Ejemplo de profesionalidad y eficiencia en el registro civil de mi ciudad.
A principios de julio envío la documentación para un trámite en el registro civil a través de la notaría. Hasta la semana pasada ninguna respuesta.
Es verdad que al principio no tenía ninguna prisa y casi se me olvidó el asunto...pero un evento personal provoca que las cosas necesiten solución. Tengo plazo hasta mitad de enero.
Así que desde principios de diciembre empiezo a llamar, escribir correos, pedir cita, etc. Ninguna respuesta.
Voy un día al sitio, no me deja pasar la de seguridad porque no tengo cita.
- Donde la pido?
- Por teléfono.
- Llevo 60 llamadas y no responde nadie.
- Entonces por internet.
- En internet me mandan al telefono.
- Ah pues debe haber un problema, inténtelo otra vez.
- Vamos a llamar ahora a ver si suena el teléfono o responde alguien
- No, porque el telefono no está aquí.
- Donde está?
- En el departamento de atención telefónica.
- Y trabaja alguien allí?
- Claro.
- Claro que no o que sí?
- Mire Señor...
- A la cosa ya.
Me voy.
Sigo intentando pedir cita por teléfono. Nada.
Vuelvo el jueves pasado. Llego a las 9:15. Había unas 6 personas dentro. Dos despachos y la "ventanilla" con una tía trabajando de forma intermitente en dos ordenadores. 3 funcionarios trabajando: el jefe, la secretaria o lo que era y otro tío que atendia. En uno de los despachos, creo que 4 o 5 puestos con ordenador sin nadie. En otro uno solo, probablemente el jefe ya que entraba y salía de el. Doy con la misma fulastre de seguridad.
- Hola, oye, mira, no hay manera de coger cita. Realmente tengo que solucionar esto. He enviado la documentación en julio. No puede ser...
- Espera, mirando con cara de ardor de estomago...Es que hay mucha gente y no sé si podrán atenderle hoy.
- Pero si hay 6 personas aquí...
- Ya...pero algunos tramites pueden durar toda la mañana...otros 5 minutos...es que no se puede atender a todo el mundo en un día...
- Por favor...
- A ver si podemos hacer algo...
Entra en el despacho del jefe
"- ese de allí viene a por este tramite
- tiene cita?
- no pero dice que envió la documentación en julio y tiene prisa..
- ya, todos tienen prisa..."
Salen los dos...el jefe a mi, con cara de mala leche:
- Usted que quiere? Hay que pedir cita.
- Buenos días. Mire mi telefono...(le enseño unas 30-40 llamadas cada día durante una semana) Hay alguien trabajando aquí? Esto es cachondeo??? 5 meses por un puñetero tramite de registro sencillo???
- Vale, vale...espere aquí...mira alrededor...pregunta a la segurata quien es el último y me dice: Usted espere detrás de esa señora.
- Gracias.
Hasta las 11:30 intentan llegar unas 20 personas preguntando trámites, donde se puede coger cita...las mismas respuestas...yo flipando. A dos los deja entrar más o menos por las mismas reacciones que las mías, meses de espera y imposibilidad de comunicarse o pedir cita.
La segurata parece que acaba de parir...cansadísima...entra en el despacho del jefe: menudo día...jorobar...así no puedo eh?...le dice el jefe que ya no entre nadie que para hoy ya hay demasiada gente.
Las 11:55.
Me toca. Por fin.
Me atiende el que da vueltas atendiendo a la multitud.
- Sí?
- Le explico.
Se va a uno de los ordenadores. Mira unos 15 minutos. Entra en el despacho del jefe. Pasa por mi lado hacía el siguiente en la cola (quedaba yo y otros dos). "Que desea?" Se lo explica. Le da unos papeles "Vale"...se va a su ordenador...empieza a mirar, a completar cosas...imprime algo, entra en el despacho del jefe...sale con unos papeles, se los da al que estaba detrás de mi...me mira...
- "ah, Usted...sí...verá...su expediente lo lleva mi compañero...no está. Tiene que venir Usted mañana o lunes...bueno, mejor el lunes (con cara de guasa)...que vendrá mi compañero (le entra una media sonrisa) y le atenderá enseguida...es un trámitr rápido..."
- RÁPIDO??? le interrumpo. Ya veo lo rápido que es. Desde julio. Estamos en diciembre... rapidísimo, ya te digo.
- "No hombre...que digo que ya está practicamemte solucionado."
- Pues entonces solo hace falta que me lo entregue no? Hágalo Usted.
- No...yo no puedo, tiene que ser el, porque él lleva su exped..."
- Que sí, que sí. Mañana a primera hora estoy aquí.
- "Bueno, yo le digo que igual mejor el lunes...puede intentarlo mañana...(su fruta sonrisa otra vez)"
- Vale, que no viene mañana tampoco, no?
- No sé, yo no le puedo decir.
- Ese viene a trabajar a mi empresa y no llega ni a la entrevista. Que os debería de pasar a vosotros...trabajar unos meses en una empresa de verdad no masajeando de la vaca lechera...
- Oiga, que no...
- Mañana vengo y quiero solucionar esto, POR FAVOR. Ya está bien!
- Bueno, yo se lo he dicho...
Salgo de allí neցro...Son las 13:35.
Paro a tomar un café y tranquilizarme...necesito respirar. Miro el teléfono. Me llega un correo de un tal Alejandro desde una cuenta de Outlook
"Buenos días
Soy en funcionario del Registro Civil de tal...llevo su expediente tal...
Pase Usted el jueves a las 9:00 para entregarle la documentación.
Un saludo,
Alejandro"
Miro dos veces...En serio? Desde una cuenta privada?
Le respondo: "Que jueves? Hoy, la semana que viene, el mes que viene?...al menos me puede dar el año y así tengo previsión?"
No contesta.
Así que el jueves voy para allá.
Se va a liar.
Nos estamos quejando de 4 neցros que vienen aquí...pero tenemos una lacra de 3,5 millones de parásitos que han convertido el estado en un monstruo glutòn con pies de plomo.