El soldado orensano y la Diosa Tierra

Paganismo encubierto, todas las fiestas actuales son antiguas fiestas paganas.

Y los arquetipos del cristianismo, más de lo mismo, hunden sus raíces en dioses antiguos.

El cristianismo no asumió mitos, pero si otras cosas, como lugares de culto pagano, poniendo ermitas e iglesias en esos lugares, fue más una sustitución, como la fecha de Navidad al no conocer el día que nació Jesucristo, Mahoma si incorporó mitos de su pueblo al corán, como los genios p.e. Por lo demás, el cristianismo no hizo mucho por eliminar los viejos mitos, en todo lugar de Europa tienen los suyos, los griegos aún hablan de sirenas y tritones, de elfos en Escandinavia, gnomos en Irlanda...

En todas zonas hay leyendas antiguas.

El cristianismo no asumió mitos, pero si otras cosas, como lugares de culto pagano, poniendo ermitas e iglesias en esos lugares, fue más una sustitución, como la fecha de Navidad al no conocer el día que nació Jesucristo, Mahoma si incorporó mitos de su pueblo al corán, como los genios p.e. Por lo demás, el cristianismo no hizo mucho por eliminar los viejos mitos, en todo lugar de Europa tienen los suyos, los griegos aún hablan de sirenas y tritones, de elfos en Escandinavia, gnomos en Irlanda...

En todas zonas hay leyendas antiguas.

Pues vale, si tu lo dices 8: todos contentos :D

Según como se mire. Si el redactor del Tain pensaba que los dioses de la tradición irlandesa eran sólo antiguos reyes y reinas, y así lo dejó anotado en la versión que llegó hasta nosotros, entonces serían dioses/as evemerizados, ¿No?

En cuanto a los túmulos, no estoy de acuerdo con lo que dices. Cada dios de Irlanda vive en un túmulo, un Sidh. Medb, la reina de apetito sensual insaciable, me recuerda entonces a Carman, la hechicera que devastó Irlanda en tiempos remotos. La derrotaron y la metieron en un "estrecho encierro". Al morir, los Tuatha De Danaan instituyeron una gran feria de Lughnasad sobre su tumba, en Leinster. Otro ejemplo muy parecido: Tailtiu y las ferias tailteanas, en Tara, sobre su túmulo.

Un placer discutir contigo, por cierto.

Lo que pasa es que los personajes del Tain no llegan al nivel de dioses, sino que serían en todo caso el equivalente irlandés de nuestros superhéroes: tienen "superpoderes", sí, pero no llegan a ser seres divinos. Por lo tanto el proceso de evemerización no se ha dado, al menos completamente. Recordemos que evemerización sería el proceso hombre->dios

Por cierto, pasa lo mismo con los personajes del Mabinogion, en el que Arturo y sus caballeros parecen una versión medieval de los X-Men. En versiones posteriores del ciclo artúrico se vuelven más "normales".

Quizás lo que ocurrió es que esas historias hablaban realmente al principio de auténticos dioses, pero los monjes que recopilaron esas historias trataron de rebajar el nivel de los personajes para que no compitieran con el Dios cristiano y así librarse de posibles problemas. De ahí la confusión que tenemos hoy respecto a su auténtico estátus.

Y gracias por el cumplido, pero la verdad es que no sé del tema mucho más de lo que he escrito aquí, no creas...:fiufiu: Me interesó en su época, pero la verdad es que luego no he profundizado mucho.

He conocido gallegos, con estudios, que aseguraban que cosas como "La Santa Compaña" son ciertas.

Yo he conocido gente de diversos sitios, con estudios, que aseguran que una progenitora puede ser virgen y tal. :rolleye:

Yo he conocido gente de diversos sitios, con estudios, que aseguran que una progenitora puede ser virgen y tal. :rolleye:

Si, pero eso es porque el Espíritu Santo traspasó el himen como el rayo de luz atraviesa el cristal. :pienso::pienso::pienso::pienso::pienso:

No os parece una estupidez que algunos reclamen las raices celtas e iberas de los paletos de espanya, cuando en realidad, gracias a dios, somos productos del ****o-cristianismo romano.

Y todos estos cuentacuentos pues estan graciosos en la ferias medievales que organizaban los ayuntamientos cuando nadaban en pasta.

Volver