El tentáculo espacial chino que puede destruir naves y satélites enemigos

Max da Costa

Himbersor
Desde
1 Feb 2022
Mensajes
489
Reputación
1.096
Mientras se mantiene el pulso en Ucrania, hay países que no paran de avanzar en sus planes de dominación ya absoluta.


El Instituto Changchun de China ha creado unos tentáculos robóticos que se acoplan a las naves espaciales y que son a la vez flexibles, potentes y extremadamente precisos. Estos tentáculos podrían servir para labores de reparación y manipulación de objetos como naves espaciales o satélites y para la recogida de sarama espacial. Aunque también tienen la capacidad suficiente como para capturar y destruir satélites enemigos.

Foto: Astronautas entrenando en las mismas condiciones de luz que se encontrarán en nuestro satélite (NASA)

El gran problema que sufrirán los astronautas en su vuelta a la Luna
Jesús Díaz
Salir de la nave y manipular objetos en el espacio es una de las labores más peligrosas a las que se enfrentan los astronautas. Pero además de las tareas de reparación y mantenimiento hay otras como la intercepción y manipulación de satélites o de sarama espacial que no se pueden llevar a cabo por humanos y requieren de herramientas brazos robóticos.


No es la primera vez que vemos brazos robóticos acoplados a naves espaciales, de hecho la Estación Espacial Internacional cuenta ya con tres. Pero ninguno tiene un diseño tan complejo como el que ha presentado el equipo del Instituto Changchun en la revista doméstica revisada por pares Robot del que se ha hecho eco el South China Morning Post.


placeholder
El nuevo brazo robótico de la EEI. (ESA)

El nuevo brazo robótico de la EEI. (ESA)
"Hacer reparaciones en un entorno espacial complejo cuesta muchos recursos humanos y materiales. El manipulador modular hiperredundante es una solución eficaz a este problema", afirma el equipo del Instituto de Óptica, Mecánica Fina y Física de Changchun, responsable de la creación de este aparato.

Cómo funciona
Cada brazo, explican los investigadores, mide 1,5 metros de largo y consta de nueve segmentos que funcionan de manera independiente. Cada uno cuenta con su propia tras*misión, motor, sensores y procesador que están controlados por una inteligencia artificial que les permite compartir la energía y coordinarse entre ellos para realizar los movimientos necesarios para completar una tarea.


El equipo asegura que ya ha probado con éxito este robot en el laboratorio. En sus tests llevaron a cabo tareas como la exploración de un territorio desconocido que le obligaban a identificar huecos, entrar en un espacio estrecho y ajustar rápidamente los segmentos de su cuerpo para evitar el contacto con los obstáculos.


A pesar de su fuerza —estos brazos son capaces de generar un par motor de 190 Newton-metros, casi el doble del que produce una motocicleta Harley-Davidson de 1.200cc—, los investigadores también comprobaron que el robot es capaz de llevar a cabo tareas más precisas y delicadas como escribir letras con tiza en una pizarra o empujar un globo sin romperlo.


Todavía no se sabe cuándo empezará a utilizarse este robot en el espacio, pero los investigadores ya planean cambiar algunos de sus componentes por fibra de carbono para optimizar su peso.

Capaz de aplastar satélites como una serpiente
Ha habido recientemente mucha controversia con un sistema parecido capaz de agarrar y aplastar satélites como si fuera la compactadora de un desguace. Expertos militares estadounidenses no se fían de la versión oficial china, que sostiene que su tecnología robótica espacial está desarrollada con fines pacíficos, y aseguran que se trata de armas diseñadas para interceptar y destruir satélites enemigos.


China lanza un arma espacial que aplasta satélites enemigos
Jesús Díaz
Expertos chinos consultados por el South China Morning Post aseguran que el nuevo robot creado por los investigadores del Instituto Changchun tiene una potencia suficiente como para enroscarse alrededor de un satélite como si fuera una serpiente y aplastarlo hasta destruirlo.


Aun así ven poco probable que se trate de un arma espacial. Ese tipo de armas, aseguran, no se suelen publicar en una revistas científicas revisadas por pares que son de acceso público. Y además, según ellos, una tecnología de ese tipo para uso militar tendría un diseño y características distintas.





placeholder
Una imagen del nuevo brazo robot canadiense. (CSA)

Una imagen del nuevo brazo robot canadiense. (CSA)
Por otro lado, la Administración Espacial Nacional de China ha compartido este mismo mes su nuevo programa para la exploración espacial en el que incluye un plan para desarrollar “nuevas formas de economía espacial”. Uno de los objetivos de ese plan es convertir la limpieza de la sarama espacial en un negocio rentable de aquí a cinco años.




 
China sigue imponiendo su ley de dominación global. País originario del denominado cobi19, y principal aliado de Rusia, a la que se mete en conflicto dejando así libre a una China que progresa en la dominación global. Qué bien saben jugar sus cartas estos chinos pero enfrentan también su final. Solo de nosotros los ciudadanos depende a dónde puedan llegar.
 
Volver