El Salmorejo ¿superalimento lonchafinista?

Pongamos para 2-3 personas.

1 kilo de tomates = 2,50 €

150 ml de aceite = 0,90€

30 ml de vinagre = 0.10€

2 dientes de ajo = 0.10€ (por poner algo, a 50 céntimos la unidad más o menos)

150g de pan = 0.50€

Sal al gusto.

Para decorar;

2 bemoles = 0,40€
75g de jamón = 1€
50g de picatostes = 0.40€

Total, por unos 6 euros tienes una comida refrescante, energética y que cubre los principales grupos nutricionales. Puede servir para comer toda la familia o de entrante para un par de días, puesto que quizá a los más glotones les sepa a poco como plato único. Sí, también se puede comprar hecho, y es una buena solución, pero siempre va a saber mejor sin ese regustillo a conservante, y aquí hemos venido a lonchafinear.

¿Las pegas? Algunas.

* El precio de los tomates está por las nubes, puede llegar a subir hasta los 3€/kilo actualmente.

* Si no tienes robot de cocina, puede ser bastante farragoso el tema de batir los tomates, el pan, etc.

* En invierno a mucha gente no le entra una sopa fría y los tomates serán peores (de invernadero). Claramente una comida de temporada.

* No apto para guardar en nevera más de 3 días.

A los de las harinas, quitadle el pan y no deis la brasa.
Se decora con huevo duro picado y jamón serrano picado también.

Soy muy salmorejero y me sale de p.progenitora (dicho por mi progenitora, que mi progenitora diga eso, que fue cocinera, es un plus). Le suelo echar bastante ajo y los tomates pelados, todo bien picado... En resumen, para que te salga un buen salmorejo, tienes que currar bastante.

Por lo que llevo yaa años que apenas lo hago porque el comprado es aceptablemente bueno y me ahorro bastante tiempo (El de Dia, por ejemplo esta bastante bien y aparte estaba esta semana de oferta, que he pillado unos cuantos bricks a buen precio).
Es como la mayonesa, en los años 70-80, muchas amas de casa la hacian a mano en casa y ahora casi nadie la hace, ya casi todo el mundo la compra hecha.

Y yo le echo picatostes de cualquier cosa. A veces jamon y huevo, a veces picatostes de pan, o a veces como si fuera de gazpacho (tomate, cebolla y pimiento).

Por la parte de Córdoba son más de salmorejo, y por aquí por la parte de Sevilla, de gazpacho.

Cuando empecé a hacerlo lo hacía de lo más básico: Sal, aceite, vinagre, pimiento, ajo, hierbabuena -me gusta-, y vengan tomates ahí, siempre unos dos kilos del tirón. De hecho siempre tengo que molerlo en dos veces, y la batidora es de vaso.

Con el tiempo cambié los ingredientes: Sal, aceite, vinagre, pimiento -rojo y verde-, ajo, hierbabuena, pepino -con la piel-, y cebolla fresca, pero es que va pa dentro hasta las hojas verdes de la cebolla, y los dos kilos de tomate, o lo que entre.

Desde que vi un cocinero aprovechando las hojas verdes de la cebolla fresca, todas acaban en los guisos. Hasta en el gazpacho.

Para que salga más rojo y suave, le echo el aceite cuando lo estoy moliendo, es un truquillo. Después le echo agua hasta dejarlo como un zumo, casi agua.

Hago unos 5 litros cada tres días. Así todo el año. Se puede decir que esa es mi agua.

Algunas veces me da por coger un cacharro, me lío a pellizcos con el pan, le pico uno o dos bemoles duros, le echo gazpacho, espero que se empape bien la sopa, y cuando me levanto voy un ratito encorvado porque no me puedo poner derecho de como llevo el estómago.

Ya hoy me habré bebido un litro y son las ocho de la mañana.

A lo mejor dentro de un rato me puedo morir, pero si es de eso o no, yo llevo más de una década sin coger ni un mísero resfriado.

La última vez que me hicieron un análisis de sangre me dijo el médico que donara sangre. No es coña.

Última edición:
Nunca he visto un salmorejo con picatostes, q invento es ese?!!?

Ya sabes el dicho: pan con pan...

Ideal para alternar con:

¿Qué diferencia hay entre esto y el ajoblanco malagueño?

Ya sabes el dicho: pan con pan...

¿Qué diferencia hay entre esto y el ajoblanco malagueño?
hay varias recetas similares entre sí con diferentes nombres según la zona dónde sea típico, la mazamorra y el ajoblanco debe ser similar, igual q la porra antequerana, q es igual q el salmorejo sólo que lo ponen más espeso echándole más pan, pero por lo demás es igual

A mí una vez me dio por hacer de jardinero guindillas y hacerme jardineras con palets no tratados que veía tirados por ahí. Compraba sustrato de vez en cuando y el resto de la tierra lo iba cogiendo de algún parque por el que pasaba. Planté un mogollón de tomateras pensando que me iban a salir la mitad pero no, me salieron todas. Tuve que regalar algunas y todo. Estuve algo así como 6 meses comiendo gazpachos, salmorejos y ensaladas de verano todos los santos días o se me estropeaba la producción. Daba tomates a la familia y aún así no daba abasto. A precio fruta me salía el menú del mes.

Lo lonchafinista no es comer X cosas, es comer lo que tú mismo cultivas.

Volver