El gobierno avisa de que garantizará la normalidad en las prisiones: "La situación no se puede repetir"
Este domingo es el primer día de normalidad en las cárceles desde el jueves. Los trabajadores han levantado los bloqueos, pero se preparan para un lunes de movilizaciones . En previsión, la Generalitat trabaja para garantizar la normalidad en los centros.
Lo ha explicado la consejera de Justicia, Gemma Ubasart, quien no ha querido detallar qué decisiones se tomarán. Dice que tienen "todos los escenarios sobre la mesa".
Ubasart asegura que se están coordinando con el Departamento de la Presidencia, y "especialmente" con el de Interior, para asegurarse de que este lunes se garantizan los "derechos y seguridad" de internos y trabajadores.
"La situación de ayer y anteayer no puede volver a repetirse."
La consellera lo dijo en rueda de prensa y no respondió si se contará con los Mossos d'Esquadra para garantizar la normalidad de los centros penitenciarios.
Cuando le preguntaron sobre si uno de los escenarios sería que los Mossos d'Esquadra ocuparan los puestos de trabajo de los funcionarios dentro de las cárceles, Ubasart se ha limitado a responder que están todos los escenarios abiertos sin concretar cuáles son ya decir que no hay ha ninguna decisión tomada.
En situaciones de crisis hay que contar con varios escenarios ya partir de ahí tomaré decisiones cuando sea el momento de tomar decisiones."
La consellera insistió en que la "obligación" del gobierno es garantizar el normal funcionamiento de las prisiones y recordó que éste es un servicio "esencial y delicado".
La consejera de Justicia, Gemma Ubasart, reafirma Calderó en el cargo y éste hace lo mismo con el director de Quatre Camins
cárceles, Ubasart se ha limitado a responder que están todos los escenarios abiertos sin concretar cuáles son ya decir que no hay ha ninguna decisión tomada.
"En situaciones de crisis hay que contar con varios escenarios ya partir de ahí tomaré decisiones cuando sea el momento de tomar decisiones."
La consellera insistió en que la "obligación" del gobierno es garantizar el normal funcionamiento de las prisiones y recordó que éste es un servicio "esencial y delicado".
Defensa de Calderó y del director de Quatre Camins
Un día más, la consejera de Justicia no ha cedido a las peticiones de dimisiones que realizan los sindicatos
Ubasart defiende que la mejor vía para desescalar el conflicto es la de la negociación, por lo que ha reiterado las peticiones a los sindicatos para que se sienten a negociar: "Para hablar tenemos que sentarse en la mesa" .
Ubasart ha reafirmado al secretario de Medidas Penales, Amand Calderó, de quien los sindicatos y trabajadores movilizados piden la dimisión. La consellera ha hecho una defensa enconada, recordando que empezó su labor en prisiones en 1984 como voluntario .
Calderó, a su vez, ha defendido al director de Quatre Camins, Domingo Estepa, otra de las figuras en el punto de mira de las protestas. Dice que Estepa es un "excelente" profesional que lleva años como director de prisiones, aho
ra en Quatre Camins y antes en Lledoners