ingrese en el Estado para que éste lo reparta.

Hay casos a los que en la actualidad se les denomina autónomos sin tener en cuenta su volumen de ventas y a todos se les impone un pago inferior a los de la llamada rama general. Si pagamos conforme a facturación, no hay necesidad de hacer distinciones. De lo impositivo, ya se encargaran los diferentes impuestos.
Lo justo es que todos los que realizan movimientos económicos separen un porcentaje de su producción final proporcional al cien por cien del coste total de las pensiones. No es un impuesto. Es un gasto de personal.
Las entidades publicas de cualquier Administración no tienen ánimo de lucro, sino de servicio, por tanto, no están incluidas.

CONCLUSIONES

La gran mayoría de las pyme, apenas notarían la diferencia de importe a pagar entre la fórmula actual y la propuesta en este escrito. Al ser las pymes las que concentran la mayor parte de empleos no públicos, y donde se mueve el mercado actual de trabajo, beneficiaria a ambas ( pequeñas y medianas ) en cuanto a la cantidad, calidad y flexibilidad de creación de nuevo empleo. Las ataduras del compromiso tanto empresarial como laboral en lo que se refiere al pago de retenciones para el futuro serian prácticamente nulas y el nuevo sistema seria principalmente optimo para las nuevas generaciones.

En las entidades publicas, habría un margen a la hora de confeccionar los presupuestos, que contribuiría a la mejora numérica de contratación de personal y a reforzar la idoneidad técnica y efectiva en la realización de la labor encomendada.

Las grandes empresas tampoco notarían demasiado la nueva solución ( considerar el pago como una carga por empleo y no un impuesto) y a la hora de finalizar la vida laboral de sus empleados, no seria necesario recurrir a formulas imaginativas y consensuadas para despedir alegalmente a sus empleados de mayor edad y así gozar de su mayor experiencia en puestos donde encajaran a la perfección y rentabilizaran sobradamente a la empresa gracias a su gran experiencia.

El ministerio de Hacienda, obtendrá el dinero para el pago de las pensiones sin tener que comprarlo al precio que pongan los vendedores ( vendedores de dinero, claro) e ir amortizando gradualmente la gran deuda pendiente, pues no hay mayor ruina que la pirámide de la usura. También y sobretodo, los mayores ingresos entrantes, los utilizará para controlar con técnica y mas técnicos, que el cumplimiento con el pago de todos los contribuyentes sea puntual y conforme, ya que las inspecciones podrán tener a su vez las mismas virtudes. Tan será así, que en poco tiempo, no volveremos a oír eso de: Con IVA, sin IVA ? No, ya no se lo podemos reclamar, es que ha prescrito. Y otras lindezas por el estilo.

Los pensionistas, principalmente los de menor cuantía de pensión: ¡ respiraran ¡ Principalmente porque verán que a sus descendientes les espera un futuro bastante mas abierto que el que se vislumbra desde estos principios de 2018. Por ellos es lo de menos, están acostumbrados a bailar con la mas antiestética, y ademas podrán hacer que con el nuevo presupuesto, su economía aguante incluso hasta fin de mes. Y según esta propuesta; con buenas perspectivas de mejora.

La solución en cuanto a la obtención de los ingresos con la formula indicada, no es ninguna quimera ni utopia. Si tenemos en cuenta los 140MM actuales sobre 1,2B de PIB, el porcentaje es elevado: un 11,6. Pero como se sabe, en el índice referido solo entran las ventas de productos terminados, pero si incluimos todas las demás operaciones sin incluir, principalmente las de tipo financiero, la base para el cálculo aumentaría considerablemente ( y con justicia, El gasto de las personas no es ninguna mercancía y el hecho de que en una actividad determinada no sea una partida muy costosa, no quiere decir que ésta, la actividad, fuera posible si no es por el conjunto de otras que por su idiosincrasia precisan de mas componente humano y por tanto completamente necesarias para conjugar el conjunto total de la economía y en definitiva de la convivencia humana) y el porcentaje sobre el PIB se aproximaría a un 5%, que seria mas cómodo y viable.

Don Exacto, Marzo de 2018

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Volver