Rauxa
Madmaxista
Tengo un par de amigos con 2 pisos que se compraron no hace mucho para especular (los tienen alquilados). Pues uno de los dos, ya me ha dicho que se está pensando en vender uno para tener más liquidez. Está viendo como IBI y comunidad suben e intuye que si alguno de los inquilinos se va (que obviamente tarde o temprano se irán), el siguiente ya le pagará algo menos. Al final, ese 5% de rentabilidad que se creía obtener, pasará a ser algo menos del 4%.Pienso lo mismo que ha dicho un florero, si cae la vivienda el tipo de interés estará por las nubes imposible de asumir para la masa y si están caros el tipo de interés será más bajo, en fin esto es la pescadilla que se muerde la cola, los pisos nunca van a ser accesibles para la mayoría
Este perfil, de gente "normal", funcis A1, gente que gana entre 2-3k al mes, son los que tienen 2-3 pisos en propiedad. O sea, su piso actual donde viven con pareja y/o hijos + el piso de soltero que ya está pagado y aún conservan. Y si han podido ahorrar, se han comprado otro en algun barrio obrero para sacarle cierta rentabilidad gracias al alquiler.
Pues a la que este perfil tenga cierta necesidad de liquidez (suministros subiendo, gastos corrientes de los hijos, Comunidad, Ibis...), vas a ver muchos pisos en venta. Coincidiendo con tipos de interés altos y demanda con poco poder adquisitivo.
Eso implica bajar los precios y entrar en un escenario conocido como "pánico vendedor" o "lgtb el último".
Obviamente quien no tenga necesidad de vender, aguantará, pero el currito normal que tenga más de una propiedad, venderá al precio que sea por tal de tener cash sano en el bolsillo.