Lo que convierte en una de las más grandes figuras de la Historia de España a SM el rey Juan Carlos I fue que en cierto momento tuvo TODOS LOS PODERES DEL ESTADO bajo su dominio (ejecutivo, legislativo, judicial, eclesiástico, militar, económico, social...) y decidió abdicar de ellos para ENTREGÁRSELOS EN SU TOTALIDAD A LA NACIÓN ESPAÑOLA.
Ahora queréis que SM el rey Felipe VI revierta eso. ¿Puede hacerlo? Sí. ¿Nos llevaría a una España mejor? NO.
Por favor, no seamos iluso.
Posdata: Doy clases a adultos, y estos días he hablado de la diferencia entre absolutismo y liberalismo, y como en los estados liberales constitucionales en los que hay un rey este es una figura puramente representativa, sustituible por una roca o un árbol. Cuando planteaba ejemplos de cómo el rey constitucional rubrica pero no decide, una respuesta natural este curso de algunos alumnos (no en cursos pasados, es la primera vez que me pasa) es la de ¿y no estaría bien que el rey pudiera elegir el gobierno él, u ordenar repetir las elecciones?
Es decir, el equivalente de volver a los planes de Franco cuando restauró la monarquía y nombró sucesor a Juan Carlos de Borbón. El franquismo después de Franco. ¿Volveremos a eso?
Repito: NO SEAMOS iluso.