A ver si me explico mejor. Si hay un corralón y se estampillan los billetes de euro. Sólamente los estampillados se convertirán en moneda de curso legal. Esos estampillados ya llevarán incorporada su correspondiente devaluación, que habrán pagado a regañadientes sus propietarios.
Sin embargo los billetes de euro de balcolchón/bancajóndeljefe no habrán sufrido devaluación, pero no serán de curso legal y únicamente tendrán utilidad para alguien que tenga la posibilidad de sacarlos del país de forma indetectable y gastarlos en la zona euro o ingresarlo en un banco extranjero.
Esto en el continente no es demasiado problema ya que mucha gente podría sacar de contrabando los euros a otro país de la zona euro y gastarlos allí o ingresarlos en el banco. Pero Chipre es una isla y eso dificulta mucho la posibilidad de sacar esos euros de contrabando. Por eso los euros de bancolchón en Chipre valdrían muy poco en caso de corralón, porque sería muy complicado, caro y arriesgado el sacarlos fuera del país para evitar la devaluación.
Por supuesto que los billetes del cajero serían estampillados, pero la devaluación que acarrearía el estampillado no habría recaído sobre los tenedores de Bitcoin. ¿Entiendes ya el valor de Bitcoin?. Los porpietarios de Bitcoin símplemente tendrían que esperar a que la devaluación se llevase a cabo y, posteriormente, ya podrían cambiar sus Bitcoins por neoliras (euros apostillados) manteniendo intacto su poder adquisitivo.
Vas al cajero, cambias un Bitcoin por 100.000 neoliras (o cualquiera que sea el cambio en ese momento) y ya puedes comprar lo que te plazca. Te recuerdo que la devaluación la sufre aquel a quien han cogido sus euros y se los han devuelto apostillados (neoliras).
Tienen sentido ambas cosas. El TPV te permitiría tener una cuenta en Bitcoins en alguna entidad de crédito y el cambio aplicado se calcularía instantáneamente en el momento de realizar la compra, aplicando la correspondiente reducción en tu cuenta Bitcoin. Tendría la ventaja de permitir tras*acciones instantáneas con Bitcoins, pero el inconveniente de tener que depositar tu confianza en el proveedor del servicio.