Oxi89888
Himbersor
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. Y el rubio Menelao, saludándolos con la mano, les habló de esta manera:
«Tomad manjares, refocilaos; y después que hayáis comido os preguntaremos cuáles sois de los hombres. Pues el linaje de vuestros padres no se ha perdido seguramente en la obscuridad y debéis de ser hijos de reyes, alumnos de Júpiter, que llevan cetro; ya que de unos viles no nacerían semejantes varones.»
Canto IV
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Lógicamente se utilizaba el adjetivo "rubio" como algo digno de mención y positivo en la sociedad griega. Ya que nunca decían "y el cobriso/moreno Hercules blablabla".
Puedes probar ir a las fuentes originales en griego, y a la objeción de muchos lingüístas e historiadores helenos a las traducciones hechas por alemanes, franceses y británicos esparcidas por Occidente.
La palabra que los griegos usaban para el "rubio bárbaro" celta, escita, tracio o nórdico era πόλιος, osea canoso, blanco/gris, "como los ancianos". El tonalidad usado por los griegos para representar el cabello de pueblos bárbaros y barbarizados ya sean escitas, ilirios y tracios en la ecúmene.
La palabra que los griegos usaban para el castaño era ξανθοσ, que viene a significar etimológicamente "que se oscurece", usado para héroes y dioses.
Desde los frescos micénicos (de aquellos que realmente pelearon en Troya) y pompeyanos, hasta las estatuas y cráteras policromadas, y los mosaicos helenísticos, los dioses, reyes y civiles del mundo clásico son representados con pelo neցro o castaño, el ADN griego era y es eminentemente egeo-balcánico.
Muchos dioses locales son directamente representados a la manera egiptizante micénica-minoica perviviente en Roma y Etruria, el dios con pelo oscuro y la piel morena, bronceada.