Que ardor de estomago de país, cuando los datos macroeconómicos eran buenos, se sobreincentivó la fotovoltaica y había manga ancha para admitir algunas "trampillas" del sector como los huertos solares de 1 MW dividido en instalaciones individuales de 5 kW. El 575 % de prima sobre el precio de tarifa del RD 436 era probablemente demasiado dinero y suponía un compromiso excesivo para el estado ... hasta las propias asociaciones fotovoltaicas advertían al gobierno de que se estaba formando una posible burbuja ... y el gobierno nada ¡ alegría ! ¡ alegría !
Y en cuanto vienen mal dadas timonazo radical, donde dije digo , digo Diego a tomar por ojo ciego el sector, a tomar por ojo ciego las inversones en i+d+i (de las escasas de España y que estaban dando frutos)
Este páis es de un cortoplacismo purgante y para una vez que hay un sector que invierte a 25 años vista nos lo cepillamos.
+1
Mientras sigamos pensando a 4 años vista y cambiando la legislación cada mes, poco podremos hacer en serio.
Las primas fotovoltaicas es exactamente equivalente a la emisión de deuda pública, solo que crea mas empleo y potencia la tecnología
Excelente apunte. Yo mismo he utilizado el símil de los "planes de jubilación", inversiones de largo plazo, etc. Pero ver al Estado como sufragador de las plantas sería acojonante... y factible.
A mi esto de la energía solar me suena igual que la historia del lino: a trincar subvención, y cuando ya no haya subvención, se planta otra cosa que esté subvencionada.
Y hasta aquí dejé de leer.
Quizás debería usted leer algo más del tema, algún decreto de retribución en régimen especial, que sé yo...
JAAAAAAA ¿ Qué tal por Ferraz chavalote ?
ignorado en 10, 9, 8, 7 ...
No le queda a usted trabajo en este foro ni ná.
Lo de siempre. La administración y los bancos son los creadores de todas las burbujas. La fotovoltaica también.
Se dieron ayudas excesivas a un sector poco rentable y ahora se recortan, que no se quitan. Ya no son tan rentable. Pues a despedir.
El sector no se queja tanto del recorte de tarifas, asumible si se aprieta uno el cinturón, como del límite de instalación de potencia. No hay límite más efectivo a la potencia instalada total que una tarifa acorde al mercado. Así se "depura" también el mercado y s elimpia de malas hierbas y especuladores. Sin embargo, limitar a 300 MW ha apiolado muchos planes.
Pues si le quita el sueño las excesivas primas de la fotovoltaica y le cuento como ha estado de subvencionada la nuclear creo que le vuelvo insomne.
Especialmente en Francia, patria del oscurantismo nuclear.
TRE de los módulos fotovoltaicos negativo porque la mejor de las células tiene un 14% de rendimiento.
¿Sabes que a más calor menos rendimiento? en cuanto la temperatura pasa de los 25ºC el rendimiento baja ¿Y sabes que les ha dado por poner mega instalaciones en los lugares más calurosos?¿Sabes eso de que la electricidad es vaga? Pues sí, como te dé por trasportarla a muchos Km. vas a tener unas pérdidas muy importantes (sea generada por solar fv, eólica o por el medio que sea)
Oiga, un poquito de por favor, no nos insulte a la inteligencia, que mezcla usted churras con merinas. Existen dispositivos con mucha menos eficiencia que tienen una TRE positiva, se trata de conceptos relacionados, pero no determinantes al 100%.