contraser
Madmaxista
- Desde
- 12 Jul 2008
- Mensajes
- 524
- Reputación
- 286
esta gente primero creo la burbuja inmobiliaria.
Luego endeudo la CAM, el ayuntamiento.
y ahora quiere vender el patrimonio y los recursos de todos a sus amigos, (luego entraran en deficit y entre todos tendremos que pagar dos veces)
Luego endeudo la CAM, el ayuntamiento.
y ahora quiere vender el patrimonio y los recursos de todos a sus amigos, (luego entraran en deficit y entre todos tendremos que pagar dos veces)
ronías del destino. Mientras Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid, critica públicamente las intenciones de Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad, de sacar a bolsa el Canal de Isabel II, en privado, el regidor ultima ceder a manos privadas toda la luz de la capital. Sus planes pasan por ceder en concesión, y durante un plazo de 30 años, la explotación y mantenimiento de todo el alumbrado público de Madrid.
Gallardón lleva tiempo sopesando este proyecto, y ahora ha pisado el acelerador, tras haberse resuelto la nueva Ley de Contratos del Estado. Su Gobierno ha preferido esperar a que esta normativa esté terminada antes de lanzarse a innovar en un proyecto pionero en España, que, según el actual calendario, verá la luz el próximo año.
Interesados
Hasta ahora, todo el alumbrado de la capital se reparte en cuatro zonas, cuyo mantenimiento se encarga a empresas privadas con contratos de dos años de duración. La filial de servicios industriales de ACS (ACS.MCACS
29,85 -1,32% -0,40
Última noticiaGallardón quiere privatizar el próximo año todo el alumbrado público de Madrid Ver más resumen noticias perfil recomendaciones / consenso gráficos carteras histórico Insider ) ha sido la principal beneficiada de este modelo, ya que posee tres de estos cuatro contratos.
Pero el grupo presidido por Florentino Pérez no teme el cambio de reglas de juego. Al contrario, prevé acudir al concurso de concesión, que le permitirá seguir haciendo el mismo trabajo, pero durante más tiempo y, previsiblemente, con mayores beneficios.
Algunos de sus principales competidores, como FCC (FCC.MCFCC
34,89 +1,42% +0,49
Última noticiaFCC y Caja Madrid comunican la compra de concesiones a Acciona Ver más resumen noticias perfil recomendaciones / consenso gráficos carteras histórico Insider ), Ferrovial (FER.MCFERROVIAL
36,53 -0,46% -0,17
Última noticiaGallardón quiere privatizar el próximo año todo el alumbrado público de Madrid Ver más resumen noticias perfil recomendaciones / consenso gráficos carteras histórico Insider ) o Elecnor, también están interesados en este proyecto (ENO.MCELECNOR
12,30 +2,50% +0,30
Última noticiaGallardón quiere privatizar el próximo año todo el alumbrado público de Madrid Ver más resumen noticias perfil recomendaciones / consenso gráficos histórico Insider ), que actualmente se encuentra en proceso de tanteo de los potenciales candidatos y en la elaboración de los pliegos.
Un proceso complejo y todavía indeterminado en algunos aspectos, como el precio. No obstante, en el mercado se baraja una cifra de ingresos global del entorno de los 500 millones de euros. Pero, más allá del dinero, este proyecto ha despertado gran interés en el sector porque abre una nueva vía de negocio para las compañías y, al mismo tiempo, aligera el peso que deben soportar los ayuntamientos, cuya principal vía de financiación, la venta de suelo, ha caído en saco roto con la crisis inmobiliaria.
En los países anglosajones, con Reino Unido a la cabeza, este modelo lleva mucho tiempo funcionando, como alternativa a las endémicas arcas públicas. No obstante, en el sector reconocen que, más allá de Madrid, resulta complicado encontrar otro Ayuntamiento dispuesto a ceder a manos privadas la explotación de todo su alumbrado. Al menos, en el corto plazo.
Una confusa polémica
Las siempre tensas relaciones entre la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Madrid han encontrado en el anuncio de privatización del Canal de Isabel II otro motivo de controversia. Nada más anunciar la apertura del proceso Esperanza Aguirre, el alcalde de la capital aseguró que el cambio condicionaba los contratos en vigor entre el gestor hidrológico y el municipio.
Sin embargo, desde la Comunidad se considera que la participación privada no cambia la naturaleza del contrato y sostiene que puede mantenerse sin problemas de competencia hasta su conclusión.
El Canal de Isabel II disfruta, en realidad, de lo que se denomina un "monopolio natural" ya que no hay posibles concurrentes en una oferta de agua suficiente para un municipio tan grande.
Cualquier otro pretendido suministrador debería comprar el agua al Canal para surtir al Ayuntamiento o construir unas canalizaciones y unos embalses que tendrían un coste prohibitivo en las circunstancias actuales. El coste que el Canal pretende cubrir con la privatización.