el Santo Grial está en San Isidoro de León

jlvljlvl

Madmaxista
Desde
4 Feb 2012
Lugar
en la cuenca minera
Historiadores concluyen "sin lugar a dudas" que el Santo Grial está en San Isidoro de León

Según recogen los pergaminos egipcios, durante el traslado de la reliquia a León una de las esquirlas del cáliz se saltó. Esa misma esquirla le falta al cáliz denominado hasta ahora cáliz de la Infanta Doña Urraca, hija de Fernando I el Grande, y que está ubicado desde el siglo XI en la basílica de San Isidoro.

Tanto buscar Hitler y los conspiranoicos y resulta que lo tengo a 120 kilometros, Pajares arriba.

Santo-grial.jpg

Prefiero la teoría de la película de Indiana Jones :roto2:

Oye que lo dicen "sin lugar a dudas"
Ninguno de los otros presuntos santos griales tienen una base tan sólida sobre la que apoyarse"
Esto de las reliquias que vinieron de Jerusalen cada vez se parece mas a un todo a cien.

Oye que lo dicen "sin lugar a dudas"
Ninguno de los otros presuntos santos griales tienen una base tan sólida sobre la que apoyarse"
Esto de las reliquias que vinieron de Jerusalen cada vez se parece mas a un todo a cien.

Para poner las cosas en situación, aclarar algunos disparates perpetrados por los periodistas:

El Grial en todo caso sería la "copa" o ”cuenco” interior de piedra tallada. El entorno de oro es claramente un adorno posterior. Lo mismo ocurre con el de Valencia. Ambos en realidad están formadas por dos cuencos de piedra unidas por una estructura metálica. Un cuenco forma la parte superior (donde se bebe) y otro la base.

Es decir podría darse la circunstancia que el verdadero Grial fuera la base y no la superior.

Dicho esto tanto los "cuencos" de Valencia como los de León parecen congruentes con los estilos del siglo I es decir son contemporáneos de Cristo. Obviamente las estructuras metálicas para dar aspecto de copa “moderna” y riqueza al objeto son medievales.

Una “copa” con forma de cuenco en piedra tallada no es un objeto raro y sin ser riquísimo (lo costoso era el vidrío, aleaciones de bronce como el metal de corinto, plata y oro) sí era de cierto valor en el siglo I. Es perfectamente factible que en la última cena, que se da en una casa de alguien relativamente acomodado, existiera uno o más cuencos o copas de este tipo.

Obviamente es imposible identificar cuál de ellos se usó (suponiendo que fuera una de ellos lo que ya es mucho suponer), aunque como en otras reliquias se podría seguir la pista desde el siglo IV y V. Antes, incluso en el hipotético caso de que fuera cierta, sería imposible de trazarlo.

Nota al margen. Las películas de Indiana Jones son muy divertidas pero su relación con la arqueología es similar a las de los Fomenkianos con la historia. El argumento del Grial de madera es uno de los más chorras de las películas. El Grial no puede ser la copa de un carpintero ya que Jesús está invitado en una casa y de otros episodios como el de la Samaritana es obvio que no viaja con una copa encima. Lógicamente en la película se quiere dar un mensaje jovenlandesal que no tiene por qué concordar con la historia.

Dicho esto sigan disfrutando de las películas

Última edición:
Y, ¿por qué no?

Me parece claro que alguien se quedaría el copón de la Última Cena, y que guardaría ese objeto como venerable reliquia. En algún sitio ha de estar hoy.

PD. Me extraña que los sevillanos no reclamen el regreso a casa de San Isidoro. Su traslatio fue consecuencia de la presión de un rey cristiano a su colega jovenlandés. Pretendía a Santa Justa pero los cristianos de Sevilla se opusieron con todas sus fuerzas y dejaron ir a San Isidoro quien, a fin de cuentas, no era más que el hombre más sabio de su época.

Y, ¿por qué no?

Me parece claro que alguien se quedaría el copón de la Última Cena, y que guardaría ese objeto como venerable reliquia. En algún sitio ha de estar hoy.

PD. Me extraña que los sevillanos no reclamen el regreso a casa de San Isidoro. Su traslatio fue consecuencia de la presión de un rey cristiano a su colega jovenlandés. Pretendía a Santa Justa pero los cristianos de Sevilla se opusieron con todas sus fuerzas y dejaron ir a San Isidoro quien, a fin de cuentas, no era más que el hombre más sabio de su época.

Es perfectamente posible, en efecto.

Lo que es prácticamente imposible, es demostrarlo. Las persecuciones del siglo III fueron tremendamente destructivas. Las anteriores atacaban a los cristianos pero no a los documentos y lugares de culto. Cuando los emperadores (en especial Diocleciano) vieron que esto era ineficaz para destruir el cristianismo atacaron a los lugares de culto, objetos y en especial libros.

La "Damnatio Memoriae" (la condena del recuerdo y por tanto de objetos y monumentos) era algo frecuente en el mundo antiguo y a veces eficaz para aniquilar una idea o la memoria de una persona (se aplicaba sobre todo a los malos emperadores). En consecuencia muchos objetos y libros cristianos se perdieron en esas persecuciones. Posteriormente encuentros reales o ficticios de objetos se atribuyeron a que habían sido ocultados en esa época. (Incluso personas como la leyenda de los durmientes de Efeso)

Es por tanto, casi imposible trazar objetos cristianos antes de Constantino. Aunque se puedan atribuir a épocas anteriores con bastante fiabilidad su traza en periodos anteriores a Constantino es dificilísima por esa discontinuidad. A partir de Constantino en la mitad oriental de imperio se pueden trazar muchos de ellos. En occidente sin embargo tenemos otra gran discontinuidad con la caída del imperio de occidente. En este caso para objetos de todo tipo. En especial obras literarias.

Última edición:
Jesucristo jamás existió, solo es una leyenda más de tantas que hay por el mundo.

Este tipo de comentarios, enteradillos ayunos de información, en que el opinante parece tener conocimientos de los que los demás carecemos (hay bastantes datos que prueban la existencia de Jesús, distinto es su status "divinal") me recuerdan al soneto de Cervantes, aquel del soldado jactancioso, que culmina en

Miró al soslayo, fuese, y no hubo nada

Jesucristo jamás existió, solo es una leyenda más de tantas que hay por el mundo.

Este tipo de comentarios, enteradillos ayunos de información, en que el opinante parece tener conocimientos de los que los demás carecemos (hay bastantes datos que prueban la existencia de Jesús, distinto es su status "divinal") me recuerdan al soneto de Cervantes, aquel del soldado jactancioso, que culmina en

Miró al soslayo, fuese, y no hubo nada

No lo digo yo, me lo explicó un hamijo doctorado en historia, y al que tengo buena fé.

No lo digo yo, me lo explicó un hamijo doctorado en historia, y al que tengo buena fé.

Pues no fíes de él, que ese escepticismo duró poco tiempo; hoy apenas hay historiadores que no crean en su existencia

Yo ya leí esta noticia en el Diario de León hace unos días. Es curioso ver como, a pesar de vivir en la era de Internet, siguen haciendo falta varios días para que las noticias den el salto de local/regional a nacional.

El Santo Grial está en León - Cultura - Diario de León

Un apunte para los escépticos que puedan aparecer: los historiadores no dicen en un sentido estricto que el Cáliz de doña Urraca sea el Santo Grial, dicen que han conseguido demostrar con pruebas documentales que esa copa es la que la comunidad cristiana de Jersusalén del siglo XI consideraba como el Santo Grial que se usó en la Última Cena (lo cual no tiene porque implicar que lo sea, ni que la Última Cena se produjera o Jesucristo existiera o cualquier apunte que puedan hacer gentes escépticas).

Esto explicaría según he leído en la prensa algunas cosas que había dudosas como por qué Urraca dio a unos orfebres un material en principio vulgar para que lo engarzaran en oro (lo que se supone que sería el Santo Grial no es todo el Cáliz de doña Urraca, sino dos copas de piedra sin el engarce de oro) y también ofrecería una nueva visión sobre las pinturas de la basílica de San Isidoro, donde hay motivos dedicados a la Última Cena.

Otro enlace:

Una muesca prueba que el cáliz de doña Urraca es el Santo Grial - Cultura - Diario de León

Es en León. :D De todas formas si esto va a más y empieza a generar turismo, puede beneficiar a Oviedo si se lo saben montar bien, por la relación histórica que hay entre los reyes de León y de Oviedo y Asturias, y más cuando haya comunicación ferroviaria rápida entre ambas ciudades por los túneles de Pajares. Lo que beneficie a León en historia beneficia a Oviedo y viceversa.

Corregido, se me había ido la pinza:´(

Cuando llegue el AVE a Asturias (a saber cuando), Renfe puede montar un pack turístico Cáliz de doña Urraca/Santo Grial de León - Santo Sudario de Oviedo. Jejeje.

Estaba a punto de comentar lo de los tuneles, efectivamente cuando haya!!!!!!!!!! tuneles secos, sin agua, por las que pueda pasar un Ave

Volver