El Salmorejo ¿superalimento lonchafinista?

TANSTAAFL

Madmaxista
Desde
13 Jun 2019
Lugar
Metz, 1977
Pongamos para 2-3 personas.

1 kilo de tomates = 2,50 €

150 ml de aceite = 0,90€

30 ml de vinagre = 0.10€

2 dientes de ajo = 0.10€ (por poner algo, a 50 céntimos la unidad más o menos)

150g de pan = 0.50€

Sal al gusto.

Para decorar;

2 bemoles = 0,40€
75g de jamón = 1€
50g de picatostes = 0.40€

Total, por unos 6 euros tienes una comida refrescante, energética y que cubre los principales grupos nutricionales. Puede servir para comer toda la familia o de entrante para un par de días, puesto que quizá a los más glotones les sepa a poco como plato único. Sí, también se puede comprar hecho, y es una buena solución, pero siempre va a saber mejor sin ese regustillo a conservante, y aquí hemos venido a lonchafinear.

¿Las pegas? Algunas.

* El precio de los tomates está por las nubes, puede llegar a subir hasta los 3€/kilo actualmente.

* Si no tienes robot de cocina, puede ser bastante farragoso el tema de batir los tomates, el pan, etc.

* En invierno a mucha gente no le entra una sopa fría y los tomates serán peores (de invernadero). Claramente una comida de temporada.

* No apto para guardar en nevera más de 3 días.

A los de las harinas, quitadle el pan y no deis la brasa.

Nunca he visto un salmorejo con picatostes, q invento es ese?!!?

por otro lado, el salmorejo admite variables para abaratar o para hacerlo "cocina de aprovechamiento".....el pan puede ser las sobras de pan duro de los últimos días, tb puedes hacerlo con tomate de lata q sale más barato y aunque sabe diferente según que tomates naturales compres puede estar hasta mejor, o con tomates naturales q se te estén pochando, en vez de huevo a veces le echan atún aunque ya no es el original y para los de las harinas hay versiones en las q lo hacen solo con el tomate triturado sin más o le añaden manzana o patata o zanahoria cocida para espesar

No existe tal cosa como los superalimentos. Por lo demás, muy recomendable en verano.

Un poco clickbait sí he sido, sip, pero muy aguda tu referencia a mi nick.

Nunca he visto un salmorejo con picatostes, q invento es ese?!!?

por otro lado, el salmorejo admite variables para abaratar o para hacerlo "cocina de aprovechamiento".....el pan puede ser las sobras de pan duro de los últimos días, tb puedes hacerlo con tomate de lata q sale más barato y aunque sabe diferente según que tomates naturales compres puede estar hasta mejor, o con tomates naturales q se te estén pochando, en vez de huevo a veces le echan atún aunque ya no es el original y para los de las harinas hay versiones en las q lo hacen solo con el tomate triturado sin más o le añaden manzana o patata o zanahoria cocida para espesar

Los picatostes le dan el punto crujiente, ese crunch que tanto gusta, aunque puede que la receta tradicional no los lleve, por aquello del pan con pan....

Naturalmente, se puede hacer con tomate de lata y saldrá más barato. Pero el sabor no tendrá comparación. Yo lo considero incomestible. El pan sí se pueden usar las sobras de pan duro. Nunca lo he probado con atún/patata/zanahoria, etc. Me suena raro.

ya, supongo q habra a quien le guste el punto crujiente (yo lo consigo añadiendole pepino en daditos) pero en la cuna del salmorejo jamás vi lo de los picatostes

hay tomates naturales con mucho peor sabor (si es q se le puede llamar sabor) que los de lata, creeme, aunque claro en temporada mejor tirar de naturales

ya, supongo q habra a quien le guste el punto crujiente (yo lo consigo añadiendole pepino en daditos) pero en la cuna del salmorejo jamás vi lo de los picatostes

hay tomates naturales con mucho peor sabor (si es q se le puede llamar sabor) que los de lata, creeme, aunque claro en temporada mejor tirar de naturales

Uso mucho el tomate enlatado para hacer pizzas caseras, por ejemplo, pero para tomarlo en crudo está algo insípido...

Me mola mas el gazpacho y si tengo por casa pan duro, mojarlo bien.
Y paso de hacerlo en casa, compro el del Lidl por 1,50€ mas menos.

Como suele venir muy "potente" pongo un poco agua.

A mi el gazpacho con huevo y jamón picado y un poco de almedra rallada me parece un alimento huevonudo. Si añades pepino dulce en taquitos, mejor ( a quien le guste) y admite todo tipo de tropezones. Lo único negativo que le veo es que por lo visto el tomate es un alimento peligroso si tienes problemas cardiovasculares.

En verano yo no comería otra cosa, y además como plato único, hasta que me saliese por las orejas. Y si sale un día fresquito, tortilla de patata con bemoles de tus gallinas y patatas de tu huerto.

será cuestion de saberlo aderezar, yo el tomate de lata nunca lo he encontrado insípido la verdad (los naturales de los supermercados si, horribles en general, no saben a nada, sobretodo fuera de temporada) lo q si lo encuentro es un poco más ácido

de todas formas yo siempre q puedo los tomates los compro a gente con huerta, no hay tonalidad

150 ml de aceite = 0,90€

30 ml de vinagre = 0.10€

150g de pan = 0.50€

Sal al gusto.

Para decorar;

2 bemoles = 0,40€
75g de jamón = 1€

Total, por unos 6 euros tienes una comida refrescante, energética y que cubre los principales grupos nutricionales. Puede servir para comer toda la familia o de entrante para un par de días, puesto que quizá a los más glotones les sepa a poco como plato único. Sí, también se puede comprar hecho, y es una buena solución, pero siempre va a saber mejor sin ese regustillo a conservante, y aquí hemos venido a lonchafinear.

¿Las pegas? Algunas.

* El precio de los tomates está por las nubes, puede llegar a subir hasta los 3€/kilo actualmente.

* Si no tienes robot de cocina, puede ser bastante farragoso el tema de batir los tomates, el pan, etc.

* En invierno a mucha gente no le entra una sopa fría y los tomates serán peores (de invernadero). Claramente una comida de temporada.

Manjar de Dioses

150 ml de aceite = 0,90€

30 ml de vinagre = 0.10€

150g de pan = 0.50€

Sal al gusto.

Para decorar;

2 bemoles = 0,40€
75g de jamón = 1€

¿Las pegas? Algunas.

Mira yo que soy de los antiharinas te dire que aun asi es recomendable.

Se le puede echar menos pan y tal pero es un alimento natural asi que para mi un 9.

EVIDENTEMENTE ACEITE DE OLIVA CLARO

Hay gente que, sobre todo en verano, come gazpacho TODOS los días.
Staple food de toda la vida.

Es también ambrosía un ajoblanco cordobés, pero barato no sale.

Menos sublime pero gostosa, la vichyssoise de nuestros vecinos francess. Te soluciona el berano.

Volver